09/09/2018

Nole se impuso por 6-3 y 7-6 (4) y 6-3. El tandilense batalló pero se encontró ante un serbio estupendo, en el estadio principal de Flushing Meadows, en Nueva York. El europeo además le arrebató el tercer puesto de la ATP e igualando al legendario Pete Sampras con 14 títulos de Grand Slam.


El serbio, en su octava final en las pistas duras de Flushing Meadows, se coronaba en Nueva York al derrotar al albiceleste 6-3, 7-6 (7/4), 6-3 en tres horas y 16 minutos de juego.


Nole demostró una vez más que su lesión en el codo, que lo apartó del circuito durante varios meses, quedó en el pasado al levantar otro Grand Slam, el segundo del año después de Wimbledon, y situándose en la tercera posición de la clasificación en detrimento de Del Potro, que es ahora cuarto.


Djokovic también a Sampras en torneos mayores y se quedó a tres del español Rafael Nadal (17) y a seis del suizo Roger Federer (20), que lideran la clasificación histórica.


Delpo, de vuelta a la final nueve años después de alzarse con el trofeo en Nueva York, presentó batalla y, aunque se quedó a las puertas, dejó claro de nuevo que sus problemas en las muñecas son historia y que está listo para optar a todos los títulos tras ganar en marzo en Indian Wells su primer Masters 1000.


Los antecedentes no eran favorables para Del Potro, que había perdido 14 de los 18 enfrentamientos ante su oponente.


Resultado de imagen para Djokovic le ganó la final del US Open a Del Potro


Este domingo, sumó su decimoquinto en 19.


Del Potro, con sus amigos animando y la actriz Meryl Streep disfrutando de sus puntos, arrancó bien, decisivo con su saque y cómodo con el resto pero, en el octavo juego (4-3), bajó sus defensas y Djokovic no perdonó: del 40-0 al 40-40 en un momento para, unos compases después, quebrarle el servicio y sumar a continuación el set por 6-3.


Una serie de errores no forzados, unido al acierto de su contrincante, lo ponían una manga por detrás.



El argentino brillaba con su saque, sirviendo regularmente por encima de los 210 km/h, pero Djokovic dominaba con el resto y dejaba varios golpes solo al alcance unos pocos.


Así, mientras uno iba creciendo en el encuentro, en el otro aparecían las primeras dudas. Encontraba los espacios pero no era capaz de aprovecharlos. Djokovic se multiplicaba en la pista y el albiceleste no era capaz de seguirlo, cediendo su servicio en el tercer juego (1-2).


Sin embargo, con el apoyo de todo el Arthur Ashe, en el sexto "game" logró la gesta en su segunda bola de "break" para poner el 3-3, estallar de júbilo y llenarse de confianza para el resto del set.


En el octavo, Del Potro gozó de tres bolas de quiebre en un juego que rozó los 21 minutos. De 40-ventaja a 40-40 y ventaja- 40 una y otra vez para la felicidad generalizada de los miles de aficionados que festejaban con el espectáculo. Pero Djokovic, una vez más, volvió a imponerse en un momento decisivo, ganó su saque y, en el tie break, aprovechó los errores de su rival para cerrar la manga en cerca de una hora y media y acariciar el título.


El albiceleste buscaba aire, exhausto. El serbio estaba a punto de igualar a Federer como los únicos jugadores en haber ganado Wimbledon y el US Open tres veces el mismo año (2011, 2015 y 2018).


Y así, a pesar de recuperar un quiebre en la tercera manga, volvió a errar en el octavo juego con su servicio (5-3) para que, poco después, Djokovic se coronara en Nueva York por tercera vez.


47 errores no forzados frente a un rival como el serbio sentenciaron a Del Potro, que se marchó entre lágrimas de su "torneo favorito" luego de dos semanas que sin embargo certificaron su regreso entre los mejores del circuito.


Del Potro: "Llegar a la final para mí fue increíble"


El tenista argentino lamentó la derrota en la gran final del US Open, ante Novak Djokovic, pero se mostró satisfecho por el rendimiento mostrado durante el campeonato. "Después de nueve años, llegar a la final para mí fue increíble", dijo el tandilense visiblemente emocionado.


"Nunca abandone durante mis problemas en la muñeca, traté de salir adelante de mis lesiones, luché, y después de nueve años llegar a la final para mí fue increíble, porque es mi torneo favorito", aseguró Juan Martín Del Potro luego de caer en la final del US Open ante Novak Djokovic.


Que la derrota no tape su grandeza


El tandilense, quien terminó llorando tras la derrota, se mostró más calmado minutos después y analizó que "creo que a veces uno puede ganar un torneo o perderlo, pero el amor de toda la gente vale lo mismo que esa copa y esa copa ya la tengo, me llevo el cariño de todos ustedes".


Finalmente, Del Potro le dedicó unas palabras a Novak Djokovic, uno de sus amigos en el circuito: "Estoy feliz de haber jugado esta final con este ídolo magnifico, es uno de mis grandes amigos en el tour. Si hay algún jugador a quien me gusta ver ganar títulos, es a él".


Djokovic: "Los últimos dos meses han sido fabulosos"


El serbio Novak Djokovic aseguró que el título de Grand Slam que logró en el Abierto de tenis de Estados Unidos es diferente a los anteriores por encontrarse en otra etapa de su vida y destacó que los últimos dos meses, con el título de anoche, de Wimbledon y Cincinnati, fueron "fabulosos".


Después de ganarle al argentino Juan Martín Del Potro en la final del US Open por 6-3, 7-6 (7-4) y 6-3, el serbio remarcó que no podía comparar situaciones con temporadas pasadas. "Entiendo que mi mentalidad cambió. Ya no quiero compararme con ningún otro año u otra temporada porque mi vida se ha puesto patas arriba en los últimos años con tantas cosas diferentes", remarcó el ex número uno del mundo.


Djokovic:


"Sucedieron muchos cambios: me convertí en padre dos veces, estuve lejos del circuito durante seis meses, me sometí a una cirugía, todas cuestiones diferentes", explicó el serbio.


"Los últimos dos meses han sido fabulosos. Si me decían en febrero de este año cuando me operaron que iba a ganar Wimbledon, el US Open y Cincinnati, iba a ser difícil de creer", admitió el serbio, que igualmente destacó que siempre mantuvo el espíritu competitivo que lo distingue. "Al mismo tiempo siempre había una parte de mí que imaginaba y creía y esperaba poder volver al nivel deseado de tenis muy pronto".


Djokovic confesó que las circunstancias vividas le hicieron crecer como persona y aseguró que aprendió a encontrarse virtudes que antes no tenía. "En este proceso aprendí mucho sobre mí mismo, aprendí a ser paciente, lo que realmente nunca había sido un lado fuerte mío", reconoció.


"La vida me mostró que para las cosas buenas se necesita más tiempo. Toma más tiempo construirlas realmente, para que todo caiga en su lugar, para que pueda centrarse, equilibrarse y prosperar", indicó Djokovic.


 

DEPORTES