08/10/2018

El fiscal federal Guillermo Marijuan denunció por presunto "abuso de autoridad e incumplimiento de deberes de funcionario público" al secretario de Energía, Javier Iguacel, por disponer una compensación para las distribuidoras de gas a raíz de la devaluación del peso argentino respecto al dólar.


El fiscal federal Guillermo Marijuan denunció hoy al secretario de Energía, Javier Iguacel, por presunto "abuso de autoridad e incumplimiento de deberes de funcionario público" tras la disposición de una compensación para las empresas productoras de gas por la devaluación.


La denuncia, que recayó en la jueza María Servini de Cubría, pide también una medida cautelar para suspender el "pago extra" en la que los usuarios deberían cubrir 10.000 millones de pesos en 24 cuotas desde enero de 2019.


"La resolución contempla un mecanismo de recupero de las diferencias diarias acumuladas correspondientes al período 1 de abril al 30 de septiembre, autorizando a las empresas distribuidoras del servicio de gas al cobro de cuotas durante el lapso de dos años a partir del 1 de enero de 2019", dijo el fiscal.


Para el fiscal, la Resolución 20/2018 que se publicó el viernes en el Boletín Oficial provoca "un perjuicio al patrimonio de los consumidores" y “se genera una compensación a favor de las empresas contratistas y productoras del servicio de gas incrementado el costo mensual del servicio a usuarios y consumidores".


En la denuncia hecha por Marijuan, se requirió el dictado de una medida cautelar para suspender el aumento ya que provoca un "perjuicio económico a los usuarios".


Como medida de prueba, el fiscal sugirió requerir toda la documentación en torno al dictado de la resolución que habilitó los aumentos de gas así como citar a declarar al director de jurídicos de la secretaría de Energía.


Iguacel ratificó la suba extra en el gas y estima que implicará $90 mensuales promedio


El secretario de Energía, Javier Iguacel, realizó una conferencia de prensa, buscando explicar una medida que generó una fuerte reacción social y hasta la intervención de un fiscal federal quien presentó un amparo contra la medida y lo acusa de "abuso de autoridad".
  
 El secretario de Energía, Javier Iguacel, estimó esta tarde en 90 ó 100 pesos el plus que deberá pagar cada usuario de gas para compensar a distribuidores por el impacto de la devaluación, aunque dijo que el gobierno está "abierto" al diálogo para escuchar propuestas.


En una conferencia de prensa en el Ministerio de Hacienda, Iguacel dijo que serán 24 cuotas y justificó la decisión, al tiempo que dijo que está previsto en la ley y en los contratos.


 "Los contratos y la ley dicen que los distribuidores no deben ganar ni perder, solo son intermediarios y como no saben lo que se va a consumir, no pueden anticipar las compras", estimó el funcionario.


Indicó que las distribuidoras "como mínimo deben comprar el 50 por ciento y lo deben hacer a precios competitivos" y agregó que "los contratos son claros, se facturará el precio del gas al tipo de cambio que corresponda".


"Como las diferencias fueron muy grandes, el impacto iba a ser muy grande, entonces propusimos que se fijen 24 cuotas", señaló Iguacel.


Por otra parte, indicó que "el 70 por ciento de los hogares que tienen gas, en promedio, con los precios actualizados va a tener un valor mensual promedio de 700 pesos".

DEPORTES