08/09/2018

El elenco dirigido por Mario Ledesma venía de conseguir una importante victoria ante los Springboks, pero no pudo evitar la derrota 46-24 con los All Blacks en Nelson, Nueva Zelanda. Fueron titulares los entrerrianos Ortega Desio y Kremer.


Los Pumas no tuvieron una mala tarea y se dieron el gusto de anotar tres tries por primera vez en la historia jugando en Nueva Zelanda. Además, nunca habían marcado tanto siendo visitantes de los oceánicos.


Estuvieron 7-3 arriba en el amanecer del partido y se fueron 18-7 abajo al entretiempo, aunque la brecha se estiró sobre el final. Sin embargo, lamentaron el último try de Goodhue que les dio el punto bonus a los neozelandeses. Ramiro Moyano, Nicolás Sánchez (quien además anotó tres conversiones y un penal) y Emiliano Boffelli fueron los autores de los tries albicelestes.


El historial ahora marca que son 26 los triunfos de los All Blacks frente al combinado nacional argentino, que apenas rescató un empate (en 1985) y jamás pudo imponerse frente al tres veces campeón del mundo.


Australia será el próximo rival de Argentina, por la cuarta jornada. Los Wallabies (juegan hoy ante Sudáfrica) serán locales y llegan después de dos caídas con los All Blacks.


El partido, que se disputó desde las 4.35 en el Trafalgar Park (un estadio para 21 mil espectadores que albergó tres encuentros en el Mundial de 2011) de Nelson, una pequeña localidad en la costa de la bahía de Tasman, finalizó 46 a 24 a favor de los locales, quienes tuvieron que mantener la intensidad y redoblar esfuerzos para controlar a unos Pumas que se mostraron competitivos y dieron pelea hasta el final.


La jornada fue especial para Nicolás Sánchez: el apertura alcanzó los 653 puntos jugando con la camiseta blanquiceleste, superó los 651 de Felipe Contepomi y se convirtió en el máximo anotador histórico Puma.


La apertura del marcador llegó de la mano de Richie Mo´Unga, quien acertó un penal y puso el partido 3 a 0 a favor de los locales.


A los 14 minutos, el tucumano Ramiro Moyano finalizó una jugada que recorrió todo el largo de la cancha y llegó al ingoal por el lado ciego con una corrida repleta de amagues para poner al frente a Los Pumas, quienes alcanzaron los siete puntos gracias a la conversión de Nicolás Sánchez.



Pero la respuesta de los neozelandeses no tardó en llegar. El wing Millner-Skudder apareció solo tras una salida limpia de un ruck y llegó con lo justo a apoyar y darle la ventaja a los All Blacks, quienes complicaron a los Pumas en cada posesión gracias a su buen manejo y velocidad para ejecutar. La conversión quedó a cargo de Mo´Unga.


Los locales mantuvieron la intensidad e hicieron sentir su potencia, arrastrando marcas en cada corrida y sumando metros con mucha dinámica y un excelso manejo de pelota. Gracias a ese empuje llegó otro try que coronó TJ Perenara pero que no pudo convertir Mo´Unga. 


Pese a la superioridad del rival, los argentinos mostraron rebeldía y entusiasmo para mantener el partido a tiro e incluso pudieron volver a anotar de a cinco, pero una polémica decisión del TMO anuló un try de Matías Moroni por tocar la línea de costado antes de apoyar.


Con cuarenta minutos cumplidos Mo´Unga acertó otro penal y la primera parte se cerró 18 a 7 para los actuales campeones de la competencia.


El segundo tiempo comenzó de manera electrizante. Los Pumas robaron la pelota a la salida y llegaron al try al minuto de juego de la mano de Nico Sánchez, que también sumó con el pie y completó al jugada de siete puntos.


Tras ocho minutos tormentosos, los de negro rompieron el esquema con una buena penetración por el centro del campo que el capitán kiwi Kieran Read transformó el try.


El centro Anton Lienert Brown fue el responsable de hilvanar la jugada que alejó los fantasmas de los neozelandeses. Tras quebrar dos marcas argentinas, se escapó y le cedió la pelota a TJ Perenara para que apoye en soledad.


Cuando parecía que el partido estaba completamente definido, fue Emiliano Boffelli quien concluyó un ataque argentino con un try que completó Sánchez sumando dos puntos más. Pero a los tres minutos y tras varias fases, otro ataque local finalizó con try de Shannon Frizzell y fulminó el sueño de los dirigidos por Mario Ledesma.


Antes del cierre los All Blacks consiguieron el punto bonus gracias a un try de Jack Goodhue (y anotación de Mo´Unga) que le puso punto final al partido.


En busca del batacazo que no fue, Mario Ledesma propuso cuatro variantes con los ingresos de Martín Landajo, Tomás Lezana, Santiago García Botta y Jerónimo de la Fuente por Tomás Cubelli, Pablo Matera, Juan Figallo (se rompió el ligamento cruzado posterior de la rodilla en el partido entre Saracens y Newcastle, el domingo, en el debut de la Liga Premiership inglesa) y Bautista Ezcurra, respectivamente.


Por su parte, Steve Hansen apostó a la rotación y dispuso siete modificaciones en el conjunto local. Sumado a la sensible baja por lesión del pilar Joe Moody (se fracturó el pulgar izquierdo en el choque con los Wallabies) también le dio descanso a Aaron Smith y Beauden Barrett. Además, cambió la pareja de medios al incluir a Charlie Mo’unga y TJ Perenara, volvió Nehe Milner Skudder de fullback y el debutante Te Toiroa Tahuiorangi estuvo entre los suplentes.


