24/09/2018

En el comienzo astronómico de la primavera, que tuvo lugar el sábado 22 de septiembre a la noche, un frente caliente instalado sobre Chaco y Corrientes generó temperaturas muy superiores a las normales para la época, alcanzando ayer una sensación térmica de 42 grados en Misiones, 43 en la ciudad de Corrientes y hasta 45 grados en algunas localidades del Chaco.


Paralelamente, un frente frío patagónico, al que se sumó una importante depresión del Pacífico, generó severas tormentas en la región del Norte bonaerense incluyendo la caída de granizo de tamaño grande (2,5 centímetros) y lluvias torrenciales en el Sur bonaerense que provocaron inundaciones en varias localidades urbanas.


A medida que el frente que avanzó al Norte, las tormentas fueron perdiendo intensidad, pero continuó provocando precipitaciones abundantes sobre el norte del área agrícola argentina, en el Este del Chaco, en el Paraguay, pero muy especialmente en el Norte correntino donde la escasez de agua en las napas superiores del suelo hacía peligrar los cultivos. En Misiones sólo generó precipitaciones cortas.


Los próximos días


En los próximos días, el frente continuará su avance al Norte muy lentamente, posicionándose en la mitad Norte misionera. Simultáneamente, desde la madrugada de hoy, una depresión de onda corta del Pacífico estará cruzando Los Andes para interactuar con una baja presión en el Chaco, acentuando la inestabilidad en la región y generando fuertes tormentas eléctricas y lluvias intensas por 50 a 100 milímetros en el Sur del Chaco y en el Norte y Oeste correntino, mientras que en Misiones la nubosidad cubrirá el cielo y las temperaturas máximas descenderán casi hasta el nivel de las mínimas, oscilando entre 25 grados a la mañana y 22 a la tarde.


Las lluvias en nuestra provincia no pasarán de 20 a 40 milímetros en el día de hoy, y el viento amainará, haciéndose leve y variable. Pero para mañana la depresión de onda corta alcanzará el frente, las lluvias y tormentas se intensificarán, el cielo seguirá cubierto y el viento casi en calma, se esperan entre 45 y 75 milímetros de lluvias en zonas Sur y Centro de Misiones, con algunos chaparrones torrenciales, y de 15 a 35 milímetros en la zona Norte misionera.


Breves treguas con sol


El miércoles será un día de tregua con pocas lluvias a la mañana y nubosidad en disminución a la tarde en Misiones. Estará templado a la mañana con 20 graos de mínima y cálido a la tarde con 30 grados de máxima.


Fuertes tormentas para el próximo finde


En la segunda mitad de la semana, continuarán las precipitaciones, más débiles y aisladas que las registradas en la etapa anterior, produciéndose el paso de un nuevo frente de tormenta, cuya mayor actividad se concentrará sobre el centro-este y el sur del país, mientras que Misiones registrará cantidades de precipitaciones moderadas a escasas hasta el viernes inclusive.


Sin embargo, junto con el nuevo frente, regresará a nuestra región el viento Norte, leve al inicio, mantendrá las temperaturas máximas en torno a los 30 grados, y lo que es más importante de destacar: con tormentas que solo presentarán descargas eléctricas entre el miércoles y el viernes de esta semana, pero que se tornarán severas durante el próximo fin de semana cuando el viento Norte soplará intenso en Misiones y puede desarrollar fenómenos de granizo con fuertes ráfagas y lluvias más intensas.


Semana con lluvias y fuerte refrescada


Las lluvias y tormentas continuarán intensas el lunes 1 de octubre, pero esta vez sólo será un día, porque el martes el viento rotará al Sur, el frente se desplazará al Brasil, y un sistema de alta presión arribará a la provincia, junto con brisas moderadas del SE que producirán un marcado descenso térmico llevando las temperaturas mínimas a 15 o 16 grados en zonas Sur y Centro y a 19 grados en la zona Norte.


También las temperaturas máximas descenderán en la primera semana de octubre, para ubicarse uno o dos grados por encima de las mínimas. Las nuevas condiciones reducirán al mínimo las lluvias en los primeros días de octubre, el cielo continuará cubierto y la humedad al máximo, pero ya no habrá tormentas fuertes en nuestra región.



Por Alfredo Yaquinandi
Computador Científico


Fuente: El Territorio
--

DEPORTES