22/09/2018

Orestes Pérez Pérez fue recibido en la Cámara de Representantes de la provincia, en nombre del presidente Carlos Rovira, por un grupo de diputados, con quienes dialogó sobre las similitudes entre la Legislatura misionera y la Asamblea cubana. Dialogaron, además, sobre temas de interés para los misioneros, como la cooperación de dicho país en áreas de salud y educación, entre otras.


El embajador de Cuba en Argentina, Orestes Pérez Pérez, dijo que su visita pretende “fortalecer las relaciones bilaterales entre Misiones y Cuba”, y calificó como “muy amena” la reunión con los diputados provinciales.


El representante cubano recordó que estuvo en Misiones por primera vez en el año 2015, y afirmó que en esta segunda visita identificó algunas áreas de interés en las que se podrían “trabajar para beneficio de ambos pueblos”, como el caso del sistema de salud cubano, del cual planteó la posibilidad de “extender la atención primaria de salud” a algunas zonas de Misiones.


En cuanto al deporte, dijo que en Misiones “están interesados en algunos entrenadores de atletismo para una pista sintética que está por concluirse”. Y en educación, se refirió a un “programa cubano de alfabetización” que también podría considerarse la posibilidad de traerlo a Misiones.


Pérez Pérez aseveró que en la Biofábrica, “continúan los trabajos de especialistas cubanos”, considerando que es “otra área en la que podemos profundizar la relación bilateral, y aseguró que son varios los puntos de “interés bilateral” en los que pueden trabajar Misiones y Cuba.


El presidente del Bloque de Diputados de la Renovación, Marcelo Rodríguez, manifestó que recibieron al embajador “para confraternizar y charlar respecto de las similitudes en los parlamentos, tanto el Misionero como la Asamblea que ellos tienen en Cuba”.


“Es importante esta visita porque tenemos un régimen de cooperación con el Pueblo cubano, que se relaciona con materias en las que nuestra provincia tiene como bandera tanto la educación como la salud, y otras cuestiones que estamos analizando, intercambiando conocimiento y también bases en cuanto a tecnología”, destacó.


El diputado también enfatizó el aporte de Misiones a través de este intercambio de experiencias: “nos comentaba el embajador que Cuba está pasando por un proceso de reforma constitucional donde se está analizando la factibilidad, a través de asambleas y de consultas populares, de establecer intendentes, gobernadores y primer ministro”.


Resaltó la importancia del intercambio para el Pueblo cubano: “nos solicitaron colaboración para que desde nuestra experiencia democrática con este sistema representativo, republicano y federal podamos colaborar con ellos en este proceso”, aseguró Rodríguez.


El embajador cubano visitó el Recinto de sesiones, donde pudo conocer más acerca de la historia del Poder Legislativo y de las características del Pueblo misionero, acompañado –además de los diputados- por la Secretaria del Centro del Conocimiento Parlamentario, Patricia López y el diputado nacional de Misiones, Ricardo Wellbach.

DEPORTES