17/09/2018

Legisladores de los principales bloques de la oposición criticaron duramente las previsiones del Presupuesto 2019, condicionaron su voto a eventuales cambios y advirtieron que el Fondo Monetario Internacional (FMI) estuvo detrás de la confección del texto.


El jefe del bloque del FPV-PJ, Agustín Rossi, aseguró que "el FMI interviene directamente sobre la economía argentina", al opinar sobre la presentación de la ley que realizó el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, en el salón Delia Parodi de la Cámara de Diputados.


"Sabemos que estamos ante un escenario de crisis económica, por lo tanto lo que venimos a ver es si el Gobierno puede presentar un prepuesto con parámetros realistas y parece que nos es así por los números que mencionó el ministro", señaló Rossi, al referirse a las previsiones de inflación del 23%, un dólar a $40,10 y la caída del 0,5% de la actividad económica.


Según dijo, "es un Presupuesto que va a contemplar las políticas de ajuste que acordó el gobierno con el FMI, porque cree que los males de la Argentina se resuelven con más ajuste" .


Rossi consideró que el FMI está "interviniendo de forma directa en las decisiones de política económica, inclusive en el manejo del dinero del Banco Central", y aclaró que su bloque "así como está no aprobará el Presupuesto".


Por su parte, el titular del bloque justicialista Diego Bossio advirtió: "No vamos a votar un presupuesto exprés, no vamos a votar un presupuesto a ciegas".


Bossio dijo que el oficialismo "está queriendo que se apruebe un presupuesto de ajuste sugerido por Washington y el FMI para que no haya incertidumbre económica y hay que estudiarlo".


"La incertidumbre que nosotros vemos es la del trabajador y la de la gente que no llegan a fin de mes y tiene problemas para acceder a la salud y la educación pública, y este presupuesto no resuelve ninguno de esos problemas acuciantes que hoy tienen las grandes mayorías", expresó.


El ex titular de Anses agregó que "lo único que garantiza este presupuesto es el pago a los especuladores de la deuda porque aumenta un 50% los fondos para el pago de los servicios e intereses".


El diputado peronista Felipe Solá evaluó, a su vez, que la "gobernabilidad" del país no se pondrá en riesgo en caso de que no sea aprobada la ley.


El ex gobernador bonaerense sostuvo que el Gobierno "está atacando la institucionalidad, generando el desorden, el dolor, y la desesperación de los argentinos".


Para la diputada del FpV Fernanda Vallejos, el Presupuesto 2019 "luce muy poco realista", después "de la experiencia de Presupuesto 2018, que el Gobierno hizo aprobar con el 10% de inflación y crecimiento de 3,5% del PBI".


"Hoy estiman una caída de la economía de 2,4% y todos reconocen 45% de inflación, las previsiones oficiales del presupuesto 2019, con un tipo de cambio para 2019 de $40,10 teniendo en cuenta que hoy está cotizando $40,20 en el BNA, luce muy poco realista", subrayó la economista.


Tras la presentación oficial, Vallejos resaltó que "otra enorme ausencia en la presentación del Ministro, que sólo aludió al déficit primario, tiene que ver con el monstruoso peso de los intereses de la deuda: $593.000 millones, un incremento interanual de 50%, con el dólar a $40,1, mas de 3 puntos del PBI".


Por su parte, la diputada del Frente de Izquierda Romina Del Plá consideró que "Dujovne simuló ser autor de un Presupuesto colonial dictado por el FMI".


"Es un Presupuesto que tiene como punto de partida destinar el ahorro nacional -que no va a educación, ni salud, ni obra pública, mucho menos a industrializar el país- al servicio del pago de la deuda externa", cuestionó Del Pla en un comunicado.


Sostuvo que "el Partido Obrero analizará con lupa este Presupuesto de guerra contra los trabajadores, especialmente en todo lo referido a las conquistas jubilatorias, el fondo de garantía de la ANSES, los regímenes especiales, su endeudamiento, su plan de despidos y los subsidios y beneficios a los capitalistas, que deben ser quienes paguen la crisis".


Pichetto, Massa, Schiaretti y Urtubey suspendieron su encuentro


El encuentro entre Sergio Massa, Juan Manuel Urtubey, Miguel Ángel Pichetto y Juan Manuel Schiaretti que estaba previsto para este miércoles se suspendió sin fecha a raíz de la muerte del ex gobernador de Córdoba José Manuel De la Sota.


Así lo confirmaron fuentes del Peronismo Federal a NA, luego de que los dirigentes decidieran dejar para más adelante la cumbre del espacio, que busca acercar posiciones en pos de un armado electoral en 2019.


La idea del líder del Frente Renovador, el jefe del bloque Justicialista de senadores y de los gobernadores de Salta y Córdoba es dar señales de unidad y fuerza hacia el resto de los sectores del peronismo, que se ordenan detrás de la figura de la ex presidenta Cristina Kirchner.


Además, en el medio se filtra la discusión del Presupuesto 2019, en la que tienen injerencia los gobernadores y los legisladores peronistas.


Antes de la cumbre, Pichetto encabezará este jueves un encuentro de dirigentes de la tercera sección electoral bonaerense en Quilmes.


El senador, en su rol de coordinador nacional del Peronismo Federal, liderará el acto que tendrá lugar a las 18:30 en el Club El Porvenir.


El encuentro con los dirigentes de la tercera sección electoral de la provincia de Buenos Aires está organizado por la Mesa Provincial del Peronismo Federal, y previo a su inicio habrá una conferencia de prensa.

DEPORTES