28/09/2018

Tres años después Río Turbio volverá a producir carbón para exportar
La intervención de la empresa Yacimientos Carboníferos Río Turbio (YCRT) y los gremios que representan a los trabajadores acordaron la producción de 30.000 toneladas de carbón para exportar, tras casi tres años de conflictos.


Las 30.000 toneladas de carbón deberán estar listas para mediados de diciembre próximo dado que serán exportadas a Luxemburgo, informaron desde la compañía controlada por el Estado a la prensa.


La empresa venía prácticamente paralizada desde principios de 2016 debido a que la intervención liderada por el dirigente de la coalición Cambiemos Omar Faruk Zeidan arribó con plan de fuerte reducción de personal.
"Las negociaciones estuvieron enmarcadas en un alto nivel de sensatez y buena disposición de ambas partes, entendiendo que persistir en el conflicto y las discusiones nos impiden salir hacia delante", dijo la intersindical YCRT en un comunicado.


Y agregó que eso "no es bueno para la empresa, los trabajadores ni la intervención, más aún en las actuales condiciones económicas por las que atraviesa el país".


Para llegar a un acuerdo, la intervención aceptó "devolver los tres días caídos por paro a 509 trabajadores, comprometiéndose a abonar 1.300.000 pesos descontados en la liquidación anterior, por haber sido considerada ilegal la medida".


Por su parte, el personal se comprometió a levantar el plan de medidas de fuerza e iniciar un proceso de producción continua para entregar 30.000 toneladas de carbón a mediados de diciembre próximo.


La entrega de diciembre será la primera que realizará YCRT desde el año 2000, se informó.


Autoridades de la empresa indicaron a la prensa que el carbón será cargado en un buque en las instalaciones de Punta Loyola, la terminal ferroportuaria que se puso en marcha recientemente tras fuertes inversiones.


El Presupuesto Nacional 2019 prevé que el Gobierno nacional destinará 800 millones de pesos a la compañía el año que viene, pero la firma necesitaría unos 1.600 millones, por lo que esto será negociado en el Congreso.

DEPORTES