15/09/2018

Se impusieron por 23-19 a los Wallabies y cortaron una racha de 35 años sin triunfos en Australia. Nicolás Sánchez y Delguy anotaron los tries argentinos.


Los Pumas volvieron a ganar en tierras australianas luego de 35 años al vencer por 23-19 a los Wallabies en el marco de la cuarta fecha del Rugby Championship con tries de Nicolás Sánchez y de Bautista Delguy. Es la primera vez que un equipo argentino se impone en condición de visitante ante uno australiano desde que empezó a participar en el torneo.


La última vez que Los Pumas se habían impuesto frente a los Wallabies en Oceanía había sido en Brisbane, en 1983, cuando se quedaron con un triunfo por 18-3 con tries de Buenaventura Mínguez y Tomás Petersen.


La clave del triunfo pasó porque el equipo de Mario Ledesma supo aprovechar sus momentos en el primer tiempo y luego se dedicó a aguantarlo en el segundo frente a un Australia que intentó agotar todas las vías para dar vuelta el encuentro en el complemento.
 
El trabajo de los forwards argentinos fue impecable y el line fue una de las plataformas que más seguridad generó, con un Guido Petti imparable en las alturas que bajó pelotas de todos lados. La diferencia podría haber sido mayor si se hubiesen ajustado pequeños detalles, ya que a Los Pumas le anularon tres tries –dos por pase forward- y el restante por el pie izquierdo de Ramiro Moyano que rozó la linea de costado antes de habilitar a Nico Sánchez de cara al try.


Los Pumas jugaron un gran primer tiempo en Gold Coast y se fueron al descanso 17-14 arriba gracias a una interesante actuación colectiva que incluyó una incansable defensa, sobriedad en la toma de decisiones y una ambición ofensiva que los hizo llegar dos veces al try mediante Nicolás Sánchez y Bautista Delguy.


La combinación line out-maul fue una de las plataformas con las que el equipo argentino se sintió cómodo a la hora de generar juego y la presión alta una de las armas para cerrarles los espacios a unos Wallabies que cuentan con backs picantes que en cualquier momento pueden hacer la diferencia.



El score al descanso pudo haber sido más abultado si el equipo argentino hubiera ajustado pequeños detalles debido a que le anularon un try a Nicolás Sánchez y una posible jugada de try cuando Pablo Matera se equivocó al realizar un pase forward. Los Pumas arrancaron abriendo el marcador a los cuatro minutos mediante un penal de mitad de cancha de Emiliano Boffelli.


En su primer ataque a fondo, los Wallabies lograron dar vuelta el score mediante una linda jugada de sus backs que terminó con un try de Will Genia tras una habilitación de Hodge para poner el 7-3. Cinco minutos más tarde Los Pumas hilvanaron un buen ataque que arrancó con un Bautista Delguy picante por la derecha, un Agustín Creevy que supo aguantarla y un Jerónimo de la Fuente que se animó a romper hasta que habilitó al Cachorro Sánchez para que se zambulla al try y vuelva a adelantar a Los Pumas 10-7.


Los Wallabies cuentan con Israel Folau, uno de los jugadores más destacados del mundo y en una jugada ensayada dejó su puesto de wing derecho para colocarse como centro, recibir la habilitación y a pura potencia y repique individual anotar un buen try sobre el banderín izquierdo con el que Australia volvió a comandar las acciones 14-10.


A falta de cinco minutos para la finalización del primer tiempo Bautista Delguy demostró que es un verdadero “carasucia” y a pura finta y velocidad sobre la derecha realizó una jugada individual tremenda por derecha que finalizó con un try que volvió a colocar adelante a Los Pumas en el score por 17-14.


Un segundo tiempo para aguantar y hacer historia


A los siete minutos del complemento Nico Sánchez estiró la diferencia ante los Wallabies a 20-14 por intermedio de un penal. Luego de una salida muy rápida de un maul los backs australianos movieron rápido la pelota de izquierda a derecha para que Haylett-Petty terminara apoyando sobre el banderín. Foley erró su patada y los Wallabies pasaron a caer 19-20. A falta de cuatro minutos para el cierre del partido Boffelli adelantó a Los Pumas 23-19, nuevamente a través de un penal de mitad de cancha. Australia tuvo la chance de ganarlo mediante Israel Folau, pero Lavanini con lo último llegó a tacklearlo y al embestirlo el wing de los Wallabies perdió la pelota.



SÍNTESIS


Australia 19:  Dane Haylett-Petty; Israel Folau, Reece Hodge, Matt Toomua y Marika Koroibete; Kurtley Beale y Will Genia; Pete Samu, David Pocock (cap) y Lukhan Tui; Izack Rodda y Rory Arnold; Allan Alaalatoa, Tatafu Polota-Nau y Scott Sio. Entrenador: Michael Cheika


Argentina 23:  Emiliano Boffelli; Bautista Delguy, Matías Moroni, Jerónimo de la Fuente y Ramiro Moyano; Nicolás Sánchez y Gonzalo Bertranou; Javier Ortega Desio, Marcos Kremer y Pablo Matera; Tomás Lavanini y Guido Petti; Santiago Medrano, Agustín Creevy (cap) y Nahuel Tetaz Chaparro. Entrenador: Mario Ledesma


Tantos: primer tiempo, 5′ penal de Boffelli, 11′ try de Genia convertido por Toomua, 18′ try de Folau convertido por Toomua, 15′ try de Sánchez convertido por él mismo, 37′ try de Delguy convertido por Sánchez; segundo tiempo, 8′ penal de Sánchez, 14′ try de Haylett-Petty, 35′ penal de Boffelli.


