20/10/2018

Los bancos elevaron los mínimos de las tarjetas de crédito, pero ahora buscan que los deudores no se retrasen con estos pagos y, de suceder esta situación, se cortarán los créditos al cliente y pasado cinco días del vencimiento, podrían ingresar en la categoría de morosos.


Sin embargo, gerentes bancarios consideran que la medida que apunta el Banco Central es la de amedrentar a los clientes.


En lo que se refiere a los porcentajes mínimos que se deben abonar, pasaron de entre 5 y 10 por ciento a 20 a 25 por ciento en algunos bancos, según la entidad bancaria que opera. Se elevaron hace unos dos meses.


La idea de manejarse con un porcentaje más alto se debe a que buscan achicar los márgenes de dudas que tienen los clientes que se manejan con las tarjetas de crédito.


Al respecto, un gerente bancario explicó a El Territorio que “la tarjeta, si no pagás el mínimo, se bloquea”.


Expuso además que “pareciera que con esta medida, el Banco Central lo que busca es amedrentar a los clientes”.


En lo que se refiere al aumento de los mínimos, señaló que es una medida preventiva, ya que las tasas hoy rondan el 70 por ciento. “Al elevar, se acorta la deuda que tiene la persona con el banco, porque si un cliente abona el mínimo de 10 por ciento, al saldo restante se deben sumar las tasas, por lo cual la deuda crecerá en gran medida y lo más seguro es que se deba refinanciar ese monto”, indicó el profesional.


En cuanto a la morosidad por tarjetas de crédito, los porcentajes no son tan elevados como se estimaba que podrían ser.


Tal es así que, dependiendo la entidad bancaria, la falta de pago ronda entre el 7 y el 8 por ciento. Estos porcentajes corresponden a moras cortas, que oscilan entre los 15 y 30 días una vez pasada la fecha de vencimiento.


Baja en el uso del plástico


A través de un informe se detalló que la operatoria a través de tarjetas de crédito experimentó una baja en septiembre respecto al mismo mes el año pasado.


Según el informe realizado por First Capital Group, la merma fue de 1,88 por ciento.


En este sentido, Guillermo Barbero, socio de First Capital Group, apuntó que “muchos de los usuarios que optan por este tipo de financiación se vieron obligados en el último tiempo a abonar sólo los pagos mínimos; los saldos que quedan impagos ponen límites al uso del plástico para los meses siguientes”.


Por Daiana Gómez Brauvano
politica@elterritorio.com.ar



Fuente: El Territorio

DEPORTES