20/09/2018

Con el objeto de garantizar la protección de los derechos del turista, la prevención y solución de conflictos, se impulsa desde Misiones un proyecto de ley ingresado a la Cámara de Diputados de la Nación para la creación de la Defensoría del Turista, en el ámbito del Ministerio de Turismo de la Nación.


Por lo detallado por el autor de la iniciativa, Daniel Di Stefano, de aprobarse la norma, la Defensoría del Turista tendrá a su cargo el seguimiento de las denuncias formuladas por los turistas acerca de incumplimientos en contratos turísticos en el ámbito privado nacional o por quejas en la atención en organismos públicos de orden municipal, provincial o nacional.


Durante el año pasado, la Argentina se convirtió en el país de  Latinoamérica que más turistas extranjeros recibió, desplazando a Brasil, que siempre fue líder histórico en ese segmento (ver Números para...).


El objetivo que tendría la Defensoría del Turista sería la de asistir y auxiliar al visitante víctima de algún ilícito dando aviso a la autoridad competente, facilitándole los medios necesarios para recuperar o reproducir documentación personal hurtada, robada o extraviada, procurando mantener, la continuidad en el desarrollo de las actividades previstas en su cronograma de viaje.


También se apunta a la elaboración de un mapa federal con el fin de obtener información cualitativa y cuantitativa, actualizada y ordenada relativas a las problemáticas generales de los turistas en territorio nacional.


Según la iniciativa a la que accedió El Territorio, la defensoría tendrá como misión monitorear y medir el impacto de las políticas públicas llevadas adelante por los gobiernos nacional y provincial. Instalar una línea telefónica gratuita para la comunicación del turista para el análisis de quejas, reclamos y denuncias ante los organismos públicos.


Otros alcances
La Defensoría del Turista además tendrá como misión brindar asesoramiento, atención y orientación, frente a consultas de turistas locales, nacionales o extranjeros, relativas a sus derechos.


El proyecto contempla la idea de articular mecanismos de coordinación y complementación con organismos públicos de las provincias y Nación encargados de ejecutar políticas de turismo, incluso a través de capacitación realizando seminarios, talleres, jornadas y cursos. Propiciar la formación y capacitación conjunta de recursos humanos especializados para el organismo.
 
Coordinar acciones con la Defensoría de Defensa del Consumidor, de forma de poder hacer, si correspondiera, reclamos colectivos y buscar la más amplia colaboración con todos los organismos del Estado a los fines de mejorar la atención.


Los fundamentos


Según el diputado Di Stéfano, la finalidad de este proyecto de ley consiste en brindar asistencia inmediata a los turistas nacionales y extranjeros a través de la creación de la Defensoría del Turista encargada de asesorar sobre derechos, garantías y obligaciones de los turistas, orientar, “esto es, brindar información para que el turista pueda canalizar sus consultas e inquietudes por las vías más rápidas y efectivas, gestionar a pedido del turista o ante la existencia de un derecho o garantía constitucional vulnerado, derivar y acompañar, iniciar acciones, esto es formular recomendaciones a los organismos oficiales y a las empresas privadas o particulares y diseñar estrategias de comunicación para promover la concientización de la población sobre los derechos y garantías de los turistas”.


El legislador consignó que cualquier persona que se encuentre en un lugar ajeno a su residencia habitual por el tiempo mínimo que fuere, e incluso de tránsito, gozará de los derechos y concesiones dados al turista por cuanto lo identifican en su carácter de débil las mismas peculiaridades.


Al destacar la importancia de la actividad turística, sostiene que “la base de la industria turística es el desarrollo eficiente de la hospitalidad de los lugareños y la calidad de servicio del destino”.


Por lo tanto, según consignó las acciones realizadas dentro de la actividad deben buscar la completa satisfacción del visitante en el destino.


Números para tener en cuenta


Según el Instituto Nacional de Estadística y Censos en mayo, las llegadas de turistas extranjeros por vía aérea a la Argentina ascendieron a 191.000 (subida interanual del 4,8%), y en el acumulado del año suman 1,09 millones, un 5,8% más que igual período de 2017. Cinco de cada diez visitantes llegaron al país por vacaciones u ocio. El grupo más numeroso de turistas que visitaron el país provino de Brasil, el 27,6%, seguido de europeos 19,4%, estadounidenses y canadienses, con el 11% y chilenos, con el 10,9%. La estadía promedio de estos turistas fue de 12 noches, aunque llegó a casi 21 noches en el caso de los europeos.

DEPORTES