15/08/2018

“Como un balde de agua fría”’, así sintieron los intendentes de Misiones el anuncio del Gobierno nacional de recortar Fondo Solidario de la Soja. La incertidumbre ya era la protagonista en está crisis económica que golpea a todos los pueblos a lo ancho y a lo largo del país, pero ahora crece la preocupación por parte de los alcaldes, ya que aseguran que se tendrán que hacer recortes y mayores ajustes para sobrellevar la situación.


El intendente de Posadas, Joaquín Losada, consignó que la ciudad dejará de percibir 47 millones de pesos en lo que resta de este año y 85 millones durante el 2019, lo que significa 132 millones de pesos. Según indicó la ciudad ya estaba siendo castigada por las asimetrías y ahora se suma la rebaja de este fondo.
Losada admitió que la comuna no está en condiciones de suplir ese monto, por ellos se extremarán las medidas de ajustes. “Se están cuidando los recursos, por ello hubo rebajas en secretarías y direcciones, y en los aumentos que se dieron este año, no se incluyeron los cargos jerárquicos, así se tratará de salir de esta situación”, manifestó.


Así el jefe comunal de la capital provincial explicó que el recorte en el Fondo de la soja golpea las arcas municipales. Para graficar explicó que durante varios años, con el dinero proveniente de este fondo se logró renovar y duplicar el parque vial de la comuna, reemplazar todos los camiones de recolección de residuos, la realización de cientos de cuadras de cordon cuneta, obras de saneamiento y casi todas las obras que se incluyen en el presupuesto participativo, como clubes, playones, plazas, parques y otros espacios de convivencia en los barrios capitalinos.


Losada indicó que este tipo de proyectos, a futuro, se podrían ver resentidos por la caída de estos fondos. "Nosotros no proyectamos nada sin tener la seguridad de que están los fondos necesarios para las obras", explicó e indicó que "los costos de las obras proyectadas se cubrirá con nuestra plata, lo que demandará un gran esfuerzo".


Por otra parte criticó la decisión del gobierno nacional de suplantar este fondo solidario que tenía un fin específico, por otro envío de recursos que no tiene asignación exclusiva. "Es contradictorio lo que hacen porque por un lado te piden que no aumentes gastos corrientes, pero por otro reemplazan un fondo que tenía un fin específico, porque esa plata no se podía usar para otra cosa que no sean obra o equipamiento, por otro que no tiene especificaciones y que lo pueden terminar usando en gastos corrientes", explicó Losada.


Por último, explicó que "lo otro que no se está diciendo es que este año Misiones pierde 650 millones de pesos, pero para el año que viene serán 900 millones de pesos, porque se espera una cosecha récord de soja, lo que elevará el fondo en un 50 por ciento".


Saneamiento, caminos y maquinarias no podrán concretarse sin el fondo sojero


El Gobierno oficializó dos medidas para lograr un ahorro fiscal de 65.500 millones de pesos durante este año y el próximo. A través de sendos decretos, estableció la suspensión por 6 meses de la baja de retenciones para aceites y harinas de soja; así como eliminó el Fondo a través del cual se transfería a provincias y municipios el 30% de la recaudación de los derechos de exportación a la soja.


El anuncio generó malestar en los municipios misioneros. El Fondo Sojero en nuestro caso era destinado a la compra de un camión de gran porte utilizado para el entoscado de los caminos. Además, queríamos comprar un camión más y realizar cordón cuneta y empedrado”, destacó Roque Soboczinski, intendente de El Soberbio.


El alcalde se lamentó en diálogo con Acá te lo Contamos por RadioActiva 100.7, ya que según sus dichos venían golpeados de la gestión anterior y ahora se vieron engañados luego de la firma del Pacto Fiscal.


Saneamiento, caminos y maquinarias no podrán concretarse sin el fondo sojero


“La adhesión decía que el fondo se mantenía. Nos endulzaron por un lado y por el otro nos sacaron lo poco que teníamos. Nos engañaron”.


