17/08/2018

El presidente Mauricio Macri afirmó que "el gran socio que ha tenido la corrupción ha sido la inflación y el déficit fiscal", en alusión a la causa judicial en la que se investiga el presunto pago de coimas en la obra pública durante el gobierno kirchnerista.


En el contexto del escándalo por los cuadernos del remisero Oscar Centeno, Macri advirtió que "cuando hay un presupuesto tan desordenado es muy fácil robar" y alertó que ahora "entendemos un poco por qué tenemos ese déficit".


A su vez, destacó que la existencia de una "Justicia independiente" y herramientas como "la ley del arrepentido para facilitar la persecución de la corrupción" sirven para "fortalecer" al país frente a los vaivenes económicos externos.


Al dar una conferencia de prensa en el marco de una visita a la provincia de Jujuy, el Presidente sostuvo que la Argentina no puede manejar la "volatilidad" de la economía internacional y que lo que debe hacer es "construir fortaleza" puertas adentro para afrontar la crisis.


"Eso se hace haciendo lo que estamos haciendo. Con un INDEC que dice la verdad; habilitando una Justicia independiente que informe en tiempo y forma las cosas hechas en forma ilegal; hicimos una ley del arrepentido para facilitar la persecución de la corrupción", agregó el mandatario.


A su vez, advirtió que todavía "tenemos que terminar de sacarnos la mayor vulnerabilidad, que es que dependemos de que el mundo nos preste, porque heredamos un Estado que gasta muchísimo más de lo que recauda", e insistió: "Cuanto antes hagamos eso, menos nos va a impactar" el nivel de volatilidad en la economía mundial.


En otro pasaje de la rueda de prensa, remarcó que "hay un país que se despertó, que quiere crecer y hay una política que tiene que terminar de ordenarse, desterrando la corrupción de por vida y poniendo el Estado al servicio de la gente".


Previamente, al encabezar el acto de presentación del refuerzo de la seguridad en la frontera norte del país junto al gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, el jefe de Estado aseguró que "se está dando a luz una nueva Argentina" que enfrenta los "comportamiento mafiosos".


El mandatario sostuvo que "hacer transformaciones profundas no son cosas de un día para otro, no son tareas fáciles" y que "esas transformaciones están dando a luz una nueva Argentina que se enfrenta a cualquier comportamiento mafioso".


Macri se expresó de este modo durante el acto que encabezó desde la localidad jujeña de Huacalera acompañado por el ministro de Defensa, Oscar Aguad; las ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, y Desarrollo Social, Carolina Stanley; el gobernador Morales y el titular del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, teniente general Bari del Valle Sosa.


En otro pasaje de su discurso, subrayó que el refuerzo de la seguridad en esa zona se produce "después de años de corrupción, de desidia, de inacción, de falta de estrategia de largo plazo".


Además, advirtió sobre el "avance de delitos que complicaron la vida de todos los argentinos", principalmente "la trata de personas y el narcotráfico".


Al destacar el aporte de los militares en la zona, detalló que realizarán apoyo con "radares" para el "control del espacio aéreo" en unos 3.000 kilómetros de frontera "que van desde Jujuy hasta Misiones". Dirigiéndose a Bullrich, destacó que se realizaron en el país 28 mil operativos antidroga, y precisó que hay "30.000 delincuentes detenidos" y que se incautaron "más de 400 mil kilos de droga".


Macri admitió que aumentará la pobreza


El presidente Mauricio Macri reconoció esta tarde que los objetivos en materia inflacionaria que pretendía alcanzar su gestión a fines de 2019 serán logrados recién en 2020, mientras anticipó que, por la devaluación del peso, crecerá la pobreza en el país.


"Me duele muchísimo la pobreza", afirmó el jefe de Estado durante una conferencia de prensa en Jujuy, junto al gobernador Gerardo Morales, con quien expresó que "el gran socio de la inflación es la corrupción".


Resultado de imagen para Macri d habrá más pobres y que sabe "lo que significa la pobreza"


"Sí", respondió al ser consultado sobre si en el marco de las turbulencias económicas hay que esperar el crecimiento de la pobreza, cuyo índice será dado a conocer por el INdEC el 27 de septiembre próximo.


En ese sentido, dijo que "lamentablemente esta devaluación que tuvimos, trajo un rebote en la inflación, que es el mayor generador de pobreza, con lo cual lamentablemente vamos a ver que parte de lo que habíamos conquistado, como reducción de pobreza lo vamos a tener".


Macri sostuvo que "éste es el camino que estamos recorriendo, sabíamos que íbamos a tener obstáculos, lo importante retomar la agenda, desarrollar cada rincón del país, volviendo a crecer el año que viene vamos a crecer, no mucho pero vamos a crecer, y Argentina volverá a tomar velocidad, sobre todo si hacemos los deberes de no tener esta vulnerabilidad que nos volvió para atrás".


 "A mí me duele muchísimo lo que significa estar en la pobreza y sé la desesperación y las ganas de tener un buen trabajo y salir de ese lugar", señaló.


Además, sostuvo: "Vamos a retomar la baja de la inflación, lo queríamos lograr a fines del 2019 lo haremos a fines del 2020".


"No es solo un esfuerzo de la Nación terminar con el déficit", afirmó Macri para justificar la noticia que se conoció esta semana, que el Gobierno eliminó a través de un decreto el Fondo Sojero.


Dijo entender el "impacto para los intendentes, pero estamos en un momento de suma tensión", y pidió a todos colaborar desde su lado para reducir el déficit.


Al ser consultado acerca del dólar, el mandatario afirmó que es consecuencia de ser un país "globalizado", y aseguró que en "las últimas semanas estuvo más calmo".


Macri participó en la localidad jujeña de Huacalera de la conferencia de prensa, en el marco de la puesta en marcha del primer operativo del Plan Fronteras Protegidas


 

DEPORTES