10/09/2018

El Ministerio de Hacienda autorizó gastos adicionales a las originalmente aprobadas del Presupuesto 2018 para lo que resta del año por más de 40 mil millones de pesos.


De acuerdo a la Decisión Administrativa 1605, de la cartera que encabeza Nicolás Dujovne, los gastos adicionales serán por un total de 40.548 millones de pesos, en tanto que sólo prevé contar con recursos corrientes extras a los programados por 22.460 millones de pesos.


Los ingresos provienen del Ministerio de Trabajo, según se indicó en la norma.


Entre las autorizaciones adicionales de gasto, la mayoría son para reforzar programas de asistencia social y de seguridad y se dejan sin efecto gastos para infraestructura y ciencia y tecnología.


Puntualmente, se incluyen asistencias financieras para el área social 15.561 millones de pesos y correspondientes a la formulación y ejecución de la Política de Energía Eléctrica por 10.000 millones.


También se destinan 6.428 millones para Coordinación de Políticas de Transporte Vial y 2.683 millones destinados a la Atención Médica a los Beneficiarios de Pensiones no Contributivas.


Asimismo, se disponen 1.287 millones en concepto de Cuotas y Contribuciones a Organismos Internacionales y 750 millones de pesos para asistencia social.


 Por otra parte, Hacienda dispuso 400 millones para la Atención de Pasividades de la Gendarmería Nacional y 142 millones referidos al Sostenimiento Operacional Estado Mayor General del Ejército.


En tanto, se informa sobre 114 millones de pesos adicionales para Políticas para el Aumento de la Producción y Productividad en las Cadenas Agroindustriales y 89 millones de pesos para otras áreas.


Por el contrario, se dispusieron recortes de partidas asignadas por 1.331 millones.


Principalmente para el acondicionamiento de la instalación eléctrica general del Centro Cultural Kirchner por 959 millones; y en la destinada a la Promoción y Financiamiento de Actividades de Ciencia,Tecnología e Innovación por 200 millones de pesos.


De Mendiguren: "Hay que cambiar el modelo y desdolarizar la economía"


El diputado del Frente Renovador y dirigente de la Unión Industrial Argentina (UIA), José Ignacio De Mendiguren, consideró que el Gobierno debe cambiar el modelo de la política económica al argumentar que "no puede existir una sociedad en el mundo en el que la gente gane su sueldo en pesos" y las tarifas y los precios estén dolarizados.


"La devaluación ya está. Lamentablemente se hizo mal, apurado y sin plan", sostuvo el legislador en una entrevista con NA, en la que también habló de "fracaso" del plan económico macrista.


Resultado de imagen para De Mendiguren


Según su consideración, "el Gobierno ahora tiene que cambiar el modelo y desdolarizar la economía para que esa devaluación pueda ser competitiva, que no se la lleve el aumento de precios".


A continuación, los principales pasajes de la entrevista a José Ignacio De Mendiguren:
.
¿Cómo evalúa los cambios de retenciones dispuestos por el Gobierno?


Son medidas de emergencia, está claro. No son las más adecuadas. Es casi inexplicable. Castigan a la exportación.


   Si algo necesita la Argentina es exportar y traer dólares. El Gobierno no tiene coherencia entre los resultados que pretende y las medidas que se toman.


 Teniendo en cuenta la recesión, ¿cree que fue el momento indicado para tomar este tipo de medidas?.


   - Siempre me asustó la falta de diagnóstico correcto del Gobierno.


 ¿Cuál cree que es el principal problema?.


 El problema no es una medida aislada, es el modelo económico.
  Hay que volver a un modelo en el que el eje de la política económica sea el crecimiento.


¿Cómo ve los movimientos del tipo de cambio en lo que queda del año?.


 La devaluación ya está. Lamentablemente se hizo mal, apurado y sin plan. El Gobierno ahora tiene que cambiar el modelo y desdolarizar la economía para que esa devaluación pueda ser competitiva, que no se la lleve el aumento de precios y renegociar con el FMI desde esta actitud.


¿Cree que hay improvisación en el equipo económico?.


 Sí, pero primero hubo un fracaso del modelo económico. No puede existir una sociedad en el mundo en el que la gente gane su sueldo en pesos y pague la luz, el teléfono y el combustible en dólares. Esto imposible. Ya es la tercera devaluación que hacen sin plan y con la economía dolarizada. La suba del dólar se va a precios, no mejoró la competitividad de la economía argentina y volvemos al punto de partida, pero habiendo licuado salarios.


 ¿Es un panorama muy complicado?


  Hay salida. Con el equipo económico del Frente Renovador le acercamos a Sergio Massa las medidas concretas de cómo podemos superar esto. Está claro que si el Presidente reconoció que estamos en una emergencia, no debe insistir con las mismas medidas que nos llevó a la emergencia. Macri tiene que darse cuenta de que lo que nos llevó a esa situación de emergencia, que él mismo declara, fueron los errores de su política económica. Le echó la culpa a todos menos al Gobierno. Pidió gobernabilidad y el primero que debe garantizarla es su espacio político. Lo que demostró es que es él el primero que atenta contra la gobernabilidad del mismo espacio político que integran.


  ¿Por qué lo dice?.


    Porque mientras en Olivos estaba reunido días atrás el Gabinete, el radicalismo estaba de afuera porque no lo habían invitado, la doctora Elisa Carrió estaba ordenando los zapatos, entonces les decía por teléfono a quién aceptar y a quién no.


   Nombraban ministros, sacaban ministros. ¿Eso parece que da sensación de gobernabilidad?


Si quieren tener esa discusión, tenganla, pero adentro para evitar que la gente se entere.


   ¿Le van a acercar al Presidente el plan económico que elaboraron?.


    Siempre hemos intentado acercarle al Gobierno los ideas.
   Entregamos un proyecto con las cien propuestas de emergencia y el plan económico. Ni nos llamaron.



 

DEPORTES