07/09/2018

Iba ganando por 7-6 (3) 6-2 cuando el español decidió abandonar. Dolores en su rodilla derecha obligaron al número uno del mundo a retirarse. El tandilense se vuelve a instalar en el partido definitorio como en 2009, su único logro en Grand Slam. El domingo va por una nueva consagración.


El tenista argentino Juan Martín del Potro jugará la final del Abierto de Estados Unidos luego de que el español Rafael Nadal tuviera que abandonar este viernes en semis debido a una lesión en su rodilla derecha.


Del Potro, campeón en 2009 y tercer cabeza de serie, luchará por su segundo título de Grand Slam el domingo frente al ganador del duelo entre el serbio Novak Djokovic y el japonés Kei Nishikori, que se enfrentan más tarde.


El argentino se había llevado la primera manga en el tie break por 7-6 (7/3) cuando, en la segunda, el español recibió atención médica en el cuarto juego por segunda vez y se vio obligado a abandonar tras perder el segundo set 6-2.


Juan Martín Del Potro accedió a la final del Abierto de Estados Unidos, cuarto y último Grand Slam de la temporada, beneficiado por el abandono del español Rafael Nadal por una lesión en la rodilla. El tandilense intentará el domingo sumar su segunda título en Nueva York, donde se coronó en 2009.


Al momento del retiro de Nadal, el tenista número uno del ránking, la “Torre” de Tandil, tercero en el listado de la ATP, se imponía por 7-6 (7-3) y 6-2, luego de casi dos horas de juego.


Más allá de los problemas físicos del español, Del Potro desarrolló una actuación prácticamente sin fisuras mientras estuvieron en igualdad de condiciones, y por segunda vez en su carrera estará ante la posibilidad de celebrar en un torneo Gran Slam.


Recién en su tercera oportunidad pudo el argentino adjudicarse el triunfo en el primer set, que comenzó con un quiebre por lado, que fue tomando giros por momentos inesperados durante su transcurso y que se definió recién en el tie break.


Cuando arriesgó de acuerdo a sus posibilidades, aún pese a la férrea y característica defensa del español, Del Potro lastimó con su derecha a un rival que, pese a pedir asistencia por una molestia en la rodilla derecha promediando ese parcial inicial, no bajó la guardia en ese pasaje del encuentro.


Parecía escaparse el primer set para Del Potro cuando Nadal le quebró el servicio en el décimo game y luego se adelantó 6-5 con su saque, con cuatro puntos consecutivos, pero el argentino se recuperó rápidamente de un bajón anímico y celebró el triunfo parcial cuando el revés de “Rafa” se estrelló en la red.


El segundo capítulo del partido mostró una versión contundente del tenista tandilense y a un tenista español que comenzó a padecer la molestia que, al parecer, arrastra desde finales de 2017 en el tendón rotuliano y que le generó problemas en el juego de tercera ronda de este torneo estadounidense ante el ruso Karen Khachanov.



En el cuarto game, inmediatamente después de una nueva atención médica que recibió el de Manacor, Del Potro quebró el saque, ratificó luego con el suyo ese desnivel, y se adelantó por 4-2. Con el público a su favor en el estadio Arthur Ashe, “Delpo” no tuvo más que conservar las riendas del parcial para imponerse por 6-2 y quedar a un paso de la final.


Fue todo lo que pudo resistir Nadal dentro el campo de juego. Al concluir ese segundo set, sintió que por más que permaneciera en el campo de juego, el nivel que tenía Del Potro, pero principalmente su estado físico, le iba a impedir revertir el resultado.


En la  instancia decisiva, Del Potro se medirá contra el ganador del duelo que disputarán a continuación el serbio Novak Djokovic y el japonés Kei Nishikori.


A continuación se disputará la semifinal restante entreNovak Djokovic y Kei Nishikori.


El actual número 3 del mundo viene de dejar en el camino alos norteamericanos Donald Young,Denis Kudla, al español Fernando Verdasco, al croata Borna Coricy al local John Isner.


Fue el 18° enfrentamiento entre Del Potro y Nadal a nivel profesional: el español se impuso en 11 veces contra 6 del argentino. Los últimos tres duelos fueron todos en torneos Grand Slam y siempre con festejos del mallorquín.
 
Campeón por única vez en su carrera de un Grand Slam en el 2009 también en el US Open, "Delpo" puede quedar a 120 puntos de Roger Federer en el ranking si vuelve a conquistar el título en estas tierras.


