02/10/2018

La primavera arrancó con temperaturas elevadas que, algunos días, rozaron los 40 grados. Si a los calores se suman las lluvias, el panorama se muestra propicio para el crecimiento de la población de mosquitos. Escenario que preocupa a las autoridades sanitarias en período de interbrote.


Justamente, para controlar el índice de vectores, se llevó a cabo en Misiones el Levantamiento Rápido de Índices de Aedes Aegypti (Liraa). En Posadas, el muestreo concluyó la semana pasada y según datos preliminares, son alentadores. Cada cien viviendas visitadas sólo cinco tienen larvas de Aedes, el transmisor de dengue, chikungunya, zika y fiebre amarilla.


Así lo confirmó el ministro de Salud Pública, Walter Villalba, quien además deslizó que “venimos con muy buenas cifras de Liraa en ciudad capital, estamos esperando resultados en el resto de la provincia pero queríamos hacer un Liraa temprano como para saber cuál va a ser el punto de partida.


Las cifras extraoficiales darían números muy buenos en Posadas, por lo menos, por debajo de cinco, que es lo recomendado por la OMS (Organización Mundial de la Salud)”.


“El verano va a ser lluvioso y cálido, las condiciones van a ser ideales para la circulación viral. En el contexto regional también siguen con casos, además tenemos fiebre amarilla que viene avanzando hacia el sur y que siempre el ingreso se produce por Corrientes, muy cercano a Apóstoles.


Así que estamos haciendo las previsiones del caso, estamos nuevamente trabajando en toda la provincia en el período interbrote de forma intensiva y preocupados”, agregó el ministro.


El funcionario instó al vecino a seguir con las tareas de limpieza, descacharrizar, desmalezar, en fin, mantener limpio el domicilio.
A juzgar por el último Boletín Integrado Epidemiológico de la Secretaría de Estado de Salud de Nación, el contexto no supone un brote tal como sucedió en el año 2016, cuando Misiones fue el epicentro del contagio.


El parte epidemiológico nacional señala que el reporte de casos sospechosos disminuyó un 36 % respecto al mismo período del año pasado.


Campaña contra el sarampión


En la jornada de ayer, el ministro Villalba lanzó  en Misiones la Campaña Nacional de Vacunación contra el Sarampión y la Rubéola que se extenderá hasta el 30 de noviembre. El acto fue en las instalaciones del hospital de Pediatría “Fernando Barreyro”.


Está dirigida a niños y niñas de trece meses a 4 años inclusive, que deberán recibir una dosis adicional de la vacuna triple viral. En Misiones la población objetiva es de 103.192 chicos.


“La distribución va a ser no solamente para los centros de salud, vacunatorios, centros de atención primaria, hospitales, sino que también con los promotores de salud, saldremos a buscarlos en los domicilios, escuelas, niveles iniciales, incluso en la vía pública se van a establecer puntos de vacunación para hacerlos más ágiles y efectivos”, explicó Villalba.


“Hay más o menos un 80% de vacunas para el primer mes que se nos exige desde Nación, va a ser difícil pero creo que la Provincia siempre mostró que en cuestión de inmunización está a la vanguardia regional, así que confiamos en que vamos a poder cumplir este objetivo para poder después cumplir el 20% restante en noviembre”, señaló el titular de la cartera sanitaria.


En ese sentido, agregó que “no hay casos en la provincia de Misiones, todos los casos que se han estudiado a partir de las notificaciones en provincia de Buenos Aires y ciudad capital, han dado negativos”.


El objetivo de esta campaña es alcanzar a los niños “susceptibles” que se van acumulando a lo largo de los años. Se trata de aquellos que no fueron vacunados oportunamente, o que fueron vacunados pero que no desarrollaron anticuerpos por distintas causas.


Reunión por enfermedades vectoriales


En el marco de las acciones de prevención de enfermedades vectoriales transmitidas por el mosquito Aedes aegypti (dengue, fiebre amarilla, zika), se realizó una reunión de trabajo entre autoridades del Ministerio de Salud Pública de Misiones y de los municipios de Puerto Rico, Garuhapé, Capioví y Ruiz de Montoya.


El objetivo del encuentro fue coordinar tareas de monitoreo y control de vectores con los municipios y fortalecer la participación comunitaria. Las tareas se enmarcar en el periodo de pre brote, con el fin de evitar posibles brotes de dengue en la provincia. Este tipo de reuniones se replicarán en la provincia. El equipo de salud estuvo integrado por el subsecretario de Atención Primaria y Salud Ambiental, Norberto Sotelo, el director de Epidemiología, Jorge Gutiérrez, el jefe de Vigilancia Epidemiológica, Eduardo Ramírez, entre otros funcionarios.


Por Griselda Acuña
interior@elterritorio.com.ar


Fuente: El Territorio

DEPORTES