09/10/2018

El conflicto suscitado por los alumnos de la Universidad Católica de Santa Fe (UCSF) en relación al aumento de la cuota pone sobre la mesa el dilema económico que supone estudiar en una universidad privada en estos tiempos.


El Territorio relevó los costos en las diferentes instituciones, en las que afirmaron que habrá más incrementos desde enero de 2019 y a lo largo del año hasta un 30% en algunos casos. En este sentido, estudiar una carrera de grado en universidades privadas en el país representa hoy un privilegio para pocos.


En esa línea, un muestra clara es que en lo que va del año -entre enero y septiembre- la cuota de las universidades aumentó entre 12 y 30%, dependiendo de cada casa de estudios. Y para 2019 ya se resolvió el nuevo aumento.


Esto sucede, en algunos casos, por la falta de competencia de algunas instituciones para fijar el monto de la cuota, como lo es el caso de la carrera de Medicina en la Universidad Católica de las Misiones (Ucami), donde además hay un cupo limitado de 80 ingresantes. Actualmente es la oferta académica más cara del mercado en Misiones, con un valor de 9.240 pesos mensuales. Y el año entrante tendrá un aumento del 10% aproximadamente.


Sin embargo, para el ingresante el valor será mayor, ya que además de la inscripción y la cuota, que valen lo mismo, deberá pagar el curso de ingreso, también al mismo valor. Es decir que entre el 1 de noviembre de este año, cuando comiencen las inscripciones, y febrero del 2019 -fecha en que arranca el cursillo- el estudiante deberá abonar alrededor de 27.000 pesos.


Por su parte, en la misma universidad, la carrera de Psicología aumentó de 5.500 a 5.900 en septiembre. En tanto, Psicología en la Cuenca del Plata cuesta actualmente 5.350 y la inscripción tiene el mismo precio, excepto en los meses de octubre, noviembre y diciembre, que tienen bonificaciones de hasta el 60%.


Según informaron las fuentes a este medio, a lo largo del 2019 el aumento será del 30% en total, en enero y julio respectivamente.
Los aranceles impactarán directamente en la matrícula teniendo en cuenta que muchos jóvenes anticiparon que no podrán continuar sus estudios.


En la UCSF, hasta el mes pasado, la mayoría de las carreras tenía una cuota mensual de 6.500 pesos y hoy pagan 7.500.


Según informaron los estudiantes, en noviembre aumentaría a 8.500 y para enero podría superar los 10.000. “No sé cómo voy a hacer para pagar el año que viene”, confesó un alumno, y añadió que  “nos ofrecieron como solución pagar estos aumentos en cuotas el año que viene. Es una tomada de pelo... un chiste. Una cuota que se paga en cuotas, dónde se vió?”. Además, recalcó que el precio de la inscripción equivale al doble del valor de la cuota. 


Por su parte, el Instituto Antonio Ruiz de Montoya maneja precios más accesibles, que en las carreras de grado no llegan a los 2.000 pesos.


Sin ente regulador


La Secretaría Ejecutiva de los Consejos Regionales de Planificación de la Educación Superior (CPRES), creada en el ámbito de la Secretaría de Políticas Universitarias de Nación, representa el organismo de coordinación y gestión de la educación superior. Ante la consulta de El Territorio a Alba Pérez, decana de la Universidad Gastón Dachary y representante por Misiones del CPRES, señaló que “no corresponde que el CPRES se involucre con las cuestiones administrativas y económicas de las universidades que lo integran, por lo que estos temas no están en su agenda de trabajo”. Asimismo, este medio consultó al respecto a las autoridades de la Secretaría de Políticas Universitarias de Nación, que deslizaron que “no existe ninguna área que regule el valor de las cuotas de las universidades privadas”.


 


Fuente: El Territorio

DEPORTES