La clave del triunfo para Del Potro, más allá de la lesión de Nadal


La lesión en la rodilla derecha que dejó a Rafael Nadal sin chances de terminar la semifinal ante Juan Martín Del Potro en el US Open fue el factor determinante para el acceso del argentino a la final.


Sin embargo, para el tenista tandilense hubo algo más que jugó en la cabeza del número uno del mundo. “Fue fundamental ganar el primer set, porque después se hacía duro aguantar la molestia y revertir el partido”, explicó “Delpo”, que irá por su segunda corona en Flushing Meadows.


“Hubiera estado bueno ganar el partido completo, pero mientras jugamos de igual a igual fue un partidazo y me quedo con eso”, se consoló Del Potro, número 3 del mundo y campeón en Nueva York en 2009.



En declaraciones a ESPN, agregó: “En la mitad del segundo set lo vi (a Nadal) un poco más estático. Muchas veces no es fácil jugar contra alguien que uno ve que no está, pero te mete un winner o te hace algo fuera de lo normal”.


“Haber ganado rápido el segundo set creo que ayudó para que se retire”, completó Del Potro, que en su camino a la final venció a los locales Donald Young y Denis Kudla, al español Fernando Verdasco, al croata Borna Coric, al también estadounidense John Isner y hoy a Nadal.


La cruda confesión de Juan Martín del Potro antes de la final del US Open


Juan Martín del Potro hoy vive un sueño, según sus propias palabras. Logró dejar atrás la seguidilla de lesiones para volver a sentirse vivo e ir en búsqueda de más gloria. Ayer se impuso ante Rafael Nadal y el domingo disputará la final del US Open (torneo que ganó en 2009) ante Novak Djokovic.


Aunque luego de dejar en el camino al español, quien debió abandonar por una molestia en una de sus rodillas cuando estaba dos sets abajo, todo era felicidad, el tenista argentino sorprendió a los presentes al realizar una cruda confesión en conferencia de prensa.


La cruda confesión de Juan Martín del Potro antes de la final del US Open


"El 2015 fue el peor momento, estuvo a punto de retirarme. No le encontraba la manera de solucionar mis problemas, sufría un montón. No encontraba la chance de sentirme bien conmigo para hacer lo que me gustaba, ese fue el peor momento", reconoció el número 3 del mundo.


La Torre de Tandil hizo referencia al difícil momento que vivió tras caer en el Masters 1000 de Miami contra el canadiense Vasek Pospisil. Debió ser operado por tercera vez de su muñeca izquierda, lo que lo mantuvo once meses alejado de las canchas.


Sin embargo, hoy la vida le sonríe a Delpo. "Creo que quedó en el pasado, ahora tengo un buen presente y pienso en el futuro. Espero seguir teniendo estas emociones, de mejorar el ranking, seguir jugando finales, ganando títulos. Incluso ahora es el mejor ranking de mi carrera. Es casi perfecto", esbozó.


Djokovic será el rival de Del Potro en la final del US Open


El tenista serbio Novak Djokovic, ex número uno del mundo y actualmente ubicado en el sexto lugar del ránking ATP, será rival el domingo del tandilense Juan Martín Del Potro en el encuentro decisivo del US Open, cuarto y último Grand Slam de la temporada.


Luego de la victoria de Del Potro ante Nadal en el estadio Arthur Ashe, Djokovic batió en el mismo escenario al japonés Kei Nishikori, 16 del mundo, con parciales de 6-3, 6-4 y 6-2, luego de dos horas y 22 minutos de juego.


Será el decimonoveno enfrentamiento que sostendrán Del Potro y Djokovic, en un historial que tiene una clara supremacía del tenista europeo, con 14 victorias.


Resultado de imagen para Djokovic será el rival de Del Potro en la final del US Open


Djokovic, de hecho, se impuso en los últimos tres duelos, todos en 2017, en el torneo de Acapulco y en los Masters 1000 de Indian Wells y Roma.


El último triunfo del tenista de Tandil ante el serbio fue en la primera ronda de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016. Las restantes victorias Del Potro las obtuvo en la Copa Davis 2011, los Juegos Olímpicos de Londres 2012 y en el Masters 1000 de Indian Wells de 2013.


Luego de ese torneo, se inicio una racha adversa para el argentino de seis éxitos para Djokovic, en los siguientes siete juegos.


Será esa, seguramente, una marca que Del Potro intentará revertir el domingo para poder celebrar su segunda coronación en Flushing Meadows, donde se alzó con el título en 2009.


 

DEPORTES