06/10/2018

Lilian Ojeda, una niña de 10 años de la comunidad mbya guaraní Yasy Porá de Puerto Iguazú recibió una prótesis a través de la campaña “Te doy una Mano”, emprendida por Guillermo y Gerónimo Cabrera. Padre e hijo, oriundos de Banfield, Buenos Aires, fabrican brazos ortopédicos mediante una impresora 3D.


En diálogo con El Territorio, Reina Ojeda, madre de Lilian y  que además se desempeña como agente de salud de la aldea, contó que tiene siete hijos y la menor nació sin una de las extremidades superiores. “Mi hija varias veces me dijo cuándo me crecerá la manito. Yo sólo me quedaba callada, no sabía qué responder”, relató.


La familia mbya se enteró de la solidaridad de los Cabrera a través de una comunicadora social, quien le contó de la existencia del dúo solidario al director de la escuela Intercultural Bilingüe 914, Javier Rodas. En ese marco, el superior del establecimiento al que asiste la menor se contactó con la madre de la niña y le explicó que podrían conseguirle una brazo ortopédico sin costo. Rápidamente, madre e hija aceptaron la propuesta.


 “La idea era enviar la mano por correo, pero no estábamos seguros de que se adapte bien al brazo de Lilian, por eso esperamos volver a Iguazú. Los demás pedidos de la provincia los entregamos antes porque las personas viajaron a Buenos Aires y se los entregamos allá, pero otros como Lilian no tienen los recursos para costear el viaje, es por ello que su regalo de cumpleaños tardó un poco más”, explicó Guillermo Cabrera.


La entrega se realizó en el salón del Hotel Raíces a las 10 de la mañana. Además de Lilian, otras cinco personas más recibirán un brazo ortopédico. Uno de ellos, oriundo de la provincia de Chaco,  desembarcará en la tierra colorada para recibirlo.


En ese contexto la familia Cabrera convoca a todos los que necesiten una prótesis de miembro superior a que se presenten hoy en el hotel a fin de que puedan tomarles las medidas para una posterior entrega.


 


 



Fuente: El Territorio

DEPORTES