11/09/2018

Ricardo Lorenzetti dejará la presidencia de la Corte Suprema de Justicia, cargo que ocupa hace 11 años. El cambio se hará efectivo el 1° de octubre.


Lorenzetti dejará su cargo como presidente de la Corte Suprema de Justicia, después de 11 años. El reemplazante será Carlos Rosenkratz, quien asumiría a partir del 1 de octubre próximo, aunque otras versiones indican que sería Elena Highton de Nolasco la nueva presidenta hasta fin de año y luego tomará el mando Rosenkrantz.


Jurista de 63 años, oriundo de Rafaela y de larga trayectoria en el ámbito académico, Lorenzetti fue propuesto y designado como juez de la Corte a fines de 2004 por el entonces presidente Néstor Kirchner. Asumió como presidente del máximo tribunal el 1º de enero de 2007 en reemplazo del veterano Enrique Petracchi.


Rosenkrantz, el probable reemplazante de Lorenzetti, fue designado juez de la Corte por Mauricio Macri al comenzar su gestión. Al igual que Rosatti, fue nombrado primero por decreto pero el escándalo institucional de esa decisión obligó al Presidente a cumplir con los pasos legales y que el pliego fuera aprobado por el Senado.


Durante las audiencias por la nominación, tanto Rosatti como Rosenkrantz fueron cuestionados en las audiencias públicas por haber admitido su propio nombramiento en comisión, por un mecanismo de cuestionada validez constitucional. Ronsenkrantz recibió 2629 avales y 1428 impugnaciones.


La mayoría de las impugnaciones fueron presentadas por organismos defensores de los derechos humanos como las Abuelas de Plaza de Mayo, el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), H.I.J.O.S, la Asociación de Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas y el Observatorio de Derechos Humanos.


Carrió, sobre la salida de Lorenzetti: "Se terminó la corrupción en la Corte"


La diputada de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, celebró la renuncia de Ricardo Lorenzetti a la presidencia de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, cargó en el que será reemplazado por Carlos Rosenkrantz. “Ganamos", dijo en diálogo con Clarín.


   "Ganamos -repitió- terminó la corrupción en la Corte”, lanzó la diputada en un breve diálogo telefónico, minutos después de confirmada la noticia.
[Ricardo Lorenzetti deja la presidencia de la Corte Suprema: lo reemplazará Carlos Rosenkrantz]


“¡Es una maravilla!”, agregó la líder de la Coalición Cívica, quien fue a lo largo de una década la mayor denunciante pública del ahora ex titular de la Corte Suprema de Justicia.


Resultado de imagen para No es un montaje ni photoshop La diputada subió esta foto suya hoy a su cuenta en Twitter con la leyenda: Peluquería móvil.


Luego, en diálogo con canales de TV desde la Bolsa de Cereales, fue lacónica, pero contundente. “Gracias a Dios por lo que ocurrió. Lo vengo denunciando desde hace 10 años, terminó la impunidad y la extorsión, esto un milagro”, dijo.


Una larga historia de denuncias


Desde hace una década, Carrió viene cargando sin cesar contra el juez de la Corte. En varias oportunidades, presentó un pedido de juicio político en el Congreso de la Nación contra él por "mal desempeño, violación de los deberes éticos y la probable comisión de delitos".


Además, son varias las veces que fue a Tribunales a presentarle denuncias junto a Paula Oliveto y su equipo de abogados: enriquecimiento ilícito, desmanejos de fondos, pasando por una SIDE paralela, hasta una presentada días atrás sobre supuestas irregularidades en la Morgue Judicial.


Quizás una de las más resonantes fue la de un "pacto espurio" entre Cristina Fernández de Kirchner y el titular de la Corte Suprema. “Lorenzetti celebró un pacto espurio, miente y tengo pruebas”, dijo entonces, en abril de 2013, cuando se debatían cambios en la Justicia.


"Cristina y Lorenzetti pactaron cajas, siempre lo sospeché, el señor presidente de la Corte vive en Puerto Madero como el vicepresidente (Amado Boudou) y se reúnen en el restaurant Y", lanzó. 


Las continuas acusaciones hicieron que Lorenzetti apelara a un contraataque judicial. Le envió una carta documento al considerar que, con sus acusaciones, había traspasado todos los límites. "No participaré de esta suerte de guerra política", sostuvo.



Fuente: Página 12.- Clarín

DEPORTES