18/09/2018

La expresidenta rechazó acusaciones de lavado de dinero y aseguró que "jamás" tuvo "cuentas bancarias no declaradas" y que "todos" los activos de su familia están en el país, al declarar por primera vez bajo la acusación de lavado de dinero en la causa conocida como la "ruta del dinero k".


Cristina Kirchner se presentó hoy en indagatoria ante el juez federal Sebastián Casanello en la causa por la "ruta del dinero k" y le dijo al magistrado: "Bueno, al fin nos conocimos".


Todo fue previo al acto formal de la indagatoria en el que fue imputada por lavado de dinero, y en donde ella niega toda la acusación mediante un escrito.


La frase de CFK pudo ser alusiva a raíz de la supuesta visita del juez a la quinta de Olivos, tal cual trascendió en alguna oportunidad pero que nunca se comprobó.


Incluso, por esa versión de los hechos fueron procesadas dos personas por falso testimonio, un ex empleado de la Anses y un ex chofer de la secretaría de la presidencia.


En la indagatoria, estuvieron presentes el abogado de Cristina, Carlos Beraldi; el fiscal Guillermo Marijuán, y secretarios del juez.


La presentación de Cristina Kirchner fue por escrito, no permaneció más de una hora en los tribunales de Comodoro Py, y aprovechó para cumplir con el mandato de Claudio Bonadio, quien al procesarla como "jefa" de una asociación ilícita en la causa de los cuadernos además le impuso el deber de notificarse personalmente de la medida.


"Se me cita a prestar declaración indagatoria sin que exista ningún estado de sospecha sobre la comisión de algún delito que me pueda ser atribuido", sostuvo la exmandataria en el escrito.


Al referirse a presuntas maniobras de lavado de dinero vinculadas al empresario Lázaro Báez dijo que las "desconoce" y que "no existe ningún elemento de prueba" que la vincule.


"Debo señalar que jamás tuve cuentas bancarias no declaradas, ya sea sola, con Lázaro Báez o con cualquier otra persona. Todos los activos de nuestra familia están y seguirán estando en la República Argentina y siempre fueron incorporados a nuestras declaraciones juradas impositivas, así como también a las que presentamos en nuestro carácter de funcionarios públicos. Además, por toda nuestra actividad siempre hemos pagado puntualmente los impuestos correspondientes", agregó.


La citación que dispuso Casanello fue por orden de los camaristas Mariano Llorens y Martín Irurzun, quienes consideraron que sí había elementos para convocarla y señalando que la fortuna que manejaba Lázaro Báez no hace pensar otra cosa que la verdadera dueña de la misma era la exmandataria.


A esos jueces, Cristina Kirchner acusó de "direccionar" la acusación en su contra a raíz de varios fallos en los que previamente habían instado a Casanello a profundizar la investigación sobre ella.


Cristina Kirchner desconoció la imputación sobre al menos ocho hechos de acusación en su contra.


En cuanto a la supuesta "conformación de una estructura jurídica, societaria y bancaria en la Argentina y en el extranjero con el fin de canalizar, convertir, transferir, administrar, vender, disimular y/o poner en circulación en el mercado fondos de procedencia ilícita", la expresidenta dijo "desconocer" la maniobra y advirtió que no hay prueba que "la vincule con la misma".


"Desconozco por completo los hechos que se relatan y tampoco existe ningún elemento de prueba que permita sostener lo contrario", fueron las palabras de la expresidenta en el escrito para negar la acusación sobre la fuga de capitales atribuidos por parte de Lázaro Báez hacia el exterior por medio de la financiera SGI, más conocida como "La Rosadita".


"Si de lo que se trata es de investigar a quienes fugaron dinero del país, hace mucho que esta causa debió haber tenido un cambio de carátula: en lugar de "La ruta del dinero K" debió ser denominada "La ruta del dinero M"", ironizó al señalar que cliente de esa financiera era la firma IECSA, la cual estuvo en poder de Ángelo Calcaterra, primo del presidente Mauricio Macri.


En cuanto al hecho 4, la compra de vehículos de alta gama Cristina Kirchner dijo que su familia jamás adquirió uno y aclaró que sólo cuenta con una camioneta Honda CRV del 2009.


Por otra parte, dijo desconocer la tenencia de acciones en dos empresas, Global Development Consultants Inc. y Global Investments Inc., y tampoco tener depósitos por 90.000 dólares en una cuenta bancaria que es investigada.


