28/09/2018

La jornada de exámenes del Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes (Pisa) se realizó este jueves y participaron nueve localidades misioneras. En total fueron once escuelas evaluadas -tanto de carácter público como privado- y la concurrencia del alumnado fue en general muy positiva.


Sin embargo, para aquellos estudiantes que no asistieron, habrá hoy una sesión complementaria, con la misma modalidad y horario.


Analía Bárbaro, responsable del operativo en Misiones, afirmó que “en términos generales estuvo bien la asistencia” y que “hubo casos excepcionales de chicos que no van a aplicar hoy tampoco, porque participan de los Juegos Evita”.


En la oportunidad, participaron tres colegios posadeños: la Epet 37 Benjamín Matienzo, el Instituto Posadas y el Colegio 2 Manuel Belgrano. Los alumnos rindieron Lengua, Ciencias y Matemáticas, y se profundizó en la lectura. Para ello, comenzaron a prepararse luego de las vacaciones invernales, y lo hicieron acompañados por sus docentes.


En este sentido, Carla Monjes, profesora de Biología y coordinadora del Instituto Posadas, comentó a El Territorio: “Desde principios de año nos informaron que la escuela fue seleccionada para realizar la evaluación y nos dieron material, capacitación docente y los alumnos fueron trabajando con un modelo de evaluación, con simuladores online y offline”.


En cuanto a la metodología del examen, Ceferino Kerber, aplicador de la Epet 37, explicó: “Rinden con un cuadernillo que viene impreso desde Nación y el examen se divide en tres partes; las dos primeras tienen que ver con los contenidos de las materias, y la última son preguntas más bien personales sobre su familia, condiciones en las que viven y demás”. Además, los chicos tuvieron un recreo de quince minutos en el que desayunaron, y luego del examen continuaron normalmente con el dictado de clases. Los resultados se conocerán el año próximo.


Experiencias


El entusiasmo de los jóvenes se dejó entrever según el sondeo realizado por este medio y así lo expresaba Priscila Krapp (16), alumna del Colegio 2: “Rendí Lengua y me gustó mucho la experiencia porque te ayuda a mejorar tu capacidad de leer y comprender. Terminé rápido el examen porque leo mucho y me gusta la materia”.


Y añadió: “Es bueno que este año se haya podido integrar a la Argentina en esto, para que se den cuenta de que la mayoría de los estudiantes le ponen ganas. Está bueno que nos den esta oportunidad para demostrar que tenemos un buen nivel, y nuestros profesores le ponen mucha onda también”.


Priscila Fernández (15), también aficionada a la lectura, comentó que “hubo muchos cuentos, teníamos preguntas que responder y ejercicios de verdadero o falso. Me fue bien, me gustó porque me tocó lectura”.


Por su parte, Nora Acosta, rectora del Colegio 2, expresó su contento con la situación: “Es un orgullo haber participado por primera vez del operativo. Me queda la experiencia de que al ser una escuela de barrio, nos hayan considerado y que los chicos hayan disfrutado.  Ojalá que los resultados sean óptimos”.


Evaluación a contraturno


“No es una evaluación personal, sino de la calidad del sistema”.


 El Instituto Línea Cuchilla de la localidad de Ruiz de Montoya fue uno de los establecimientos educativos de Misiones que participó de la evaluación Pisa. En total rindieron 35 alumnos, cantidad límite para la muestra.


El Territorio dialogó con Walter Sánchez, aplicador designado para esta jurisdicción, quien explicó: “La primera etapa fue destinada a evaluar la calidad educativa que tenemos y la segunda etapa, que se concretó luego de una pequeña pausa, fue una encuesta”.


“Evaluamos puntualmente matemáticas, lengua, lectura y la interpretación de textos, que es una de las mayores problemáticas que tenemos a nivel país”, sostuvo el evaluador.


Por su parte, la rectora del Instituto Juan Pablo II, de Puerto Rico, Cristina Strieder, comentó: “Los chicos involucrados son en su mayoría de tercer año de la secundaria y unos poquitos de segundo año”.


La evaluación se realizó a partir de las 13, por lo que los alumnos fueron citados a contraturno, ya que todos cursan a la mañana.
Desde la escuela, los directivos realizaron una importante tarea previa con padres, alumnos y docentes, y así lo explicó Strieder: “En el mes de mayo nos informaron que fuimos seleccionados como muchas otras escuelas del país y desde entonces iniciamos todos los trámites administrativos que nos pidieron. Hace dos meses recibimos las respuestas, entonces se les informó a los chicos y a los padres”.
Respecto a la tarea previa a las evaluaciones, sostuvo que “nosotros nos acercamos al aula y allí hablamos con los chicos, en el caso de los padres fueron notificados a través de los cuadernos de comunicaciones y utilizamos mucho las redes sociales, donde tenemos un grupo y constantemente les estábamos informado sobre las novedades”.


“Lo bueno es que entendieron que esto no es una evaluación de instancia personal, sino una herramienta para obtener información muy importante respecto a la calidad de nuestro sistema educativo”, concluyó la docente.


 


Fuente: El Territorio

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