28/09/2018

La Secretaría de Gobierno de Salud de la Nación confirmó que al momento no existe brote epidémico de la bacteria Streptococcus pyogenes de acuerdo a los resultados a los que arribó la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud (Anlis) Doctor Carlos G. Malbrán, luego de analizar las muestras recibidas los días 12 y 13 de septiembre pasado.


Según confirmaron desde el Malbrán a El Territorio, en Misiones, las muestras fueron enviadas después de la fecha señalada por el comunicado oficial, por lo cual todavía se esperan esos resultados. Luana, una niña de 7 años, murió a causa de la bacteria tras una semana de tratamiento ambulatorio en el sanatorio Camino, de Posadas.


Como sostienen los especialistas del laboratorio de referencia, el análisis del genoma demostró que en todos los casos estudiados hasta la fecha, la bacteria no ha adquirido genes que le confieran mayor virulencia y/o transmisibilidad que la habitual y que los aislamientos analizados presentaron diferentes perfiles toxigénicos, confirmando que no se encontraron ni genética ni epidemiológicamente relacionados.


Asimismo, el análisis del viruloma del grupo de aislamientos de Streptococcus pyogenes estudiados por secuenciación total de genoma, el cual incluyó los casos correspondientes a la semana 36 y casos de enfermedad invasiva del segundo semestre de 2017 y primer trimestre de 2018, indica que, hasta la fecha, no hay evidencia de la emergencia de una variante más agresiva de esta bacteria en el país.


Descartan caso de estreptococo


Se descartó un nuevo caso de Streptococcus pyogenes en la provincia. Se trata de una menor de 4 años oriunda de Montecarlo, que en un principio había sido diagnosticada con la enfermedad. La menor fue atendida en un sanatorio privado de esa localidad en donde fue sometida a una prueba de hisopado que dio resultado positivo para la bacteria. En ese contexto, la niña fue trasladada de urgencia al hospital Samic de Eldorado, en donde se le practicaron nuevos estudios médicos tales como pruebas de sangre y orina, cuyo resultado fue negativo para la bacteria. Luego de las pruebas de laboratorio, los especialistas concluyeron que la niña presenta un cuadro de neumonía severa. Por su parte, desde el Hospital de Área de Montecarlo confirmaron que recibieron varios casos compatibles con la bacteria, que fueron rápidamente tratados con antibióticos y evolucionaron favorablemente.


Familiares de Luana organizan marcha


El caso de Luana, la nena de 7 años que murió luego de una semana de padecer un estado gripal que se agravó debido a la bacteria Streptococcus pyogenes, generó conmoción en toda la comunidad misionera, ya que la menor se convirtió en una de las primeras víctimas fatales del germen.


En ese marco, familiares y allegados organizaron una marcha que se realizará el próximo 8 de octubre a las 8 en Posadas. Según trascendió, la convocatoria se hará frente al Juzgado de Instrucción N°1, ubicado en Santa Fe y Rivadavia, y el motivo es “poder resolver esto lo más rápido posible y que la muerte de Lu no sea en vano, y no vuelva a ocurrir más esto. Hoy somos nosotros, pero mañana podes ser vos”, resalta el comunicado que fue difundido ayer por los padres de la niña. El desenlace fatal de la pequeña ocurrió en el sanatorio posadeño Camino el pasado 8 de septiembre, luego de varios días en los que la menor fue atendida por diversos profesionales de la salud que no pudieron dar con el diagnóstico a tiempo.


 


Fuente: El Territorio

DEPORTES