Asimismo, negó haber pagado la boda que contrajeron el mediático Leonardo Fariña, imputado colaborador en el caso, y la modelo Karina Jelinek: "conozco a los nombrados sólo por referencias que se hacen de ellos en los medios de comunicación. No fui invitada a su fiesta de casamiento y de haberlo sido no hubiera concurrido, ya que jamás ha sido mi costumbre participar de eventos de la farándula", agregó.


Por último, negó estar vinculada a giros de dinero de la financiera SGI del año 2009/2010.


Ahora, Casanello cuenta con diez días para resolver la situación procesal de la exmandataria, cuando en paralelo gran parte de la causa por lavado de dinero está en etapa de juicio cuyo inicio está fijado para el 30 de octubre próximo con más de veinte implicados.


Abogado de CFK refuta argumentos de Bonadío y resaltó que Clarens negó vínculos con ella


Carlos Beraldi, abogado de Cristina Kirchner, confirmó que apelará el procesamiento de la expresidenta en la causa por presuntas coimas en obras públicas, advirtió que el juez federal Claudio Bonadio basó su acusación en "declaraciones de personas" que dicen cosas "que otras personas" les dijeron, al tiempo que destacó que en el expediente el financista Ernesto Clarens negó vínculos con la senadora.


"En el caso específico de Cristina Kirchner son apenas unas pocas carillas, unas diez carillas, donde vuelven a transcribir todo de nuevo y donde las supuestas acusaciones que se citan son declaraciones de personas que dicen (lo) que otras personas les dijeron o (lo) que otros les contaron pero no hay ninguna referencia concreta de que la doctora Kirchner recibió algún tipo de soborno o coima", afirmó Beraldi.


Resultado de imagen para Abogado de CFK refuta argumentos de Bonadío y resaltó que Clarens negó vínculos con ella


El letrado señaló además que en la resolución de Bonadio en la causa por presuntas coimas en obras públicas se indicó que el financista Ernesto Clarens declaró: "resulta una hipótesis falaz que se me atribuya haber intervenido en el manejo de fondos d eterceros involucrados en los hechos, en particular Néstor Kirchner, Cirsitna Kirchner y/o Daniel Muñoz".


En declaraciones al canal C5N, el abogado volvió a criticar con dureza al juez federal Bonadio, a quien acusó de no cumplir "con ninguna norma procesal".


"Estos no son arrepentidos, son ventrílocuos", señaló Beraldi, quien indicó que "se les presenta la opción de quedar preso o irse a la casa" y subrayó que son "declaraciones que no tiene ningún valor".


Incluso, el abogado advirtió que a "todas aquellas personas que son responsables de esta investigación" podrían caberle "penas de 8 a 25 años".


Es que Beraldi indicó que así lo indica la "ley 23.097" que dispone "penas correspondientes al homicidio" para quien obtenga declaraciones policiales o judiciales "mediante torturas".


El letrado se quejó de que la expresidenta está procesada por "cuatro asociaciones ilícitas", lo que consideró como "un disparate jurídico".


Además, cuestionó que Bonadio dictara la prisión preventiva de Cristina Kirchner argumentando su posible influencia en "medios" de comunicación "afines".


En forma paralela, afirmó que "si una persona primero dice una cosa, después otra y después otra no puedo darle ningún valor", al apuntar contra declaraciones del exfuncionario José López.


Exsecretario de CFK niega versión de José López


Fabián Gutiérrez, el ex secretario privado de Cristina, negó las declaraciones de López, quien aseguró haber recibido de su parte los bolsos con 9 millones de dólares que le fueran encontrados en el convento de General Rodríguez. El ex secretario de Obras Públicas declaró como arrepentido que recaudaba dinero ilegal para campañas electorales.


Mediante un escrito presentado en el Juzgado de Claudio Bonadio, en el que designó como defensor particular al abogado Martín Magram, el ex secretario se refirió a "la mendacidad" de la declaración que se conoció del arrepentido López.


Según declaró López, fue Gutiérrez quien lo llamó a una reunión en el NH Hotel ubicado en la Capital Federal y allí le pidió que retuviera el dinero que él le atribuyó a la ex presidenta Cristina Kirchner.


Se refería –aclaró López- a los casi nueve millones de dólares que se le encontraron en los bolsos que trasladó al convento de General Rodríguez.


"El 13 de junio en la noche tarde se presentaron de parte de Fabián tres personas que me dejaron los bolsos que fueran posteriormente secuestrados", señaló.