En el caso de la Capital Provincial de las Esencias, los fondos 300 mil pesos mensuales, de los cuales 94 mil se destinaban a la cuota del camión volcador. “Si bien, el que ya poseemos estamos terminando de pagarlo, no podremos comprar otro”, finalizó.


Otro alcalde que se pronunció sobre el recorte fue Luis Ripoll, intendente de Garupá, quien coincidió con su par de El Soberbio en describir a la situación de las comunas como un momento complicado para la economia de los municipios. "En gran medida la situación es muy complicada ya que venimos desarrollando en una etapa proyectos cercanos a los 6.000.000 de pesos, en otra ya estabamos culminando y ahora estamos viendo como seguimos", contó el mandatario quien agregó que las inversiones corresponden al saneamiento y arreglo de distintas arterias de Garupá.


Comentó además que en el caso de su comuna, de acuerdo a la obra que cada municipalidad proyecta se hace un desgloce de acuerdo al avance de la obra. "A medida que uno va certificando la obra va ingresando los fondos".


"El planteo hay que hacerlo a las autoridades nacionales, pero lo que si representa un baldazo de agua fría para las comunas provinciales", finalizó Ripoll.


Eldorado analiza recortes para compensar la caída del fondo de la soja


La reducción del Fondo Solidario de la soja es uno de los tantos ajustes que encara el Gobierno de la Nación y con el que intentan que el desbarranco de la economía no sea aún más grave. Los 75 municipios de la tierra colorada (es este número porque Pozo Azul no estaba incluido en el programa), con ese dinero llevaban adelante obras públicas y la compra del parque vial. Hasta ayer, ni la Provincia ni las localidades habían sido notificadas sobre el recorte, pero el anuncio lo había dado el Ministerio de Hacienda de la Nación.


En relación a lo que representa la pérdida de este recurso, el intendente de Eldorado, Norberto Aguirre expuso que el municipio recibirá  25 millones de pesos menos por año, los cuales iban destinados a infraestructuras como ser vereda y plazas. Ejemplificó que “con el fondo de la soja se construyó el edificio municipal”. Además, enumeró que la comuna logró la compra de tres motos niveladoras, una plaza de asfalto, camiones volcadores y compactadores de residuos. “Era un ingreso que es considerado de vital importancia para la inversión”, dijo el alcalde.


Eldorado analiza recortes para compensar la caída del fondo de la soja


La reducción del dinero que recibirá la comuna también representa menos manos de obra, ya que para la construcción de las veredas y otros trabajos similares, la comuna brindaba trabajos a 50 o 60 personas. Expuso que se reunirá con su gabinete para analizar todos los gastos que se puedan recortar. La pérdida del fondo de la soja obligará a las comunas a tomar medidas drásticas para poder solventarse durante lo que resta del año y el próximo. 


En este punto, Aguirre señaló que ya tenían planificado una serie de actividades con las cuales buscarían dar respuestas a las demandas de los vecinos, pero que no se podrán concretar. También se dará de baja el programa ‘Mi espacio verde’,  que estaba destinado a la mejora de las plazas. El golpe de la crisis es tan duro, que Aguirre reconoció que el año pasado a esta altura del año ya contaba con el 80 por ciento del medio aguinaldo, pero en la actualidad no llega al 10 por ciento. “Lo más seguro es que este año no habrá bono fin de año”, adelantó.


Reconoció que el asalariado es el más golpeado porque todos los días se enfrenta a una nueva suba, ya sea de combustibles, alimentos, medicamentos o servicios básicos. “Lo que pasa acá es que siempre se ajusta para abajo y no para arriba, entonces hoy en día, el empresario más grande está ganando mucha más plata y que el gana poco, cada vez tiene menos”, apuntó.


 


 


 


Fuente: El Territorio

DEPORTES