17/09/2018

Los responsables de esos organismos asistieron a las reuniones de la Comisión de Presupuesto de la Legislatura provincial planificadas para hoy. La Secretaría de Agricultura Familiar recibiría 197.513.000 pesos; el Ministerio de Ecología y Recursos Naturales Renovables 444.296.000 pesos; y el Instituto de Previsión Social 7.756.113.000 pesos.


La secretaria de Agricultura Familiar, Marta Ferreira, explicó que las erogaciones previstas para el ejercicio 2019 representan un 15,27 por ciento de aumento respecto de presupuesto en ejecución.


Sobre el destino de los recursos, informó de la continuidad y el fortalecimiento en todas las líneas de acción que actualmente ejecuta la cartera, y adelantó un mayor vínculo con el sector tarefero, en respuesta “a la situación coyuntural”.


Además, desde la Secretaría, harán énfasis “en el desarrollo de huertas en barrios periféricos de las grandes ciudades”, anticipó.


Otros de los temas prioritarios para el 2019 será “el vínculo con otras instituciones para garantizar el agua segura en ámbitos rurales, y en cantidades suficientes para el regadío de los cultivos; el acceso a la tierra y a las semillas”, especificó Ferreira.


Ecología y Recursos Naturales Renovables


El ministro de Ecología, Juan Manuel Díaz, dijo que para Ejecutivo provincial lo ambiental es un tema prioritario que se pone de manifiesto “en el presupuesto enviado al Legislativo y que estipula un 16 por ciento de aumento para 2019”, expresó.


Las prioridades del Ministerio estarán puestas en el programa Mi Título, en las acciones de Alerta Temprana y en “todo aquello que se vincule con el sistema de áreas naturales protegidas, tanto públicas como privadas”, expuso el funcionario.


En lo que va de 2018, informó Díaz, “se está cumpliendo con las necesidades de la administración en el contexto de una situación socioeconómica que requiere denodados esfuerzos del Gobierno provincial”, afirmó.


Instituto de Previsión Social


El responsable del IPS, Carlos Arce, presentó el presupuesto para el 2019 y reseñó lo ejecutado durante el año en curso, ante la comisión legislativa. Para el año próximo, el organismo dispondrá de 7.756.113.000 pesos, que representan un incremento del 27 por ciento respecto del monto que actualmente administran.


Arce advirtió que este presupuesto es “estimativo” y manifestó su preocupación por los “vaivenes de la economía”. “El año que viene será más duro que el que venimos transitando”, manifestó.


Las principales líneas de acción encuentran se fundamentan en la visión del “afiliado como una persona bio-psico-social, priorizando la atención prestacional sin descuidar otros aspectos”, informó el funcionario.


También indicó que el objetivo es la buena atención “en la parte prestacional y en todas las delegaciones”.


El IPS cuenta con 70 centros de atención en la provincia y es “la única obra social del país con 14 farmacias propias y 5 laboratorios”, precisó Arce.
 
 


 



 

DEPORTES