10/10/2018

La nicoleña María Sol Ordas se consagró como campeona olímpica de remo en la categoría single scull y consiguió la primera medalla dorada de la delegación en la presente edición de los Juegos Olímpicos de la Juventud.
 
María Sol Ordás obtuvo la primera medalla dorada para la delegación argentina en los Juegos Olímpicos de la Juventud tras vencer en la final de la categoría single scull femenino de remo, celebrada en el Parque Urbano, ubicado en el Dique 3 de Puerto Madero.


La remera María Sol Ordás obtuvo el primer puesto en la final de la prueba single scull femenino y le dio la primera medalla dorada a la delegación argentina en los Juegos Olímpicos de la Juventud “Buenos Aires 2018”, en una competencia disputada en el Parque Urbano, ubicado en el Dique 3 de Puerto Madero.


“Estoy muy emocionada. Hoy me levanté con muchos nervios”, fueron las declaraciones a la prensa de la ganadora.


En una definición pareja en los primeros instantes, Ordás logró la ventaja en los últimos metros de la final sobre la sueca Elin Lindroth. La atleta argentina finalizó con un tiempo de 1 minuto 43 segundos 81 centésimas, 50 segundos por delante de Lindroth, quien se llevó la medalla plateada.



“Nunca me di cuenta de la ventaja que llevaba, tuve que esperar la confirmación”, aseguró tímidamente la deportista.


El podio lo cerró la estonia Greta Jaanson con un registro 1:46.13.


En tanto, la representante de Uzbequiztán, Luizakhon Slomova, fue cuarta en la final disputada en el Parque Urbano de Puerto Madero.


“Esto es un sueño”, fueron las primeras palabas de la flamante campeona olímpica.


Ordás se convirtió en la tercera campeona mundial juvenil luego de los oros logrados por Braian Toledo en Jabalina (Singapur 2010) y Fancisco Saubidet en Winsurf (Nanjung 2014).


Durante la ceremonia de premiación se la observó muy emocionada a la deportista argentina, que fue ovacionada por todo el público presente y especialmente por su familia.


¿Quien es Sol Ordás?


María Sol Ordás tiene una vida ligada al remo que heredó de sus padres. Hija de Damián y Dolores Amaya, olímpicos con Argentina en diferentes Juegos, la joven de 18 años confirmó con el primer puesto en single scull las grandes expectativas que había depositadas en ella.


La remera del Club de Regatas de San Nicolás de los Arroyos tiene la particularidad de haber nacido un día antes de la ceremonia de apertura de Sidney 2000, donde había ido a competir su progenitor.


Su mamá Dolores también se había clasificado pero no pudo concurrir porque estaba embarazada, aunque ya había sabido lo que significó ser olímpica en Atlanta 1996.


Su papá, triple medallista en los Juegos Panamericanos de Winnipeg 1999 -dos medalla de oros y una de plata- sufrió un grave accidente cerebrovascular en 2008 del cual pudo recuperarse.


Sol contó que empezó a "remar a los doce años" y que al "principio sentía la presión porque mis padres fueron olímpicos y consiguieron logros, pero ahora ya se fue debido a que ellos nunca me la hicieron sentir".


Nacida en San Nicolás, comenzó practicando hockey, pero terminó abandonando y luego de que su madre le dijera que tenía que practicar otro deporte, se decidió por el remo, que la apasiona porque "todo el tiempo tenés que competir contra vos misma".


Como en su ciudad las condiciones para remar no son las ideales debido a que hay mucha corriente y es necesario aguas más calmas para conocer con exactitud los tiempos, en la previa a estos Juegos se instaló en Tigre para focalizarse en la preparación junto a otros compañeros de equipo.


La Selección argentina de beach handball masculina logró un vital triunfo sobre Italia, subcampeón del mundo, por 2 a 1 en Parque Sarmiento, y cerró invicta la etapa de grupos de los Juegos Olímpicos de la Juventud Buenos Aires 2018.


Ante una gran cantidad de gente, Argentina ganó el Grupo B dando vuelta el resultado tras caer en el primer set por un ajustado 20-18.


