11/09/2018

El caso de Luana -la nena de 7 años que murió el último sábado luego de una semana de padecer un estado gripal que se agravó debido a una bacteria- instaló el pánico en la comunidad.


El desenlace fatal de la pequeña en el sanatorio posadeño Caminos, sumado a otros casos similares que se dieron en Buenos Aires, alarmó a los profesionales de la salud de todo el país.


El viernes, médicos del hospital Gutiérrez de Buenos Aires emitieron un alerta nacional por la aparición de la bacteria fulminante Streptococcus pyogenes, que puede agravar los cuadros respiratorios.


Tras el fallecimiento de Luana, quien a juzgar por los estudios médicos pudo haber contraído esta bacteria, se dispararon las alarmas en la tierra colorada.


En ese marco, las autoridades sanitarias locales hicieron hincapié en que los médicos, tanto del sector público como privado, no se basen únicamente en la sintomatología, sino que cada resfriado sea estudiado con mayor precisión. “Es una bacteria que circula hace mucho tiempo y no tiene vacuna”, aseveró la infectóloga Liliana Arce en diálogo con El Territorio.


“Realizamos un comunicado destinado a todos los que hacen consultorios externos, que seamos menos sintomatólogos, es decir, recetar ibuprofeno para fiebre y reliverán para dolor de panza. Miremos un poco más, que se avance en un examen más profundo”, sostuvo la especialista.


“Streptococcus pyogenes generalmente es una bacteria que le gusta agregarse a la influenza. Barre todas las defensas locales, lo cual facilita la puerta de entrada a otros gérmenes que son fatales. Los pediatras tienen que estar alertados sobre esta bacteria”. Luego Arce reconoció que “en comunicación con colegas de la región NEA, éstos manifestaron preocupación por un repunte de Influenza A y algunos casos de influenza B”.


Al mismo tiempo, deslizó que impera un concepto totalmente errado en relación a la gripe como enfermedad invernal: “Estamos llegando a la primavera y erróneamente creemos que ya no circula más el virus y no es así”.


Casos de influenza


Pese a las temperaturas cálidas que se registran en Misiones, las consultas por enfermedades tipo influenza (ETI) se dispararon en la última semana. Según confirmaron fuentes del nosocomio a El Territorio, en el hospital de pediatría, que funciona en el Parque de la Salud de Posadas, en los últimos días fueron diagnosticados cinco niños con un cuadro de influenza, de los cuales uno permanece internado por haber manifestado la cepa B. En ese contexto, los galenos extremaron las recomendaciones preventivas a padres y colegas.


Streptococcus pyogenes


En la semana epidemiológica 35 (del 26/08 al 01/09/2018) fueron notificados cinco casos de enfermedad invasiva por Streptococcus pyogenes, en un efector público de la ciudad de Buenos Aires.


Correspondieron a residentes de la Capital Federal tres casos y dos a habitantes de la provincia de Buenos Aires.


Fallecieron dos pacientes, uno residente de la Caba y uno de provincia bonaerense.


¿Qué es el Streptococcus pyogenes?


En la semana epidemiológica 35 (del 26/08 al 01/09/2018) fueron notificados en Buenos Aires cinco casos de enfermedad invasiva por Streptococcus pyogenes, dos de ellos terminaron en la muerte de los pacientes. En Misiones se registró el caso más grave, se trata de la muerte de Luana, una niña de 7 años que falleció este fin de semana.


Resultado de imagen para Streptococcus pyogenes


El Streptococcus pyogenes es una bacteria Gram-positiva que crece en cadenas de cuatro a diez células. Es uno de los patógenos humanos más comunes, originando diversas enfermedades supurativas y no supurativas. Esta bacteria se asocia habitualmente a las infecciones de la garganta en los niños. Sobre todo, de los 3 a 15 años. Es menos frecuente en los adultos.


Se transmite sobre todo por vía aérea. Cuando un niño enfermo tose, salen microgotas de saliva al exterior que pueden contener dosis infectantes de la bacteria. También se contagia a través de objetos que han estado en contacto con la boca del niño o zonas contaminadas - Un 10-12% de niños sanos tienen la bacteria en las amígdalas, pero no les da problemas. Estos niños se llaman portadores y, salvo casos muy raros, no hay que tratarlos.


