01/10/2018

En el debut de las nuevas políticas cambiaria del Banco Central, con bandas de flotación, el dólar minorista arrancó estable pero luego registró un fuerte derrumbe de $1,15, para terminar en $ 40,74, según el promedio que realiza el Banco Central de la República Argentina (BCRA).


En el Banco Nación (BNA), que habitualmente tiene una de las cotizaciones más bajas del mercado, la divisa retrocedió $1,60, a $ 40,50.


Por su parte, el dólar mayorista arrancó la jornada a la baja y con el correr de las horas extendió la caída y perforó los $ 40, ubicándose en $39,60. Este mercado es donde operan bancos, grandes empresas y el Banco Central, y cuya cotización termina incidiendo luego en el canal minorista, donde compran los ahorristas.


Según los analistas, “la primera rueda del mes presentó un panorama esperado por la autoridad monetaria, con el dólar operando con tendencia declinante y perdiendo toda la ganancia del viernes pasado”.


Nueva estrategia para “contener el dólar”


Desde hoy, el Banco Central dejará que la moneda fluctúe entre los topes establecidos, sin intervenir. Sólo lo hará en caso de que el precio traspase alguno de esos límites. Hay expectativas y dudas sobre la eficacia de este mecanismo.


La entidad monetaria estableció un techo de u$s 150 millones diarios para vender en caso de que la cotización se dispare. Buscan controlar el índice de precios y vaciar de pesos el mercado para evitar fugas hacia el dólar.


Con el debut de una ancha banda de flotación y una política monetaria muy estricta, arranca hoy otro intento de estabilizar la economía.


Será también el debut de un equipo de saberes múltiples como el que acaba de aterrizar en el Banco Central, en las figuras de Guido Sandleris y Verónica Rappoport, que conservó a Gustavo Cañonero, para el manejo del día a día.


De acuerdo a economistas consultados, serán jornadas de alta volatilidad en el tipo de cambio, aunque cuentan a favor con que comienzan a ingresar los dólares del campo.


Junto al debut de las “bandas cambiarias”, el Banco Central puso en marcha hoy otro de los mecanismos de política monetaria anunciados la semana pasada y salió a licitar Letras de Liquidez (Leliq) a siete días para absorber unos $ 60.000 millones.


Finalmente, el monto adjudicado fue de $ 71.060 millones. La tasa promedio de corte se ubicó en 67,175%, siendo la tasa máxima adjudicada de 71,999%.


La semana pasada, la autoridad monetaria había anunciado, junto con la creación de las bandas cambiarias, que su objetivo era que “no subiera la base monetaria hasta junio” y que eso se haría “mediante operaciones diarias de (licitaciones de) Leliq”.


La tasa de las Leliq será determinada por la oferta y demanda de liquidez, y será la necesaria para cumplir con el compromiso de crecimiento nulo de la base.


Hasta que no haya evidencia de una definitiva desaceleración inflacionaria, la tasa mínima de las Leliq se mantendrá en un 60%.
Pero, ¿qué son exactamente las Leliq?


Se trata de letras del BCRA a 7 días a las que solo puede acceder los bancos. En una palabra: deuda del BCRA con entidades financieras.


Fueron lanzadas el 11 de enero de este año por el entonces presidente del organismo, Federico Sturzenegger. La idea era ofrecer a las entidades bancarias una forma de manejar sus necesidades de pesos de corto plazo mediante un instrumento con mercado secundario (es decir, que se puede comprar y vender diariamente).


En su intento por mantener congelada la Base Monetaria, Sandleris aseguró que las Leliq serán la herramienta para llegar a ese objetivo. Estos instrumentos fueron elegidos precisamente porque son pasivos del BCRA exclusivos solo para entidades financieras.


La idea es ofrecer a las entidades bancarias una forma de manejar sus necesidades de pesos de corto plazo mediante un instrumento con mercado secundario (es decir, que se puede comprar y vender diariamente). A la autoridad monetaria le sirve para absorber los pesos excedentes en el mercado, y evitar que se vayan al dólar.


En el cierre de la semana, la divisa estadounidense terminó septiembre con un aumento de un peso y cerró al borde de los $42.


 


 

DEPORTES