01/10/2018

La corriente fría de Malvinas se está introduciendo en el mar argentino desplazando en forma transitoria a la corriente cálida de Brasil de las costas bonaerenses y del norte patagónico. Esto puede dar lugar a algunas pequeñas sequías en el Sur bonaerense y en la región pampeana, lo que interrumpiría brevemente (con no más de dos semanas de duración) los efectos del “Niño” débil que se avecina para el fin de la primavera y el verano. Esto, en lugar de afectar, ayudaría a tener resultados altamente beneficiosos en la campaña agrícola de verano que se avecina, impidiendo posibles inundaciones o excesos de humedad en el suelo propios de un “Niño”, por más atenuado que se perfile.


Viento Sur y refrescada en Misiones


En el norte del Litoral y en particular en Misiones este fenómeno del Atlántico tendrá escasa relevancia, apenas potenciará un tiempo más el viento Sur, lo que prolongará los altibajos de temperatura propios de la primavera durante el mes de octubre, con enfriamientos ligeros, pero sin posibilidad de heladas, al menos para nuestra provincia. Tampoco serán enfriamientos persistentes, y aunque el predominio del viento Sur continuará durante la presente semana, durante varios días seguidos, las temperaturas aumentarán apenas un sol de verano vuelva a dominar en el cielo.


Las temperaturas seguirán altas hoy con un leve descenso (máxima entre 30 y 32º). A partir de mañana, habrá una primera refrescada, con mínimas de 16º en zona Sur y 18 y 19º en las zonas Centro y Norte. Las temperaturas máximas estarán influidas desde mañana por una nubosidad muy variable, incluso entre zonas de la provincia, oscilando entre 20 y 28º según la zona. Desde el jueves y hasta el sábado, la mejora, y principalmente la disminución de la nubosidad, disiparán el aire cálido en superficie, y tendremos mañanas algo frías con 12 y 13º de mínima mientras que las máximas alcanzarán entre 22 y 25º.


Tormentas fuertes pero dispersas


Otro efecto notorio del fenómeno del Atlántico, será que las depresiones cálidas y lluviosas que arriben desde el Pacifico, serán aisladas y dispersas, con lo que las posibles tormentas fuertes que generen, no llegarán a prolongarse más que unas horas (a lo más un día) y afectarán en forma localizada en la provincia, como de hecho lo pudimos comprobar ayer.


La región más lluviosa y con tormentas más severas continuará siendo el centro del Litoral (Sur de Corrientes y el Norte de Entre Ríos). En Misiones solo se esperan tormentas fuertes hoy hacia la noche, con alguna ráfaga en zona Sur al rotar el viento al Sur. En zonas Centro y Norte no se esperan ráfagas fuertes con el cambio de vientos. Hay posibilidad de granizo, muy localizado y de escaso desarrollo.


Los próximos días


Para la madrugada de hoy, lunes, la zona frontal encontrará a su paso una masa de aire muy húmeda, favoreciendo el desarrollo de tormentas y lluvias intensas que pueden prolongarse gran parte de la jornada en varios sectores de la provincia.


Nótese que no calificamos las lluvias como torrenciales (sistemas precipitantes de más de 50 mm por hora), ya que las lluvias de hoy serán abundantes, pero no alcanzarán esa intensidad. Comenzarán temprano a la mañana en zonas Sur y Centro y recién para el mediodía en la zona Norte. Las lluvias serán muy irregulares: abundantes sin chaparrones intensos hoy, disminuirán durante la noche, pero no habrá treguas. Continuarán débiles con pausas mañana para finalizar el miércoles temprano. Desde mañana ya no se esperan tormentas en Misiones y las lluvias sumarán entre 25 y 50 mm con momentos de sol y breves pausas a la noche. El miércoles se intensificará el viento Sur con fuertes y secas brisas que disminuirán la humedad y pondrán fin a las lluvias. Una mejora con momentos de sol y nubosidad muy variable (incluso por zonas) se establecerá desde el miércoles 3 hasta el sábado 6.


Vuelven las lluvias, más intensas


El sábado volverá a soplar el viento Norte, y el cielo se nublará nuevamente, indicando la aproximación de un nuevo frente lluvioso por el Sur. Las lluvias estarán llegando el sábado hacia la noche en zona Sur, y en la madrugada del domingo en el Centro y Norte. Serán lluvias continuas y parejas en zona Sur, y más concentradas en la noche del domingo y madrugada del lunes en zonas Centro y Norte. Se estiman entre 40 y 80 mm de precipitaciones, aunque brindaremos más precisiones en la columna del viernes.


Por Alfredo Yaquinandi
Computador Científico



Fuente: El Territorio

DEPORTES