14/09/2018

Tres alumnos del Instituto Roque González de Posadas presentaron certificados médicos por infecciones por streptococcus comunes y, por indicación médica, como corresponde en estos casos, guardan reposo en sus casas. Se trata de dos alumnos del nivel primario y uno de secundaria.


Así lo confirmó el rector del Roque González, el sacerdote Juan Rajimón.


Se trata de dos alumnos del nivel primario y uno de secundaria de esa institución. Según precisó Rajimón, “pedimos a los padres que consulten al médico si sus hijos presentan síntomas y nos avisen inmediatamente sobre el caso. Obviamente, los alumnos con síntomas deben hacer reposo y no asistir a la escuela”.


Señaló además que la institución mantiene un diálogo permanente con las familias de sus alumnos, “ante cada uno de los casos de gripe que hemos tenido en el Roque, mandamos notas a los padres para avisarle y pedirles que extremen las medidas de prevención. También el colegio reforzó la limpieza y la provisión de alcohol en gel”. Rajimón ratificó que la institución funciona normalmente.


El padre Juan Rajimón contó que les pidieron a los padres que sospechen que su hijo tiene la bacteria que informen a los otros padres para que estén alerta y acudan al pediatra inmediatamente.


Desde el establecimiento extremaron las medidas de limpieza e implementaron la utilización de alcohol en gel en todos los sectores para evitar el contagio de la bacteria.


Por otro lado, el rector del Colegio Roque González confirmó que el grado de ausentismo en algunas aulas es notorio y que ellos comprenden que la situación lo amerita.


“Hemos postergados las evaluaciones, en caso de que alumnos tengan un estado gripal y se ausentan no les afecte en su rendimiento”, afirmó Rajimón.


Crece el ausentismo por la bacteria y no computan faltas a alumnos y docentes


Las muertes asociadas a la bacteria Streptococcus pyogenes siguen causando alarma en padres y docentes. Tal es así que en la capital provincial los centros educativos reflejaron en los últimos días una caída en el presentismo de sus alumnos. Así lo reflejaron los establecimientos consultados. Similar panorama dieron los transportistas escolares.


En ese contexto, desde el Consejo General de Educación se emitió una circular para docentes y directivos en la que se comunica que “se autorizó el no computo de inasistencia para todo alumno que presente síntomas relacionados con el cuadro de la bacteria Streptococcus pyogenes, como fiebre alta de 39º o más, dolor e irritación de la garganta, manchas en la piel, entre otros”.


El germen patógeno ya provocó seis muertes en el país, incluida una niña en Posadas (ver Aguardan resultados...), mientras que ayer en La Plata permanecía internada en terapia intensiva una nena de 5 años.


Permisos


La disposición para colegios públicos y privados establece que los alumnos que “tengan estos síntomas deberán presentar constancia médica y se les otorgará hasta siete días de permiso. Asimismo, los docentes hasta siete días de corrido de licencia por enfermedad infectocontagiosa con el certificado médico correspondiente”.


También piden tener en cuenta las medidas de prevención “para fortalecer la vigilancia y el tratamiento precoz de las infecciones bacterianas, tras el registro de casos asociados a la bacteria enviadas por el Ministerio de Salud Pública de Misiones”. El documento que cuenta con la firma del presidente del Consejo General de Educación, Mauricio Maidana, pide entre los directivos y supervisores, una difusión “con carácter de Muy Urgente”.


“Se nota el ausentismo por varios motivos, pero principalmente por la alerta por el virus que está circulando. Hay colegios que están haciendo la desinfección y no están dando clases”, plasmó Diego Cardozo, conductor de un transporte escolar ante la consulta de este medio.


“Nosotros por nuestra parte contamos con las normas de higiene, tenemos el alcohol en gel en los vehículos, como una manera de prevenir. Es una norma y algo que es obligatorio que tenemos que tener en las unidades”, agregó.
Por otra parte, destacó que “la preocupación de los padres y el ausentismo se ve en forma general, no hay un sector que tenga más inasistencia. A los niños también se los ve alertados y están preparados cada uno con su mochila con su alcohol en gel y con las distintas maneras de higienizarse”.