Cuando Streptococcus pyogenes invade la garganta provoca una faringoamigdalitis conocida como “anginas”. Esta es una de las infecciones más frecuentes en los niños. La angina (amígdala) es un tipo de tejido que hay a ambos lados de la garganta. Pero a su vez es capaz de provocar una infección de este tejido. Cuando ocurre, aparece fiebre, las amígdalas se enrojecen, inflaman, pueden salir placas de pus, e inflamación de los ganglios en la zona anterior y lateral del cuello.


Esta bacteria es responsable de la gran mayoría de las faringoamigdalitis bacterianas en los niños.


Si además de la infección de garganta, se produce una erupción en cuello, tronco y raíces de brazos y piernas (descrito como en “piel de gallina”) estaremos ante la escarlatina. Está producida también por esta bacteria. Es bastante frecuente que esta enfermedad se dé en forma de brotes  en centros escolares. Desde que existe tratamiento antibiótico, la escarlatina es una enfermedad leve con una rápida evolución a la curación sin secuelas.


Por último, esta misma bacteria puede dar muchas otras infecciones de diferente gravedad. Pero salvo las de piel (impétigo, erisipela, enfermedad perineal) y otras localizaciones en aparato respiratorio superior (otitis, sinusitis) son mucho más raras (neumonías, fascitis necrotizante, shock tóxico estreptocócico, meningitis).


Ante la aparición de cualquier síntoma se recomienda buscar asistencia médica urgente.


Murió una nena de seis años y ya son tres los casos fatales causados por una bacteria


Las tres muertes fueron causadas por la bacteria streptococcus pyogene, que produce angina con pus, placas e infecciones en la piel. Otros tres niños se encuentran internados en estado grave en Buenos Aires.


Una niña de seis años murió en Rosario como consecuencia de una infección causada por la bacteria streptococcus pyogene, la cual también causó el deceso de otros dos menores en la Ciudad de Buenos Aires. Otros tres niños se encuentran internados en estado grave en Buenos Aires.


Liliana Benegas, infectóloga integrante del Área de Epidemiología de la provincia de Santa Fe, confirmó el deceso de la nena. "Se trató del primer caso fatal en la provincia. Una nena de seis años y fue un caso fulminante", explicó la funcionaria en declaraciones reproducidas por el sitio del diario La Capital.


La Secretaría de Salud de la Ciudad de Buenos Aires emitió una alerta epimediológica como consecuencia de la aparición de la bacteria. La medida fue tomada para contener los brotes de la enfermedad, la cual produce angina con pus, placas e infecciones en la piel.


No obstante, el infectólogo Eduardo López, jefe del Departamento de Medicina del Hospital Ricardo Gutiérrez descartó que se trate de una "epidemia" y en cambio aseguró que se trataba de una "enfermedad rara".


Los pacientes que contrajeron la enfermedad en el área metropolitana de Buenos Aires fueron un bebé de 5 meses, y cuatro niños entre 3 y 7 años, según se informó, mientras que los fallecidos eran oriundos de Capital Federal y el vecino distrito bonaerense de Avellaneda. Los tres niños infectados experimentaron mejoras en las últimas horas.


"Definitivamente esto no es una epidemia, se trata de una enfermedad con complicaciones graves pero que son raras. No hay vacuna preventiva para el estreptococo, pero si se realiza una consulta precoz y se diagnostica a tiempo, los síntomas se pueden tratar con antibióticos tipo penicilina", indicó en declaraciones al canal TN.


Según el experto, "es raro que esta bacteria pase a sangre" y remarcó que "si eso sucede puede impactar en varios órganos, que fue lo que sucedió en el caso de los chicos que murieron". "La mortalidad oscila entre el 20 y el 30 por ciento", añadió el especialista.
 
López hizo hincapié en la higiene para prevenir la enfermedad y en acciones como lavarse las manos y cortarse las uñas. También sostuvo que es importante el tratamiento tomado a tiempo, ya que el infectado que recibe penicilina deja de contagiar entre las 12 y las 24 horas posteriores.


 


 
 


Por Griselda Acuña
interior@elterritorio.com.ar


 


 


Fuente: El Territorio - Familiaysalud.es - Infonews


 

DEPORTES