05/10/2018

La mayoría de los principales funcionarios del Gobierno nacional declararon ante la Oficina Anticorrupción (OA) que tiene parte de sus bienes fuera del país, siete de ellos en una proporción que supera la mitad de su patrimonio.


De acuerdo a un relevamiento publicado en el diario La Nación, 13 de los 25 más altos funcionarios ya presentaron sus declaraciones juradas y siete de ellos informaron que más de la mitad de sus activos está en el exterior.


El titular dela Agencia Federal de Inteligencia (AFI), Gustavo Arribas, fue el funcionario que declaró mayor patrimonio, con 145 millones de pesos y casi el 80 por ciento está radicado fuera de la Argentina.


Según la publicación, Arribas mantuvo su patrimonio entre activos en Brasil y cuentas en Suiza.


A su vez, el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, declaró casi el 70 por ciento de sus bienes fuera del país.


El expresidente del Banco Central Federico Sturzenegger registraba el 73% de su patrimonio en el exterior; en tanto que el actual jefe de la autoridad monetaria informó ante la OA que el 40% de sus bienes están en el extranjero.


Por su parte, el director de la AFIP, Leandro Cuccioli, tenía el 90% de su patrimonio en el exterior, según consta en su declaración jurada de 2017.


Otro exfuncionario, Juan José Aranguren, informó que el 82% de su patrimonio está en cuentas bancarias fuera del país, según consta en su declarción jurada de baja.


También el saliente funcionario Mario Quintana declaró poseer una sociedad en EStados Unidos.


La lista de funcionarios con bienes fuera del país la completan el secretario de Modernización, Andrés Ibarra; el canciller Jorge Faurie y la número dos de la AFI Silvia Majdalani.


De igual modo, en su primera declaración como funcionario, el ministro de Producción Dante Sica, quien informó que posee una cuenta bancaria en Estados Unidos por valor de 11 millones de pesos.


Presentó su renuncia el jefe de la DGI


En el marco de un proceso de renovación, el administrador general de la AFIP, Leandro Cuccioli, dispuso hoy el reemplazo del jefe de la DGI, Horacio Castagnola, y designó a Marcelo Costa, quien ya se desempeñaba desde hace años en ese organismo.


El ahora ex funcionario es el señor canoso que aparece a la izquierda de la toma.
Castagnola, quien en la práctica era el número dos de la AFIP, integró las gestiones del antecesor de Cuccioli, Alberto Abad, y había decidido permanecer en este proceso de transición. .


Resultado de imagen para El ahora ex funcionario es el señor canoso que aparece a la izquierda de la toma.


Cuccioli resolvió también que Sergio Rufail pase a desempeñarse como subdirector General de Fiscalización y a Ana Brana como subdirectora General de Operaciones Impositivas.


En un comunicado, la AFIP informó que se decidió el cambio de parte de las autoridades superiores del organismo "en el marco de un proceso de renovación institucional".


Según el mismo documento, "Cuccioli consideró que es el momento de promover a funcionarios que vienen demostrando la capacidad y vocación de asumir mayores responsabilidades en nuevas funciones", al informar la designación de Costa.


Seguidamente recordó que Costa, que tiene más de 35 años de trabajando en la AFIP, y que se desempeñó desde diciembre del 2015 hasta la fecha como Subdirector General de Fiscalización.


El nuevo director, de 58 años, es contador público recibido en la UBA y cuenta con una especialización en Derecho Tributario Internacional en la Universidad de Barcelona.


Se desempeña como docente en posgrados de tributación en la universidades nacionales de Córdoba, Salta y Lomas de Zamora.


Informó que Costa desarrolló toda su carrera en el área de fiscalización, destacándose entre los principales proyectos que dirigió los estudios sectoriales por actividad económica, la facturación electrónica, el Sistema de Información Simplificado Agrícola, la trazabilidad de la cadena agroalimentaria y el combate contra la facturación apócrifa.


El comunicado señala que Cuccioli destacó la amplia trayectoria de Castagnola y agradeció "sus años de servicio en la función pública y apoyo en la transición entre la gestión de Alberto Abad y el actual Administrador Federal".

DEPORTES