17/09/2018

Usualmente en nuestra región, la temporada de primavera tiene lugar en septiembre mientras que octubre es, en general, el comienzo del verano. Así es el clima misionero y debe serlo para las tareas del agricultor. Este año y según lo establece un 70% de los modelos de predicción se desarrollará un fenómeno de “El Niño”, incipiente y débil hasta diciembre, y moderado desde fines de diciembre y hasta marzo. Débil significa con lluvias cortas que difícilmente superen los 50 mm cada una, aunque más frecuentes que lo habitual.


Aumentan las temperaturas


De esta manera, durante la segunda quincena de septiembre, la temperatura suele elevarse sensiblemente, con mayor presencia de vientos del NE que incrementarán también la humedad, aunque todavía alternando con vientos del Sur, lo que dará como resultado días de gran amplitud térmica, con mañanas todavía frescas y tardes de calor que pueden alcanzar, e incluso superar, los 30º de máxima. Ya no se esperan heladas, aunque alguna congelación del rocío en forma de escarcha es posible después de alguna lluvia y sólo en los parajes más altos y expuestos de las serranías. Pero en general las temperaturas ya no descenderán de 12 ó 13º de mínima. Las lluvias se harán más frecuentes, aunque todavía cortas y medianamente intensas.


Tiempo lluvioso con tormentas


La “estación tropical de las lluvias” se iniciará en Brasil en la segunda quincena de septiembre, incrementando el nivel del Paraná. La estructura de la atmósfera misionera comenzará a desestabilizarse, con nubes de tormenta de mayor desarrollo vertical, posible formación de granizo, aunque de escaso desarrollo y raramente perjudicial.


Pero las verdaderas lluvias de verano, torrenciales y repentinas, comenzarán en Misiones a partir del 24 de septiembre, con intensas descargas eléctricas y se repetirán durante todo el mes de octubre. Y en este período, sí habrá riesgo cierto de granizo, que puede caer con cualquier lluvia. También en octubre se iniciarán las olas de calor, prolongándose varios días, entre lluvias, y con temperaturas que pueden superar los 30º de máxima.


Lluvias débiles y mejoras


Hasta entonces, el clima carecerá de forzantes: el Niño seguirá confinado al Pacífico y sin circulación de mediana escala, apenas pequeñas perturbaciones de unas pocas lluvias como la que nos afectó ayer y habrá de continuar en la provincia durante la madrugada y la mañana de hoy con nubosidad variable y alguna lluvia débil y corta acompañada por vientos del sector sudeste y con un leve descenso de las temperaturas mínimas que se mantendrán en torno a 17º hoy y bajarán a 13 ó 14º de mínima para mañana. Durante la tarde de hoy la nubosidad irá dejando paso al sol y solo quedará alguna llovizna en la zona Norte.


El viento será cambiante quedando en virtual calma hasta el viernes, y las temperaturas máximas que hoy no pasarán de 23 ó 24º de máxima, aumentarán a 26º de máxima en un martes mayormente soleado y sin lluvias.


Pero el miércoles las condiciones volverán a cambiar: el viento soplará leve a moderado del SE, y un frente patagónico poco activo arribará a Misiones aumentando la nubosidad y provocando nuevas lluvias débiles (apenas 5 a 10 mm) hacia la noche del miércoles y durante el día jueves. Las temperaturas mínimas tendrán pocos cambios, seguirán frescas a la mañana con 16º el miércoles y 18º el jueves y las temperaturas máximas alcanzarán los 30º el miércoles antes de la llegada de las lluvias y bajarán a 24 ó 25º el jueves.


Mejora por zonas el viernes


Tanto el viernes como el sábado mejorará por zonas, estará soleado en zonas Sur y Centro y el frente quedará estacionado a corta distancia del Norte misionero provocando allí alguna llovizna tan ocasional como aislada. Las temperaturas mínimas, tanto del viernes como del sábado, seguirán frescas entre 15 y 17º en zonas Sur y Centro y en 18º en la zona Norte.


Fuertes tormentas el próximo finde


Entre el sábado 22 y el domingo 23 se esperan condiciones más inestables aún en Misiones, con un frente tropical de Brasil que evolucionará en retroceso hacia nuestra región impulsado por vientos del NE. Alcanzará Misiones entre la noche del sábado y la madrugada del domingo. Previamente, durante la tarde del sábado el viento Norte habrá elevado las temperaturas hasta 30 o 32º de máxima en la provincia, y el arribo del frente será con fuertes tormentas eléctricas y lluvias más importantes y prolongadas. Pero este fenómeno lo describiremos mejor en nuestra columna del día viernes.


Por Alfredo Yaquinandi
Computador Científico



Fuente: El Territorio



 

DEPORTES