Pero la Argentina lo dio vuelta con un 24-22 y un 14-12 en la definición por shoot-out, para hilvanar su quinto triunfo consecutivo en la competencia.


De esta forma, el conjunto albiceleste arrastra cuatro puntos para el hexagonal final, que determinará a los cuatro semifinalistas.


En proyección, un triunfo en la siguiente ronda lo dejaría prácticamente en la pelea por las medallas.


"Teníamos la espina con Italia del Mundial del año pasado, que nos habían pasado por arriba. Teníamos ganas de revancha.


ueremos ganar todos los partidos sea como sea, y estamos yendo por un buen camino. Si conseguimos un triunfo ya estamos adentro de semifinales, pero vamos a ir por los tres partidos del Main Round", celebró Julián Santos, una de las figuras albicelestes, en declaraciones a TyC Sports.


Las chicas no pudieron


En tanto, Las Kamikazes no tuvieron la misma suerte que los chicos y perdieron ante Holanda, también subcampeón del mundo, por 2-0.


Las chicas dirigidas por Leticia Brunati, que habían ganado sus primeros cuatro partidos ante Turquía, Paraguay, Venezuela, Hong Kong, no pudieron ante un rival que las superó por 22-19 y 22-16 en el cierre de la fase preliminar.


De todas formas, accedieron a la siguiente ronda por terminar segundas en el Grupo B y continúan en busca del sueño de la medalla dorada.


Las Leoncitas, a pleno


En el Parque Olímpico de Villa Soldati, Las Leoncitas lograron mantener su andar triunfal con su cuarta victoria consecutiva, esta vez ante India por 5-2.


Luego de un primer tiempo parejo donde la Argentina sufrió los primeros goles en contra del torneo (2-2), las dirigidas por Carlos "Chapa" Retegui lograron imponerse para quedar a un paso de asegurar el primer lugar del Grupo A, si es que vence a Uruguay este jueves.


Los goles albicelestes fueron convertidos por Brisa Bruggesser, Sofía Ramallo -2-, Celina Di Santo y la capitana Gianella Palet.


El equipo masculino de hockey sobre césped 5 se presentará a partir de las 17:00 frente a Malasia, el otro conjunto que también ganó los tres partidos en el Grupo A.


Díaz Acosta dio el batacazo: bajó al uno del mundo


El tenista Facundo Díaz Acosta quedó a un triunfo de conseguir la medalla en los Juegos Olímpicos de la Juventud, al dar el batacazo en los cuartos de final y vencer a Tseng Chu (China Taipei), número uno del mundo junior, en una jornada donde Sebastián Báez, la otra esperanza albiceleste, quedó eliminado.


El encuentro se llevó a cabo en el Buenos Aires Lawn Tennis y se resolvió con parciales de 6-2 y 6-4, en poco más de una hora de juego.



El argentino tuvo una muy buena actuación frente al deportista oriundo de China Taipei -campeón de Roland Garros y Wimbledon, junior- para lograr meterse en la semifinal y competir por una medalla.


Díaz Acosta aguarda ahora por Adrian Andreev de Bulgaria, que superó a Filip Cristian Jianu de Rumania, en esta jornada en el Lawn Tennis.


Si gana el cruce de semis asegurará medalla, mientras que si pierde deberá buscar el bronce con una victoria en el encuentro por el tercer puesto.


En tanto, Sebastián Báez, segundo preclasificado y del ranking mundial, fue sorprendido por el brasileño Gilbert Soares Klier Junior.


En la cancha 2, Báez cayó ante el séptimo preclasificado, que lo superó con un doble 6-4, en poco más de una hora de juego, bajo un intenso calor y bastante viento.


Luego, como pareja, Báez y Díaz Acosta vencieron a Mu/Tajiman por 6-0 y 6-1 en dobles masculino por los cuartos de final, y también se acercaron a la medalla.


Por último, Lourdes Carlé y la colombiana Osorio perdieron 6-2 y 6-2 ante Juvan/Swiatek en Dobles femenino en los cuartos de final.?


 


 

DEPORTES