08/08/2018

La UIA alertó que la recesión se profundizará hasta el año próximo por el golpe que afectó de lleno a la obra pública, uno de los motores que había desacelerado la actividad industrial pero que podía reactivarse con los proyectos PPP.


Los empresarios consideraron que el caso de los cuadernos paralizará no sólo paralizará a la construcción sino que las inversiones se desactivarán a la espera de un marco jurídico más claro, y compararon el clima económico que dejó el escándalo del Lava Jato en Brasil y que también afectó a la Argentina.


En los pasillos del Coloquio Industria de la UIC en Córdoba, el análisis de la presunta corrupción que involucra al sector privado fue el eje de todas las conversaciones, y en todos los casos pusieron dudas sobre la recuperación de la actividad local. Lejos quedaron las expectativas positivas del Gobierno de una recesión corta.


Según el presidente de FCA Argentina, Cristiano Rattazzi, si bien la " Unión Industrial Argentina, si no fuera por un ex presidente pero que no viene de los cuadernos, no está afectada", admitió que daña la imagen de los empresarios aunque sostuvo que "daña más a los políticos".


"Todo daña, pero a mí no me daña. Daña más a los políticos. Es más grave que alguien se ponga la plata en el bolsillo que alguien que da para obtener algún tipo de favor", afirmó. Y sobre una autocrítica de los empresarios, aclaró: "Yo lo denuncio desde que hicieron el acuerdo con el Fondo Monetario, cuando estaban los k y después. No tengo de qué arrepentirme".


Por su parte, el presidente de la UIA, Miguel Acevedo, dijo que "esto es un impacto", y centró su atención en las instituciones más que en las personas "porque eso lo va a tener que hacer la Justicia". "Muchas de estas cosas se hablaban y hoy se saben y se corroboraron. O sea, lo que estaba puesto en los cuadernos fue confirmado por empresarios que dijeron que hicieron eso", admitió.


Acevedo dijo que "si ves como fue el Lava Jato, uno de los problemas fue la enorme recesión que se generó porque muchas de las empresas muy importantes empezaron a tener problemas, y eso significa que las pymes que están alrededor empiezan a perder contratos". "Eso lo sufrimos nosotros que tuvimos más de tres años de recesión, que si bien no fue sólo por eso, Brasilinfluyó", dijo.


"Estos últimos años, principalmente el año pasado, uno de los motores del aumento de la producción fue la obra pública. Cuando mostrábamos las tres velocidades, uno de los grandes ganadores era el cemento que crecía a tasa del 20% y más. Hoy todo ese sector está impactado por el tema de los cuadernos", enfatizó.


Por su parte, el titular de la UIC, Marcelo Uribarren, aclaró que no son "todos lo mismo", en referencia a la imagen de los empresarios, y alertó que "va a haber un deterioro en la confianza". "En algunos casos, cuando la riqueza crece de manera rápida en comparación con lo que crece en nuestras empresas, y se relaciona con la obra pública uno puede hacer conjeturas", afirmó.


Uribarren dijo que estas situaciones "pasan en todos los niveles de la sociedad porque es una cuestión cultural" y pidió a la justicia "trabajar y determinar culpabilidades. Aunque sostuvo: "Siempre es el estado el que pone las reglas de juego. Cuando son transparentes y limpias, todos nos acomodamos en esa función. No estoy justificando el accionar puntual de los empresarios que se mencionan".


Cayó más de 30 por ciento el financiamiento a empresas


El financiamiento de empresas a través de fideicomisos se contrajo 31% interanual en julio último, a raíz de que las tasas son cada vez más altas, de acuerdo con un informe difundido hoy por la empresa First Capital Group.


Según ese trabajo, durante el mes pasado se colocaron 10 fideicomisos financieros por un total de 3.300 millones de pesos, monto que representa una caída del 31% interanual en el volumen de colocación, con relación al mismo mes de 2017.


A eso, se añade "un contexto inflacionario que en igual período interanual se estima en el orden del 28% y hace más pronunciada la caída en términos reales", puntualizó el reporte.


La compañía indicó, además, que pese a que en julio el volumen se recuperó 5% respecto al mes anterior (3.134 millones de pesos), en lo que va del año el financiamiento de las empresas a través de fideicomisos financieros se contrajo nominalmente 2,7% en relación al acumulado que habían obtenido las empresas hace un año.


También, detalló que en julio solamente se colocó una serie Pyme y no se registraron emisiones en dólares.


Por su parte, la tasa Badlar aumentó 250 puntos básicos en el mes y para las emisiones de cupón variable en pesos, el 60% tuvieron una duración inferior a los cinco meses, mientras que el 40% restante se ubicó en el rango de cinco a diez meses.


En este contexto, el rendimiento esperado por los inversores del título -es decir, considerando la tasa de corte informada y la Badlar informada en el día de la colocación- promedió 60,7% para los "bonos senior", según el informe.


Cristian Traut, analista de First Capital Group, explicó que "ésto indica que, por un lado, el spread que los inversores solicitaron por encima de la tasa Badlar continuó aumentando 44 puntos básicos en el mes y ya se ubica por encima de los 1300 puntos básicos.


Por otro lado, se advierte que, desde abril, el costo de financiamiento a través de fideicomisos financieros se duplicó y desde una perspectiva histórica, la evolución de las tasas marca niveles máximos", concluyó el especialista.


Schiaretti pide parar "la bola de nieve" de Letes y Lebacs


El gobernador de Córdoba sostuvo que esas herramientas financieras “son las causantes de que tengamos tasas de interés tan altas que ahogan la actividad productiva, las cuales son insostenibles en el tiempo”.


En el marco del Congreso de la Asociación Argentina de Productores en Siembra Directa (Aapresid) que se lleva a cabo en la ciudad de Córdoba, el gobernador Juan Schiaretti, instó al Gobierno a “resolver la bola de nieve que significan las Lebacs y Letes que vencen todos los meses”.


Resultado de imagen para gobernador Juan Schiaretti


Para el mandatario provincial esas herramientas financieras “son las causantes de que tengamos tasas de interés tan altas que ahogan la actividad productiva, las cuales son insostenibles en el tiempo”.


Respecto del presupuesto insistió que “el mismo debe ser equilibrado, pero de forma que el esfuerzo sea equitativo en todo el país”. Mas remarcó que no se debe pensar en ella “mirando lo que pasará en las próximas elecciones de 2019 sino en mirar en cómo superar la crisis”.


Schiaritti ha venido sosteniendo en los últimos días que el problema es el déficit fiscal dado que es “el hilo conductor de las crisis” y afirmó que las provincias tienen casi las cuentas saneadas y equilibradas. “Vale recordar que los subsidios siempre se quedaron en la Capital Federal y en el Gran Buenos Aires en detrimiento del interior”.


Por último y a partir de los rumores de volver a aplicar las retenciones para el campo, el gobernador rechazó su vuelta y dijo “hacer votos para que en una coyuntura difícil como la actual el Gobierno acierte en las medidas para quitar la espada de Damocles que hoy está pendiente”en el sector.


De esta forma Schiaritti no descartó que llegado el caso el Gobierno puede echar mano de los derechos de exportación y frenar al menos la baja mensual del 0,5% para la soja. Dependerá del FMI que llegará el próximo mes. Si las cuentas están bien no habrá problema de lo contrario se espera que en octubre se pare la quita.



Fuente: BAE

DEPORTES