21/09/2018

El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, rechazó este jueves por la tarde que el Gobierno contemple volver a un régimen de convertibilidad, al atribuir ese rumor a "comentarios particulares del Tesoro de Estados Unidos", y al respecto ratificó que "no hay ningún cambio en el esquema monetario".


"En relación a los comentarios del Tesoro de EEUU, Argentina no está embarcada en ninguna negociación de ningún esquema monetario de las características que se mencionan. Son comentaros particulares del Tesoro de Estados Unidos", sostuvo el funcionario.


Dijo que "la Argentina ha adoptado un esquema de cambio flotante que con diversas variantes va a ser el que va mantener este Gobierno", al exponer ante la comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados.


Y agregó: "Pensamos que tenemos que hacerle algunas modificaciones al esquema de metas de inflación inicial que se había iniciado en su momento, pero quiero transmitirle a los argentinos que no hay ningún cambio en el esquema monetario que va a plantear el Gobierno hacia adelante, más allá de los detalles técnicos específicos que se plasmen en el acuerdo que daremos a conocer".


Más de cuatro horas pasó este jueves en la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados de la Nación el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, quien fue a exponer acerca del proyecto de Presupuesto 2019 que envió el Poder Ejecutivo al Congreso.


En ese marco, el funcionario indicó el cierre de la negociación con el FMI se anunciará antes de la fecha en que debe votarse el Presupuesto, a la vez que negó que existan planes para dolarizar la economía o iniciativas de Megacanje o reestructuración de deuda, desmintiendo así las versiones que circularon en los últimos días.


Lo primero que hizo Dujovne fue negar que el país esté negociando con representantes del gobierno de Estados Unidos una posible dolarización de la economía, tal como había señalado hace unos días Larry Kudlow, uno de los principales asesores de Donald Trump.


"Con respecto a la actual negociación con el Fondo, lo que puedo decir es que la estoy efectuando en pleno uso de mis facultades, y no puedo en este momento adelantar cuál es el resultado que va a ser comunicado en los próximos días y seguramente la van a conocer mucho antes de que se vote el Presupuesto", expresó el titular de Hacienda.


En el mismo sentido, Dujovne rechazó que el Gobierno tenga pensado volver a atar el valor del peso a la divisa norteamericana a modo de una nueva convertibilidad, y atribuyó esa versión a "comentarios particulares del Tesoro de Estados Unidos".


"No hay ningún cambio en el esquema monetario", afirmó el ministro, y luego recordó que el país "ha adoptado un tipo de cambio flotante que con diversas variantes va a ser el que va mantener este Gobierno".


"Argentina no está embarcada en ninguna negociación de ningún esquema monetario de las características que se mencionan. Son comentarios particulares del Tesoro de Estados Unidos", añadió.


Por último, también se refirió a otros trascendidos que se vienen escuchando entre analistas y medios de comunicación: "En la Argentina del presidente Macri no va a haber ninguna reestructuración de la deuda. Queremos garantizar que nunca más en la Argentina vuelva a haber default como en el 2001". Y aseguró que "Argentina no planea ningún megacanje".

DEPORTES