11/10/2018

Con una gran diferencia de jerarquía entre sus respectivos jugadores, la Selección argentina venció por 4 a 0 a Irak en un amistoso disputado en el estadio Príncipe Faisal Bin Fahd de la ciudad saudí de Riad.


A los 18 minutos del primer tiempo, Lautaro Martínez abrió la cuenta de cabeza luego de un centro de Marcos Acuña.


En el complemento, a los 8 minutos Roberto Pereyra aumentó la cuenta y a los 37 Germán Pezzella, de cabeza, puso el 3 a 0. Cuando parecía que la historia estaba cerrada, Franco Cervi hizo una gran jugada individual para redondear la goleada, a los 46.


Antes del duelo con Brasil del martes 16, Argentina cumplió el trámite de vencer a un rival muy inferior.


Argentina goleó 4-0 a Irak en el estadio Príncipe Faisal bin Fahd de Riyadh, Arabia Saudita, en su tercer partido amistoso bajo el interinato de Lionel Scaloni.


Argentina goleó a Irak por 4 a 0 en el primer amistoso de la gira


Con sus primeras conquistas en el seleccionado mayor, Lautaro Martínez, Roberto Pereyra, Germán Pezzella y Franco Cervi le dieron el triunfo al elenco albiceleste, que el martes completará la actual fecha FIFA con una nueva edición del clásico frente a Brasil, en la ciudad de Yeda.


Con algunas bajas pensando en aquel encuentro, el conjunto argentino dominó territorialmente a su rival, fue el dueño casi absoluto de la pelota y se adjudicó sin demasiados obstáculos el triunfo, el segundo de la era interina de Scaloni.


En el segundo tiempo, con mayor protagonismo de Paulo Dybala y buenas intervenciones de Pereyra, quien ingresó en el inicio de esa mitad por De Paul, Argentina ganó en movilidad y claridad.


Argentina goleó y superó la prueba más sencilla


De todos modos, siguió teniendo como déficit el cambio de ritmo y la sorpresa que tampoco mostró en la etapa inicial, en la que le costó obtener la profundidad necesaria para ingresar con pelota dominada al área iraquí y reflejar en el resultado la clara diferencia de jeraraquía entre ambos equipos.


De hecho, recién pudo batir a una nutrida defensa del conjunto asiático, compuesta por cinco hombres, con un gran cabezazo de Lautaro Martínez, a los 17 minutos, luego de un centro desde el costado izquierdo de Marcos Acuña.


El resto de las aproximaciones argentinas fueron con remates de media distancia de Acuña, Paulo Dybala y Rodrigo De Paul. La excepción, un cabezazo de Pezzella cuando el partido amanecía.


Al momento de retroceder, debido a su formación pensada casi con exclusividad para atacar, Argentina mostró algunas grietas en las pocas salidas rápidas que pudo construir Irak y que sólo llevaron peligro hasta Sergio Romero, que volvió al seleccionado después de seis meses, cuando Ali Adnan probó de zurda, dentro del área, un minuto antes del gol albiceleste.


Scaloni movió el banco para el inicio del segundo período y la idea le dio réditos rápidamente, porque a los 7 minutos Pereyra quedó en posición de disparo dentro del área, luego de una buena apilada de Dybala, y definió con un toque de derecha al palo más lejano de Hassan.


A los 36, Pezzella aumentó la ventaja apareciendo por el segundo palo para enviar a la red un centro que llegó desde la derecha y peinó Eduardo Salvio en el camino.


Sobre el final, en el primer minuto de descuento, Cervi apiló a tres marcadores con un vertiginoso sprint y definió con un zurdazo cruzado para sellar el resultado.


Irak nunca tuvo resto para comprometer a Argentina y el conjunto albiceleste sumó un triunfo más en el camino que inició luego de la decepción del Mundial.


SÍNTESIS


Argentina: Sergio Romero; Fabricio Bustos, Germán Pezzella, Ramiro Funes Mori, Marcos Acuña; Maximiliano Meza, Leandro Paredes, Rodrigo De Paul; Franco Vázquez; Paulo Dybala y Lautaro Martínez. Director técnico: Lionel Scaloni.


Irak: Jalal Hassan; Ahmed Ibrahim, Mustafa Nadhim, Ali Faez, Alaa Mhawi, Ali Adnan; Osamah Rashid, Amjed Attwan, Bashar Resan; Ahmed Yasin y Justin Meram. Director técnico: Srečko Katanec.


Árbitro: Jarred Gillett (Australia).


Gol en el primer tiempo: 17m, Martínez (A).


Goles en el segundo tiempo: 7m, Pereyra (A); 36m, Pezzella (A); 46m, Cervi (A).


Cambios en Argentina, en el segundo tiempo: Santiago Ascacíbar por Vázquez (A); Eduardo Salvio por Meza (A), Roberto Pereyra por De Paul (A),  10m, Giovanni Simeone por Martínez (A); 14m, Franco Cervi por Paredes (A); 29m, Walter Kannemann por Bustos (A).


