29/08/2018

El presidente de la Nación, Mauricio Macri, y el ministro de Educación de la Nación, Alejandro Finocchiaro, mantuvieron una reunión con rectores de universidades nacionales para dialogar sobre el presupuesto y la paritaria de los docentes de las casas de altos estudios. El encuentro se dio en la previa de la gran Marcha Nacional en defensa de la educación pública prevista para este jueves.


Tras cuarenta minutos de reunión, los rectores tuvieron la oportunidad de plantear las dificultades económicas que están atravesando las universidades del país, que deben hacer frente a los elevados costos de los servicios públicos, las becas y otros gastos administrativos. Según pudo saber 0221.com.ar, Mauricio Macri solo invitó a las universidades pertenecientes del bloque reformista y algunas peronistas, sin embargo, decidió dejar fuera de la mesa de diálogo al "kirchnerismo duro".


Luego de escuchar las preocupaciones de los rectores, Macri explicó cuáles fueron las dificultades que debió afrontar el Gobierno para liberar los fondos que habían sido presupuestados a fines del 2017. En esa línea, el Presidente y Finocchiaro se comprometieron a trabajar para pagar lo adeudado de los meses de junio y julio. Desde hace semanas, la comunidad universitaria de todo el país se encuentra en estado de alerta ante la falta de un acuerdo paritario y el temor de un fuerte recorte en el presupuesto de las instituciones académicas.


Una vez concluida la reunión, el encargado de la cartera Educativa se comprometió a trabajar para llegar a un acuerdo con los docentes. En esa línea, confirmó: “Cualquier oferta va a ser para superar el piso del 15%. Esto significa que no es un techo, vamos a trabajar de ahí en adelante para ponernos de acuerdo”. “El miércoles a las 11 tenemos otro encuentro con los gremios universitarios y buscaremos cerrar la paritaria, la cual va a contar con cláusula de revisión”, concluyó el Ministro.


En el Ministerio destacaron que la clave para destrabar la negociación fue el adelanto de la última cuota de aumento del mes de noviembre a septiembre, siendo la misma del 4,2%. Cabe destacar que Finocchiaro había quedado en el ojo de la tormenta tras declarar que el problema de las universidades no era algo del Gobierno sino una conspiración “kichnero-troskista”.


La Universidad Nacional de La Plata fue convocada al encuentro y volvió a mostrar su rol clave dentro del esquema educativo de la República Argentina. En ese marco, el presidente de la Universidad, Fernando Tauber, participó del encuentro donde se pusieron de manifiesto las preocupaciones de todas las casas de altos de estudios.

DEPORTES