En otras localidades de la provincia, como Puerto Iguazú, los padres demostraron su preocupación en las escuelas ya que sus hijos pasan muchas horas en contacto con otros niños.


Es por ello que en varios establecimientos escolares los tutores tomaron la iniciativa y viralizaron el pedido por WhatsApp para que los niños lleven vasos descartables y alcohol en gel para reforzar la higiene.
En Montecarlo, la comunidad educativa tomó una iniciativa similar que es difundir las medidas de prevención sobre la bacteria.
En tanto, desde el Instituto José Manuel Estrada, al cual asistía Luana, la niña fallecida el sábado último, se aclaró que se dictan con normalidad las clases, tanto en el nivel primario como en el secundario, y que tomaron medidas ante la preocupación que se despertó entre los padres de alumnos.


“Se potenció la limpieza y la ventilación del establecimiento educativo”, dijeron.
Hay que recordar que desde la cartera educativa se había emitido una circular donde se establecía que en cuadros respiratorios “la recomendación es no cerrar las escuelas, sino sostener las medidas de higiene personal, la ventilación de los espacios cerrados y sumar los conceptos de prevención a la educación que impartimos a nuestros alumnos”.


Desde el Hospital Pediátrico Fernando Barreyro remarcaron: “Los padres que concurran al Hospital de Pediatría sepan que se los va a atender. Pero puede ser que tengan una demora de tres a cuatro horas de espera a pesar de que hemos reforzado la cantidad de médicos en atención. Actualmente se atiende un promedio de 500 pacientes por día de guardia”.


Piden calma


En ese sentido, Eduardo López, jefe del Departamento de Medicina General del Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez de Buenos Aires, sostuvo que se trata de “una bacteria que es conocida hace muchos años dado que habitualmente provoca faringitis y a veces lesiones de piel; en zonas de calor como Misiones es una bacteria que puede provocar infecciones de piel”.


El especialista pidió calma ante la preocupación que se incrementa con cada nuevo deceso reportado. “Lo que estamos viendo ahora es básicamente pacientes más graves que han fallecido, pero las complicaciones de gravedad de esta bacteria son muy poco frecuentes; por lo tanto, el primer concepto a la población es quedarse tranquila de que no estamos en presencia de un brote ni una epidemia”, aclaró.


López recomendó a la población que consulte precozmente. “La alerta epidemiológica fue dada para que los médicos estemos atentos para detectar las etapas comunes de esta enfermedad que es la faringitis y las lesiones de piel”, remarcó.



Por otra parte consideró que el problema mayor “es cuando no se hace un diagnóstico, los padres creen que es una enfermedad gripal o catarro, esto es malo porque se retrasa el diagnóstico y ahí está el riesgo”.
Y remarcó: “Tratado con antibióticos, evolucionan favorablemente en la mayoría de los casos”.


“La bacteria es extremadamente sensible a la penicilina, lo que sí puede ocurrir es que este año estemos en presencia de una bacteria con mayor agresividad, de mayor virulencia, hoy por hoy no lo sabemos”, manifestó el galeno.


Por último, reiteró que se debe recurrir al médico cuando se tiene fiebre alta, dolor de garganta brusco con mucha dificultad al tragar. Especificó que no se tiene habitualmente tos, conjuntivitis, ni secreción nasal.


Aguardan resultados de la autopsia


Consultados por este medio, desde la Justicia explicaron que se encuentran a la espera del informe médico forense que contiene los resultados de la autopsia que se le practicó a Luana Kruka (7). El martes último se ordenó la exhumación del cuerpo de Luana, quien murió el sábado a la noche en un sanatorio céntrico de Posadas, luego de casi 24 horas de estar internada. Pese al desconcierto de la familia, se realizaron los estudios para determinar fehacientemente las causas del deceso. “Le llevamos por una gripe al sanatorio. Sólo nos dieron ibuprofeno, y de ahí se fue complicando. Día a día empeoraba. Le hicieron placas en el pulmón y no tenía nada”, había contado el papá, José Martín Kruka, en diálogo con El Territorio. Los padres recurrieron a emergencias del centro asistencial privado porque la niña no mostraba mejoras. Fue internada el viernes y el día siguiente falleció.



Fuente: Primera Edición - MOL- El Territorio

DEPORTES