05/10/2018

La Legislatura de Misiones transformó en ley fue una propuesta del diputado Carlos Rovira, con la que se incorpora al sistema educativo de Misiones el uso de las Tecnologías del Aprendizaje y el Conocimiento, en los procesos educativos. Puntualmente se instala en la currícula el proceso de enseñanza y aprendizaje bajo la modalidad “educación disruptiva”.


La educación disruptiva es “el conjunto de acciones, estrategias y metodologías de enseñanza que permiten la introducción de avances e innovaciones orientados a la transformación de los procesos educativos, mediante las Tecnologías del aprendizaje y el Conocimiento, y los usos que se desarrollan en el ámbito de la educación y la comunicación”, según se explica en el proyecto.


A partir de su oficialización, con la publicación en el Boletín Oficial en las próximas semanas, el Ministerio de Educación de la provincia deberá tomar las medidas necesarias para que esta modalidad sea aplicada en todos los establecimientos educativos de la tierra colorada. Esto incluye la revisión de las currículas y la capacitación de docentes en materias como robótica y programación.


Con esto, lo que se pretende es mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje incorporando estrategias didácticas innovadoras; implementar al proceso la tecnología con la que los chicos ya están familiarizados; promover estrategias colaborativas de trabajo en equipo; y propiciar modelos educativos novedosos; entre otras cosas.


Los diputados le dieron marco jurídico al funcionamiento de las escuelas EFA


La Cámara de Diputados de Misiones aprobó esta noche un marco regulatorio especial al funcionamiento de las Escuelas de la Familia Agrícola (EFA), a partir del tratamiento de un proyecto de ley que es autoría del diputado Oscar Alarcón.


Las EFA, según se estipula en el proyecto, “son establecimientos educativos públicos de gestión privada que tienen una base asociativa civil y familiar, con pedagogía de alternancia integrativa e interactiva. Las familias, como co-educadoras, y el Estado, son responsables de la formación integral y la promoción del proyecto de vida de los jóvenes”.


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Con esto, a partir de ahora se brindan las condiciones necesarias para el desarrollo y desempeño de las escuelas EFA. Además de ratificar su importancia socio-económica para propiciar el arraigo de la comunidad agrícola; asegurar educación de calidad con igualdad de oportunidades y posibilidades; generar espacios para la transmisión de la educación rural; e impulsar a las generaciones futuras a trabajar la tierra, con los principios de cooperativismo, para disminuir los éxodos migratorios del campo a la ciudad.


Esta ley, también crea la figura de monitor, como encargado de impartir y construir conocimientos y saberes, planificar, supervisar, evaluar, calificar, orientar o colaborar con estas tareas; animando y promocionando la formación de personas y el desarrollo territorial.


Asimismo, se implementarán en el sistema de enseñanza de las EFA las Tecnologías del Aprendizaje y el Conocimiento, para que garanticen la conectividad, la robótica, la automatización, y la inteligencia artificial, a través de la Escuela de Robótica y de Marandú Comunicaciones.


 


 


Fuente: El Territorio

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