04/09/2018

El dólar se disparó este martes un 1,9% (75 centavos) a $ 39,79, en bancos y agencias de la city porteña, con un mercado atento a las subastas del Banco Central y a las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI).


Fue en línea con el Mercado Único y Libre de Cambios (MULC), donde la divisa subió $ 1,48 a $ 39,30 pese a que el Banco Central realizó dos subastas por u$s 358 millones en total.


En una primera licitación, el BCRA vendió al mediodía u$s 100 millones adjudicados a un promedio de $ 39,1288 y con un valor mínimo ofertado de $ 39,10; y la segunda -que se realizó minutos antes del cierre- tuvo un resultado neto de U$S 258 millones, a un promedio de $ 38,910 y con un valor mínimo adjudicado de $ 38,602.


La autoridad monetaria vendió el 72% del total ofertado para abastecer al mercado. "El apetito en comprar divisas se va diluyendo debido a la presión de las tasas de interés entre bancos (el BCRA volvió a aumentar la del "RIPO" en 500 puntos básicos a 65% TNA).


Además, las tasas de descubiertos de los bancos para las empresas siguen subiendo entre 62 y 65% e incluso según empresas comentaron que algunos bancos le hacen firmar 'en blanco' el valor de la tasa del préstamo en descubierto, por si la tasa llegara a subir más de lo previsto", señaló Fernado Izzo, de ABC Mercado de Cambios.


Los precios de la divisa norteamericana se movieron dentro de un amplio abanico de fluctuación que volvió a presentar marcada dispersión y amplitud entre máximos y mínimos operados.


Los valores mínimos se anotaron en los $ 38,60 en el arranque de la jornada, un $ 1,20 por encima del final previo. Las órdenes de compra, en este sentido, volvieron a imponer una corrección alcista en el mercado ante la ausencia de una oferta que pudiera abastecer la demanda por cobertura. Los picos de demanda verificados a media jornada llevaron al tipo de cambio a tocar máximos en los $ 39,35, un nivel bastante alejado de los valores iniciales.


La oferta se hizo algo más intensa en la última parte del día, cuando ya la autoridad monetaria anunció una subasta por US$ 400 millones a realizarse sobre el cierre de la sesión, provocando un recorte de los precios que perforaron los $ 39 con cierta facilidad.


 


Fuente: Ámbito

DEPORTES