10/10/2018

Con la promesa de un sistema de ayuda para comprar mercadería por un monto mensual de 2.350 pesos, los tareferos misioneros que ayer comenzaron una jornada de protesta en Buenos Aires, decidieron regresar a sus hogares en la tierra colorada.


Los obreros de la yerba mate se manifestaron ayer a la mañana con bombos y corte de tránsito en la avenida 9 de Julio frente al Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.


Al mediodía fueron convocados por representantes de la cartera que conduce Carolina Stanley para anunciarles un sistema de ayuda social basado en la entrega de tarjetas que serán cargadas todos los meses por un monto de 2.350 pesos para uso exclusivo en alimentos y mercadería para el hogar.


El regreso


Esta propuesta del gobierno nacional calmó los ánimos de los manifestantes misioneros, que por la tarde en asamblea decidieron levantar la protesta en Buenos Aires y regresar a la provincia.


“No son los 6.500 pesos que vinimos a pedir a Buenos Aires , pero al menos entre la ayuda interzafra que es de 2.300 pesos más la tarjeta por mercadería que es de 2.350 pesos sumamos unos 4.650 mensuales de ingresos que para nosotros es algo”, explicó a El Territorio el tarefero de Oberá, Jorge Pedrozo.


Además, Pedrozo resaltó que “esta tarjeta de ayuda social para mercadería va a llegar a todos los tareferos y eso es algo muy positivo porque nosotros tenemos mucha gente que trabaja en negro y que ni siquiera puede acceder al subsidio interzafra. Y esta tarjeta es una ayuda para todos así que por lo menos eso nos alienta a seguir organizando nuestro sector”.


“Nosotros vinimos dispuestos a quedarnos en protesta hasta que nos den una respuesta a nuestro reclamo. Ahora, como nos prometieron esta tarjeta para mercadería, que es una ayuda importante para nosotros que no tenemos nada, regresamos a Misiones”, dijo el tarefero de Montecarlo, Ramón Sotelo.


Si bien no hubo confirmación oficial de cuándo comenzará la entrega de las tarjetas a los tareferos misioneros, los manifestantes dijeron que la promesa es que la ayuda comience a ser recibida a partir del próximo mes de noviembre.


Cada plástico será de uso personal y estará identificado con el nombre y documento del beneficiario.


Por el Fondo Especial Yerbatero


Luego de manifestarse frente al Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, donde les prometieron un sistema de ayuda para compra de mercadería, los tareferos misioneros marcharon hasta el Congreso de la Nación donde solicitaron la creación del Fondo Especial Yerbatero (FEY). Allí fueron recibidos por un grupo de legisladores de distintas bancadas políticas entre los que se encontraban los misioneros Ricardo Wellbach, Jorge Franco y Luis Pastori y el diputado provincial Martín Sereno. Los manifestantes misioneros solicitaron la modificación de la ley 25.564 de creación del Instituto Nacional de la Yerba Mate (Inym) para introducir la figura del Fondo Especial Yerbatero.


El pedido apunta a la creación de una “tasa compensadora de fomento y de fiscalización” de un 5 por ciento del valor de venta en supermercados por cada medio kilo de yerba que se venda. El mencionado Fondo Especial de la Yerba Mate se distribuiría hacia tres sectores, según el borrador al que accedió El Territorio: un 20 por ciento para el funcionamiento del Inym, un 40 por ciento para los pequeños productores y el 40 por ciento restante para los tareferos.


Por Daniela Cortés
Corresponsalía Buenos Aires



Fuente: El Territorio

DEPORTES