06/10/2018

Independiente se hizo fuerte ante la adversidad y venció a Patronato de Paraná por 2-1, en la continuidad de la octava fecha de la Superliga Argentina de Fútbol, pese a jugar con un hombre menos durante casi todo el complemento.


El misionero Martín Benítez, en la que quizás fue la única jugada fortuita para Independiente, abrió la cuenta en el complemento para el equipo de Ariel Holan, que amplió a través de una gran definición de Emmanuel Gigliotti.


Ambas conquistas llegaron luego de que Nicolás Figal abandonó el campo de juego por lesión y dejó con diez jugadores a su equipo, que ya había realizado los tres cambios. El zaguero central fue el último de los cuatro lesionados que sumó esta noche el “Rojo”.


Renzo Vera, de penal, descontó para Patronato, que dejó pasar puntos valiosos para engordar su promedio, y sigue en zona de descenso.


El equipo de Avellaneda, tras su eliminación en la Copa Libertadores, buscaba acomodarse en el torneo doméstico, y sin brillar, en medio de un trámite parejo, hizo lucir en dos oportunidades a Sebastián Bértoli.


En la primera el arquero local contuvo en dos tiempos un zurdazo a colocar de Pablo Hernandez. En la restante situación, envió por encima del travesaño un remate de tiro libre del uruguayo Gastón Silva.


El local también exigió en la otra orilla al uruguayo Martín Campaña, quien tuvo que esforzarse para tapar abajo un disparo de Ezequiel Rescaldani.


En el complemento, pese a los inconvenientes, el conjunto visitante se las ingenió para abrir el marcador a los 21, con un remate de Benítez desde la medialuna del área que se desvió en el camino y descolocó a Bértoli.



La sorpresa fue mayor cuanto Gigliotti, goleador de la Superliga con 6 goles, aprovechó al máximo un error de Renzo Vera seis minutos después y definió con clase ante el arquero local para decretar el 2-0.


Patronato demoró casi diez minutos en reaccionar y lo hizo con un cabezazo de Rescaldani que devolvió el travesaño. Hasta que a los 37 una pelota impactó en el brazo de Gastón Silva, Andrés Merlos sancionó penal y Vera, un minuto después, anotó el descuento.


En tiempo cumplido, Campaña se vistió de héroe al despejar un disparo lejano del ingresado Matías Garrido y luego Gigliotti llegó con el peso y el paso de todo el partido a definir mano a mano ante Bértoli, y lógicamente perdió.


Por sobrevivir deportivamente a los obstáculos que se le presentaron durante el encuentro y por saber reconvertirse para mantenerse competitivo, Independiente logró un merecido triunfo en Paraná, que le permite acumular 10 puntos.


Patronato, en tanto, quedó estancado en el penúltimo lugar de la tabla, con cuatro unidades.


SÍNTESIS


Patronato: Sebastián Bértoli; Lautaro Geminiani, Walter Andrade, Renzo Vera, Nicolás Pantaleone; Damián Lemos; Mauricio Sperduti, Gabriel Carabajal, Lautaro Comas; Ezequiel Rescaldani y Nicolás Royón. Director técnico: Mario Sciacqua.


Independiente: Martín Campaña; Fabricio Bustos, Alan Franco, Nicolás Figal, JGastón Silva; Francisco Silva, Fernando Gaibor Pablo Hernández; Maximiliano Meza, Emmanuel Gigliotti y Silvio Romero. Director técnico: Ariel Holan.


Goles, segundo tiempo: 22m, Martín Benítez (I); 27m, Gigliotti (I); 38m, de penal, Vera (P).


Cambios, primer tiempo: 7m, Emanuel Brítez por Franco (I); 38m, Nicolás Domingo por Francisco Silva (I).


Cambios, segundo tiempo: al reinicio, Martín Benítez por Silvio Romero (I); 14m, Facundo Barceló por Sperdutti (P); 30m, Matías Garrido por Carabajal (P).


Árbitro: Andrés Merlos.


Estadio: Presbítero Bartolomé Grella.


Holan: “Dimos otra demostración de carácter”


El entrenador de Independiente, Ariel Holan, consideró que su equipo demostró nuevamente “carácter” en la victoria ante Patronato en Paraná, que estuvo marcada por distintos obstáculos, y destacó el “temperamente y amor propio” de sus jugadores para sobreponerse a la eliminación de la Copa Libertadores ante River.


Al mismo tiempo, más allá de sumar tres puntos importantes, el técnico del “Rojo” se mostró “preocupado” por las cuatro jugadores que se lesionaron en la capital entrerriana, principalmente por la del defensor Alan Franco, quien, según deslizó, se perderá los próximos amistosos ante Irak y Brasil con el seleccionado argentino.



“Hoy pusimos lo que este grupo tiene adentro, temperamento y amor propio, y a pesar de las situaciones desfortunadas, dieron otra demostración del carácteer que ellos llevan adentro”, afirmó Holan en rueda de prensa luego del 2-1 en Paraná.


Sobre el desarrollo del partido en el estadio Presbítero Bartolomé Grella, Holan aseguró: “Fue muy accidentado, tuvimos tres cambios, dos por traumatismos, la entrada a (Francisco) Silva que se resiente los ligamentos y la de Alan (Franco), y la de Silvio (Romero), que jugamos el martes con estrés emocional y tuvo una molestia en el aductor”.


“Estoy preocupado no por los puntos, ni nada de eso, sino porque Alan iba a la selección y eso me da pena”, admitió.


Ademas, Holan volvió a tocar el tema de la eliminación de la Copa Libertadores, y aseguró: “El partido del martes nos dejó tristeza porque teníamos ilusiones muy grandes, pero este es un proceso que nos deja enseñanzas y vamos a sacar conclusiones”.


“Hoy la respuesta del equipo fue extraordinaria”, insistió el entrenador del equipo de Avellaneda.


Alan Franco se fracturó y se pierde la gira de la Selección


Lo confirmó el parte médico oficial. El defensor se dobló el tobillo derecho a los 2 minutos y no pudo continuar. Suena Magallán como reemplazo para la gira. También debieron salir Francisco Silva, Romero y Figal.


La preocupación se apoderó rápidamente de Independiente a los dos minutos. En una jugada fortuita, Alan Franco fue písado al chocar con Ezequiel Rescaldani. Fue atendido por los médicos e intentó continuar, pero el dolor pudo más y debió ser reemplazado. Los estudios confirmaron “la fractura del segundo metatarsiano derecho” y el domingo habrá más precisiones. El central se pierde la gira de la Selección y aparece Lisandro Magallán como reemplazo.



El infortunio siguió luego con las salidas del chileno Francisco Silva (“esguince de rodilla derecha”), Silvio Romero (“lumbalgia”) y Jorge Nicolás Figal (“traumatismo lumbar”). El parte oficial incluye también a Pablo Hernández (“contractura gemelos pierna derecha”) y Martín Campaña (“traumatismo cervicodorsal”). Ambos pudieron terminar el partido.


Franco, cuya clausula de rescisión es de 20 millones de dólares, salió con lágrimas en los ojos, ayudado por los médicos ya que no podía apoyar siquiera su pie derecho. Fue directamente al vestuario.


Lionel Scaloni lo había citado junto con Maximiliano Meza y Fabricio Bustos para los amistosos contra Irak y Brasil, el jueves 11 y el martes 16, respectivamente. Hay dos futbolistas de la Superliga que ya fueron desafectados este sábado por lesión. Se trata de Gonzalo Martínez y de Exequiel Palacios, ambos con problemas musculares.

DEPORTES