Árbitro: Fahad Al- Mirdasi (Arabia Saudita).


Estadio: Príncipe Faisal Bin Fahd (Arabia Saudita).


Lionel Scaloni: “¿Contra Brasil? Colectivo en el arco”


La conferencia de prensa de Lionel Scaloni, luego del 4-0 sobre Irak, estuvo prácticamente monopolizada por la prensa local. Y una de las preguntas que tuvo que responder el entrenador interino del seleccionado argentino fue acerca de la estrategia que utilizará el martes, en el clásico que disputará también en Arabia Saudita frente a Brasil.


En tono de broma, Scaloni respondió: “Colectivo en el arco, auto bus. The bus“. Enseguida, el técnico sonrió, aparentemente ante la falta de comprensión de su interlocutor, por cuestiones idiomáticas. “No la entiende a la respuesta me parece. Defender”, insistió.



Lo concreto es que después de mostrarse suelto y sereno al momento de asumir un rol que, en principio, tiene fecha de vencimiento, el ex ayudante de Jorge Sampaoli brindó una opinión alejada de aquel instante de diversión.


“Vamos a hacer un buen partido, no tengo dudas. Hoy hay que ganar, sacarse este partido que era complicado por el descanso. Contra Brasil vamos a competir”, advirtió.


Sobre el partido ante Irak, Scaloni señaló que quedó conforme porque vio a algunos jugadores “en su máximo esplendor”, y consideró que en el segundo tiempo Argentina buscó “otra forma de atacar, y salió mejor”.


Además, comentó que no descarta la convivencia en cancha de Mauro Icardi y Lautaro Martínez. “Los grandes jugadores siempre tienen sitio en los grandes equipos. Si veo que funciona con los dos o con uno solo, tomaré la decisión, pero no descarto nada”, indicó.


Por último, le insistieron sobre la ausencia de Lionel Messi (“Ojalá esté  porque es el mejor del mundo, pero si no está tenemos que intentar jugar como equipo, y que seamos difíciles de batir”, dijo al respecto) y sobre su continuidad en el cargo más allá de este año.


“Soy entrenador hasta noviembre, pero sí espero y deseo y quiero que la mayoría de estos jugadores puedan seguir en la selección argentina. Luego, si el que viene los puede juntar con los otros grandes jugadores, perfecto”, completó.


Lautaro Martínez: “Sirve para seguir agarrando confianza”


Lautaro Martínez tuvo su debut goleador en el triunfo de Argentina sobre Irak, que a pesar del bajo nivel del rival le “sirve para seguir agarrando confianza” al renovado plantel que conduce Lionel Scaloni.



“Sirve para seguir agarrando confianza, conocer a los compañeros. Estamos haciendo un trabajo en la semana que es importante, porque estamos trabajando sobre la idea de un entrenador que va a estar con nosotros en estos partidos. Es fundamental empezar así”, consideró el delantero en una entrevista con TyC Sports, apenas finalizado el juego.


A pesar de la goleada, el atacante surgido en Liniers de Bahía Blanca señaló que “la cancha no ayudó” porque si bien “estaba lindo el césped”, “estaba muy seco y la pelota no corría”.


Germán Pezzella tuvo un partido ideal en la goleada de Argentina sobre Irak, porque además de no haber pasado sobresaltos en defensa, marcó su primer gol con la camiseta del combinado albiceleste. De todos modos, ya tiene la cabeza en el clásico frente a Brasil del próximo martes.


“Muchos de los que estamos acá somos nuevos, y peleamos día a día para seguir estando. El partido con Brasil es muy importante aunque sea un amistoso”, advirtió luego del encuentro en una entrevista con TyC Sports.


A pesar de la contundencia del resultado, señaló que no fue “fácil abrir el partido”, porque los rivales estaban “bastante replegados”, “la pelota no circulaba rápido” y hacía “mucho calor” en la noche de Arabia Saudita.


Dybala: “No creo que seamos más chicos que Brasil”


Paulo Dybala jugó los noventa minutos en la goleada de Argentina sobre Irak, pero ya mira hacia el próximo partido, que será nada más y nada menos que contra Brasil. Y más allá de que la verdeamarela llegará con todas sus figuras, advirtió que el combinado albiceleste va “a trabajar para ganar”.


“El fútbol es uno de los pocos deportes en los que tal vez el equipo con menos chances le puede ganar al más grande, aunque no creo que seamos más chicos que Brasil. Vienen con muchas figuras, vienen completos, pero vamos a trabajar para ganar”, aseguró en rueda de prensa.



Además, analizó el contundente triunfo de los dirigidos por Lionel Scaloni, y su actuación en particular.


“Traté de darle juego al equipo, creíamos que por afuera íbamos a encontrar un poco más de juego a pesar de que ellos tenían cinco atrás. (Scaloni) Me dio mucha libertad para jugar, como la tengo en Juventus. Interpretamos bien el partido, con buen juego y con tenencia. Después del primer gol ellos se empezaron a abrir un poco, los espacios eran otros”, consideró Dybala.

 

DEPORTES