18/08/2018

Gobernadores de distintas provincias están en pie de guerra por la eliminación del Fondo Federal Solidario (FFS). Se analizan diversas acciones para que se revierta la decisión de la Nación de recortar estos recursos mediante un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU).
Un grupo de mandatarios avanzaba ayer con la idea de presentar un amparo colectivo ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación, al afirmar que es un derecho “ratificado en el Pacto Fiscal”.


El Fondo Sojero fue constituido en 2009 por el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner con el objetivo de distribuir los derechos de exportación.


La eliminación del Fondo de la Soja como se lo conoce habitualmente, genera una creciente reacción de parte de todos los sectores. Como se informó el tema fue abordado el último jueves en la Legislatura de Misiones, los concejos deliberantes y el gobernador Hugo Passalacqua definiendo que fue un mazazo y reclamando alguna compensación.


Los intendentes de las distintas comunas de Misiones tienen previsto reunirse el lunes en San Ignacio para elaborar un documento que será elevado al presidente de la Nación, Mauricio Macri. “El lunes habrá un encuentro para debatir el tema y plantear una presentación al Presidente para que revea la situación, porque el daño que nos hacen es muy grande”, afirmó ayer el intendente Esteban Romero, de San Ignacio.


En diálogo con el programa Acá te lo Contamos de Radioactiva 100.7, explicó que “cuando se firmó el Pacto Fiscal se acordó una quita, y ahora otra vez nos vuelven a sacar un monto importante. Y se comenta que también nos van a quitar la coparticipación del IVA. Por eso, nuestro enojo, no se puede seguir ajustando por los que menos tienen”.


En el CFI


Ayer un grupo de gobernadores peronistas con distinto posicionamiento en su relación con la Casa Rosada se reunieron en el Consejo Federal de Inversiones (CFI) en Capital Federal para unificar una posición contra la eliminación del FFS.


El fondo sojero es una importante quita a provincias y municipios de todo el país. Se reparte a provincias y municipios el 30 por ciento de los ingresos producto de los impuestos a la exportación de soja, alrededor de 50 mil millones de pesos.


Se creó con el fin de ayudar financieramente a las provincias, a sus municipios y comunas y a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y asegurar el financiamiento de obras que contribuyan a mejorar la infraestructura sanitaria, educativa, hospitalaria, de vivienda y vial en ámbitos urbanos y rurales.


Según quedó estipulado en el Presupuesto 2017, este Fondo sumó cinco mil millones de pesos.


Sobre Pacto Fiscal


La gobernadora fueguina Rosana Bertone se quejó porque, dijo, “venimos de firmar el Pacto Fiscal, y esto no se preveía, a mí me gusta respetar los acuerdos y la institucionalidad. Esto nos cae de sorpresa”.


Por su parte, el chubutense Mariano Arcioni remarcó que el fondo sojero es “un derecho que quedó ratificado en la firma del Pacto Fiscal”.


Acciones judiciales similares evalúan llevar adelante los municipios, según anticipó la titular de la Federación Argentina de Muncipios (FAM), Verónica Magario, intendenta de La Matanza.


Más presentaciones


La movida a nivel de los Ejecutivos provinciales y municipales se da en simultáneo con la presentación de un proyecto de ley para derogar el decreto presidencial que presentó el jefe del Bloque Justicialista en Diputados, el salteño Pablo Kosiner.


Calificó de “inconsulta” e “irresponsable” la decisión del presidente, que no coincide con el acuerdo fiscal, es irresponsable.
“Son fondos presupuestados aprobados por el Congreso”, esbozó. “Las legislaturas provinciales ratificaron el acuerdo por la soja y el acuerdo fiscal, y ahora unilateralmente se las quitaron”, apuntó Kosiner.


Desde la FAM adelantan acciones


La Federación Argentina de Municipios (FAM) irá contra la quita del Fondo de la Soja.


La titular de la FAM, Verónica Magario, cuestionó la eliminación del Fondo Federal Solidario (FFS) y consideró que “busca quitar autonomía y desfinanciar a los municipios”.


Por esta razón, adelantó que los municipios irán a la Justicia.


Magario, intendenta de La Matanza, aseguró que “las asignaciones del Fondo deben estar garantizadas en el Presupuesto porque de lo contrario los municipios se verán “obligados a hacer presentaciones judiciales para reclamar”, tal como lo hizo el intendente de la capital del Chaco, Jorge Capitanich.


De esta manera, la FAM va en línea con la preocupación que tienen los intendentes de todo el país, respecto a la eliminación de estos recursos.


 


Fuente: El Territorio

DEPORTES