Pese al esfuerzo y la buena imagen que dejaron, Los Pumas se quedaron sin nada y continúan sin poder conseguir la primera victoria de su historia ante Nueva Zelanda.


El historial entre ambas selecciones registra 27 tests matches (otros cuatro partidos previos no son así clasificados por los neocelandeses), con 25 victorias para los All Blacks y un festejado 21-21 el 2 de noviembre de 1985 en la cancha de Ferro, con la actuación superlativa de Hugo Porta, quien estableció un record al haber anotado todos los puntos con cuatro penales y tres drops.


SÍNTESIS


Nueva Zelanda 46
B. Smith; N. Milner-Skudder, J. Goodhue, N. Laumape, W. Naholo; R. Mo’unga, TJ Perenara; K. Read, A. Savea, S. Frizell; S. Barrett, B. Retallick; O. Franks, C. Taylor y K. Tu’inukuafe. Entrenador: S. Hansen.


Argentina 24
E. Boffelli; B. Delguy, M. Moroni, J. de la Fuente, R. Moyano; N. Sánchez, M. Landajo; J. Ortega Desio, M. Kremer, T. Lezana; T. Lavanini, G. Petti; N. Tetaz Chaparro, A. Creevy y S. García Botta. Entrenador: M. Ledesma.


Tantos: primer tiempo, 4′ penal de Mo’unga, 15′ try de Moyano, convertido por Sánchez, 17′ try de Millner-Skudder convertido por Mo’unga, 29′ try de Perenara, 40′ penal de Mo’unga; segundo tiempo, 2′ try de Sánchez convertido por él mismo, 8′ try de Read convertido por Mo’unga, 15′ penal de Sánchez, 17′ try de Perenara convertido por Mo’unga, 30′ try Boffelli convertido por Sánchez, 33′ try Frizell convertido por Mo’unga, 39′ try Goodhue convertido por Mo’unga.


Cambios: primer tiempo, 10′ S. Whitelock por Retallick, A. Lienert-Brown por Laumape; segundo tiempo, 8′ J. Montoya por Creevy, G. Cortés por Tetaz Chaparro, 10′ O. Tuungafasi por Franks, 18′ J.P. Zeiss por García Botta, M. Alemanno por Petti, 19′ L. Whitelock por Read, T. Perry por Tuinukuafe, McKenzie por Naholo, 20′ T. Cubelli por Landajo, 22′ P. Matera por Lezana, 23′ N. Harris por Taylor, 25′ J.C. Mallia por Moroni, 32′ Te Toiroa Tahuriorangi por Perenara.


Árbitro: Pascal Gaüzère (Francia).


Estadio: Trafalgar Park, Nelson.


Mario Ledesma: "Tuvimos oportunidades"


El coach de Los Pumas se refirió a la derrota del conjunto argentino ante Nueva Zelanda por el Championship.


Matías Moroni: “Los All Blacks fueron superiores, se impusieron en el contacto, fueron mejores en el tackle y además, aprovechan todo lo que tienen y generan. Ya pasó, ahora hay que seguir trabajando“.


Mario Ledesma:


Mario Ledesma, Head Coach de Los Pumas: “Creo que tuvimos oportunidades. Si hubiésemos anotado en el primer tiempo los dos tries que se nos escaparon por poquito, seguramente otro hubiese sido el desarrollo posterior”.


“Tenemos que mejorar en el scrum. No tenemos pelotas de calidad y eso es un tema a resolver. Hay que seguir desarrollando jugadores, hay que seguir trabajando”.


“Hoy se generaron muchas posibilidades de try y metimos tres. Pero no fuimos contundentes en el tackle uno versus uno, erramos mucho allí. Eso, los penales en contra y el scrum son cosas para mejorar“.


Australia obtuvo su primera victoria


Fue por 23 a 18 ante Sudáfrica en Brisbane por la tercera fecha del Rugby Championship.


Muy flojo partido de Australia y Sudáfrica en Brisbane por la tercera fecha del Rugby Championship. Ninguno de los dos equipos pudo tener un buen nivel, y los Wallabies se lo llevaron ajustadamente por 23-18.


Australia obtuvo su primera victoria


De entrada mostraron que no estaban en su día. Errores varios, desconcentraciones, malos pases. Un resumen de lo que se vio en los minutos iniciales. Por lo menos se movía el marcador. Michael Hooper anotaba de forma temprana, y los Boks reaccionaban con el maul y el try de Mbonambi para darlo vuelta sumado a un penal de Elton Jantjies.


Era malo el duelo pero había puntos. Mapimpi anotaba otra conquista para los visitantes, y respondían los australianos con try de Matt Toomua, tras un error en el line que llevó a que Rassie Erasmus, head coach de Sudáfrica, saque de la cancha al tirador Mbonambi. Raro en rugby.


Esa etapa inicial se cerró con un penal de larga distancia de Hodge para dejar el marcador 18-17 para los de verde.


En el complemento llegó lo peor. Errores y más errores. Se prestaban la pelota unos a otros. Sudáfrica directamente decidió no jugar, y Australia no encontraba el camino. Los aussies extrañaron mucho a David Pocock e Israel Folau, bajas de último momento.


Apenas dos penales de Toomua para darlo vuelta y quedar 23-18. Después, nada más.


Los Wallabies llegan con un triunfo al choque con Los Pumas en Gold Coast, aunque con muchas dudas en el juego.


 

DEPORTES