López declaró como arrepentido


El exsecretario de Obras Públicas José López firmó que recaudaba dinero ilegal de empresas de la construcción destinado a campañas electorales del kirchnerismo, al declarar como arrepentido ante el juez federal Claudio Bonadio, según consta en el auto de procesamiento de la expresidenta Cristina Kirchner y otras 16 personas.


"Durante el período 2005/2010 se desarrolla un sistema que consistía en recaudar y mi función era de coordinar con Daniel Muñoz para que él fuera depositario de lo que la empresa que había nominado (Juan Carlos) Wagner pudiera hacer su objetivo", dijo López.


Según consignó Bonadio en el escrito, López subrayó que "en cuanto a la dinámica del sistema, las entregas a Muñoz eran de dos a tres veces por semana entre 100 mil a 300 mil dólares o euros".


"Cuando había una entrega personas que desconozco que tenían relación con Muñoz se comunicaban conmigo a un teléfono punto a punto", subrayó.


Además, precisó que "en agosto del 2007 se hizo una entrega importante por la puerta principal de entrada del domicilio de la calle Uruguay, ahí llevaron una valija con alrededor de 8 millones de dólares que era recaudación de obras viales. Esa entrega era para la campaña del año 2007".


López señaló que "este sistema siguió así hasta que murió Kirchner" y que "hasta ese momento todo era mecánico".


"En el año 2010 con la muerte de Kirchner, se suspende todo y en enero de 2011, me llama la presidente al despacho en Olivos en el sector de la jefatura de gabinete, y dice podes ser parte del problema o de la solución y me muestra el cuaderno que siempre escribía Néstor", señaló.


Además, aseguró: "A Cristina le conté todo, que había un sistema de recaudación con las obras viales, le conté el mecanismo".


"Le conté todo lo que sabía, cómo era el mecanismo, que en el OCCOVI que dependía de Vialidad que a su vez dependía de mí, no se recaudaba, como ya dije. Esa reunión duró una hora aproximadamente. No me dio ninguna instrucción en esa reunión.


Según tengo conocimiento la operatoria de recaudación se detuvo por lo menos en cuanto a los que a mi respecta", agregó.


Según dijo, en el "invierno del año 2011" el exministro de Planificación Federal, Julio De Vido le dijo que tenían que "retomar la recaudación para la campaña de 2011".


"En el 2012 no tengo registrada participación, o sea yo no tengo registro de haber llamado a nadie para recaudar, yo no participé en las recaudaciones porque no había instrucciones", explicó.


Luego, añadió que "en el 2013 se da el tema que aparece en escena Sergio Massa como candidato sorpresa".


"Me llamó (Juan Manuel) Abal Medina para que colaborara con eso, se lo consulte a la presidente y me dijo hay que poner todo para ganarle a ese traidor , refiriéndose a Sergio Massa", señaló.


Sobre los bolsos con 9 millones de dólares con los que fue detenido en 2016 afirmó que "en el año 2016 se comunicó conmigo Fabián Gutiérrez quien fuera secretario de Néstor y de Cristina de absoluta confianza de ambos".


"Fabián me manifestó que debía cambiar de lugar un dinero no me manifestó la suma exacta pero supuse que se trataba de una suma grande", dijo.


Luego, "el 13 de junio en la noche tarde se presentaron de parte de Fabián tres personas que me dejaron los bolsos que fueran posteriormente secuestrados, y se fueron".


"Yo estaba sumamente nervioso y paranoico tanto que más tarde no recuerdo exactamente la hora cargue el dinero en el auto así como el arma y me dirigí al convento", añadió.


También dijo: "Deseo ahora explicar el motivo por el cual no fui más preciso en algunas circunstancias en mis declaraciones anteriores: lo hice por temor. Por temor a Cristina Kirchner persona muy vengativa a quien conozco hace mucho tiempo, como dije, temor a ser descubierto o delatado, temor sobre mi vida y la de mi familiar".


"Cuando me contacto Fabián sin ninguna duda sabía que los mensajes y órdenes que vendrían con el provendrían de Cristina Kirchner. A ella le temo porque es vengativa", sostuvo.


Y puntualizó: "Fabián Gutiérrez era funcional a los dos a Néstor y a Cristina, pero en ese momento la única viva era Cristina. Si me llamaba Fabián era porque Cristina así se lo había indicado, Fabián era Cristina".


"Es obvio que creí que el dinero era de Cristina y que quienes estaban enviado a Fabián era ella, y por eso le hice caso. Así fue como me dirigí al convento, y sucedió todo lo que es de público conocimiento", subrayó.



 

DEPORTES