10/09/2018

Tras el fallecimiento de la pequeña Abigail (1 año y 2 meses) el viernes último, otra muerte relacionada a enfermedades respiratorias conmueve a la comunidad.


En horas de la noche del sábado, Luana, de 7 años de edad, dejó de existir luego de que fuera hospitalizada por un cuadro gripal unas horas antes. El 7 de septiembre la niña ingresó por una gripe a la guardia del sanatorio Caminos, en Posadas. Al día siguiente falleció.


El deceso fue consecuencia de una complicación producida por una bacteria que devino en el fatal desenlace. El malestar era de varios días antes. “Le llevamos por una gripe el martes al sanatorio. Sólo nos dieron ibuprofeno, y de ahí se fue complicando. Día a día empeoraba. Le hicieron placas en el pulmón, y no tenía nada y también le dio negativo el estudio de gripe A”, contó el papá, José Martín Kruka, en diálogo con El Territorio.


Los padres recurrieron a emergencias del centro asistencial privado porque la niña no mostraba mejoras. Por el contrario, tenía fiebre elevada y el dolor de piernas era más intenso. No obstante la gravedad del cuadro, los análisis clínicos descartaron influenza A.


Su mamá, Jesica Velázquez, todavía desconcertada y acongojada por la pérdida, sostuvo a este medio: “En un día perdí a mi hija, yendo y viniendo”.


“El martes amaneció con fiebre, estaba bien, salvo su garganta que estaba colorada, fuimos al Caminos e hicimos tratamiento ambulatorio. Le hicieron placas, ecografía, análisis de orina y los valores le daban perfecto. Al día siguiente volvimos, y estuvo en observación porque tenía fiebre alta y dolor intenso en la ingle”, contó Jesica y agregó: “Le hicieron estudios que dieron que tenía una inflamación del tejido muscular causado por una bacteria”.


“El jueves se levantó gritando de dolor, con picazón en todo el cuerpo. Tenía muchos vómitos, después catarro con sangre, dolores muy fuertes en los músculos de la pierna. Le hicieron ecografía y los estudios le daban bien”, relató.


Pero el viernes el cuadro de Luana era mucho peor. Quedó internada en habitación común, en tanto en pocas horas la trasladaron a terapia intensiva. El pulmón izquierdo estaba con líquido y tenían que punzarle pero sus plaquetas estaban bajas y tenían que hacerle una transfusión de sangre. Recién cuando ingresó a terapia intensiva le detectaron neumonía e infección generalizada.


Luana no padecía enfermedad de base, cursaba sus estudios en el Instituto Manuel Estrada de Posadas. Y como único antecedente crítico figura un cuadro de neumonía cuando tenía 2 años.


Caso fatal de gripe A


El viernes pasado falleció la beba de 1 año y 2 meses que permanecía internada desde hace más de un mes en terapia intensiva por un cuadro de gripe A H1N1 en el Hospital Pediátrico Fernando Barreyro de Posadas. Este es el primer caso fatal de 2018 en Misiones.


El caso de la niña con esta patología había trascendido el pasado 6 de agosto, en simultáneo con otro diagnóstico sospechoso de influenza A en el Jardín Maternal Sueñitos, que depende de la Jefatura de la Policía de Misiones. Tras la detección de los pacientes, el establecimiento había tomado la determinación de cerrar las puertas. La pequeña no tenía la vacuna antigripal.



Medidas preventivas


La higiene de manos en todos los lugares que se frecuentan, ya sea el colegio, guardería, lugares de recreación o cerrados, el trabajo más aún si es en contacto directo con personas de manera permanente.


El aislamiento de las personas enfermas o con síntomas, usar barbijos al tener la necesidad de circular entre personas sanas.


Ventilar los lugares cerrados y mantenerlos limpios y desinfectados.
La vacunación es sumamente importante para evitar complicaciones.
Evitar los cambios bruscos de temperatura.


El buen descanso, buena alimentación y suplementación con vitaminas si así lo requiera.


Morir de neumonía: "Hicimos los que nos dijeron, esto es lo peor del mundo"


"El martes la llevamos con fiebre. Nos atendieron en la guardia del Sanatorio Caminos. No dijeron que le demos Ibuprofeno", explicó José Martín Kruka, el papá de Luana, de 7 años, que falleció por neumonía el pasado sábado, en el comienzo del relato crudo, duro, fuerte y penoso, de cómo fueron las últimas horas de su hija.


Niña de 7 años murió de neumonía tras un día internada


"Luana se fue porque no aguantó su corazoncito, el martes la llevaron a la guardia con gripe y fiebre apartentemente, dolor intenso en el cuerpo, la atienden en la guardia del sanatorio Caminos, nos dan las indicaciones, ibuprofeno y una dieta liviana, y bajar la temperatura con paño frio", explicó el papá José Martín al programa Acá te lo Contamos, por Radioactiva 100.7.


"Pero no mejoraba, continuaba la fiebre y los dolores en el cuerpo, un dolor intenso en su piernita, la llevamos de nuevo el cinco a la mañana porque no mejoraba, ese día nos dijeron que le dieran amoxicilina e ibuprofeno, lo mismo, pero no mejoraba, no reaccionaba, yo la notaba rara y diferente, a la tarde la llevamos de nuevo y a la tardecita la dejan en observación por unas horas, le ponen suero porque estaba deshidratada, tenia vómitos (seis, siete veces).


"La trajimos a mi casa, pasamos toda la noche, amaneciendo el jueves, la llevamos de nuevo", recordó José Martín. Sencillamente, porque Luana "iba empeorando, el día viernes cuando la llevamos de nuevo, la dejan internada, cambio de guardia con mi señora, yo me quedo a la noche, Luana seguía mal, con fiebre y dolores intensos, con tos y catarro con sangre, ellos decían que podría ser a causa de que tenia la garganta irritada, que la sangre se producía por la fuerza para toser. Que ya va a mejorar, quedate tranquilo me dijo el pediatra...".


José empezó a quebrarse cuando relata el desenlace: "A las cuatro y media de la madrugada de salen ronchas, le ponen calmantes, va el pediatra, ve las manchas, y me dice que a las cinco de la mañana la iban a poner en terapia intensiva, pero ya le habían hecho los estudios previamente, (el primer día le hicieron radiografías y no tenia nada, lo mismo la ecografía), no tenían nada, hasta el de la Gripe A y no salía nada, pero se notaba que era un cuadro viral, sin saber mucho pero por conocer a mi bebé sabía que lo que estaban haciendo no estaba bien", aseguró.


"Si es necesario que la lleven al hospital. Que cuiden a sus hijos porque esto es lo peor del mundo. Luana era la nena más sana del mundo. Hacía aerobic, hacía patín. Y empezó con una gripe y ahora ya no la tengo más conmigo".


Por Griselda Acuña
interior@elterritorio.com.ar


 


Fuente: El Territorio

DEPORTES