Estadio: Cbus Super Stadium, Gold Coast.


Árbitro: John Lacey (Irlanda).


Ledesma fue crítico a pesar del triunfo histórico


El entrenador de Los Pumas, Mario Ledesma, felicitó a sus jugadores y consideró que haberle ganado como visitante a Australia “después de 35 años, la verdad que está bueno”, pero fue más bien crítico con el desempeño de su equipo.


“Tuvimos muchas imprecisiones. Metimos mauls de 30 metros y terminábamos regalando la pelota. En un momento parecía que se nos escapaba porque recuperábamos la pelota y se nos caía, o pateábamos mal. Nos falta en ese sentido”, analizó tras el encuentro.


Resultado de imagen para Ledesma fue crítico a pesar del triunfo histórico


Más allá de su alto espíritu competitivo, Ledesma sabe que consiguió dos logros importantes.


El primero, inédito, fue el de haber logrado el segundo triunfo en este Rugby Championship, algo que no se logró en las ediciones anteriores. El otro, comentado por él mismo, fue el de haber obtenido la segunda victoria de la historia del seleccionado en Australia, luego de la del 31 de julio de 1983.


Nicolás Sánchez: “Hay cosas por mejorar, pero es muy importante”


Siguiendo con la línea del entrenador Mario Ledesma, Nicolás Sánchez también hizo autocrítica tras el histórico triunfo de Los Pumas en su visita a Australia, pero destacó que el logro fue “muy importante”.


“Es un paso adelante. Hay cosas por mejorar, pero es muy importante. Siempre es complicado con Australia, tiene jugadores desequilibrantes y se hace difícil defenderlos. En el segundo tiempo tratamos de que se equivoquen un poco ellos”, consideró en diálogo con ESPN el máximo goleador histórico del seleccionado.


Resultado de imagen para Ledesma fue crítico a pesar del triunfo histórico


Pese a haber sido importante para la victoria y haberse llevado el premio al mejor jugador del partido, fue duro al referirse a sí mismo.


“En lo personal no creo que haya sido un buen partido. De nuestro campo no salimos prolijos, no pateé bien”, se analizó.


A quienes sí destacó fue a los forwards, por su “partido enorme”.


“La defensa y el pack de forwards tuvieron un partido enorme. Pescaron las pelotas que pudieron y las últimas tres las trajeron ellos. El partido pasado con Nueva Zelanda nos había ganado en el duelo de forwards y hoy se despertaron”, felicitó Sánchez a sus compañeros.


Gran triunfo de Sudáfrica ante los All Blacks


En Wellington, los Bock se impusieron por 36-34 y terminaron con una racha sin triunfos de 9 años en condición de visitante.


Se acabó la racha de los All Blacks en 2018. Sudáfrica lo hizo. En el momento menos pensado, los Boks hicieron historia y volvieron a ganar en tierras maoríes después de 9 años. Un 36-34 que quedará para la historia. Todavía no hay campeón en este Rugby Championship y todo se definirá en las próximas dos fechas.


Resultado de imagen para sudáfrica 36 nueva zelanda 34 2018


https://youtu.be/yLYHfo19pgo


El comienzo de los All Blacks fue demoledor y parecía que iba a ser una noche muy larga para los visitantes. Primero, la combinación de Beauden y Jordie Barrett para el try del full back, y luego de Ben Smith y Aaron para el try del 9, y un 12-0 que marcaba la enorme diferencia entre el presente de uno y otro.


Sin embargo, los neozelandeses se relajaron y empezaron a cometer errores pocos comunes. Fallas en la defensa y try de Dyantyi para el descuento. Luego, pésima decisión de jugar un line rápido de Jordie Barrett, y conquista de Willie le Roux para darlo vuelta con la efectividad con el pie de Handre Pollard en su vuelta con la 10. El envión continuó para los sudafricanos. Maul poderoso, como marca su historia, y Malcom Marx fue imposible de frenar. Un 21-12 impensado en la previa y sobre todo después del arranque de los de negro.


Pero Nueva Zelanda siempre pega en los momentos justos y lo hizo de nuevo. Antes del cierre de la etapa inicial, tras una jugada de varias fases, Rieko Ioane apoyó en una punta. Parecía que venía la remontada, pero otro error, esta vez de Scott Barrett, le dio un penal para que Pollard meta y estire las diferencias a 24-17.


Y por si fuera poco, el complemento empezó con un try de intercepción de Kolbe, quien había ingresado por Am en el inicio. Increíble. Muy flojo lo de los All Blacks y Sudáfrica aprovechaba todo. Pero sin lucirse, y con demasiados errores, igual los dirigidos por Steve Hansen son peligrosos. Y sobre todo con jugadores de la talla de Ioane, quien pegado a la línea bancó un tackle y llegó a su segundo try del partido. Estaban en duelo, sin jugar bien. Pero los Boks también tenían lo suyo con un Dyantyi intratable, y él fue el encargado de aumentar la ventaja.


Desde ahí todo fue de Nueva Zelanda. Arremetieron y se hicieron dueños de la pelota. Pero no estaban finos. Apelaron al maul, de lo poco que les funcionó, y Taylor y Savea marcaron para quedar 36-34 abajo con cinco minutos por jugar. Beauden Barrett falló a los palos y por eso no lo dieron vuelta. Fueron a buscarlo de todas las maneras posibles. Lo intentaron. Una y otra vez. Pero la defensa de los Boks fue heroica. Aguantaron todo. ¡Y lo ganaron! Nueve años después, en tierras neozelandesas, hicieron historia. Algo poco pensado en la previa, pero que hicieron posible por una garra y un coraje tremendo.


 

DEPORTES