06/08/2018

El exdueño de la firma IECSA Angelo Calcaterra y el ex CEO de la misma empresa Javier Sanchez Caballero declararon hoy como "imputados colaboradores" ante el juez federal Claudio Bonadio, en el marco de la causa en la que se investiga el presunto pago de coimas en la obra pública.


 Sanchez Caballero recupera la libertad a partir de la excarcelación que le otorgó este lunes el juez Bonadio.
 
En tanto, el único prófugo es Oscar Thomas, quien a través de su su abogado, José Manuel Ubeira, intenta conseguir la eximición de prisión.


Ubeira arribó a los tribunales de Comodoro Py y presentó un pedido de eximición de prisión para el único prófugo en la causa por pago de coimas en la obra pública.
 
Thomas fue director del ente que administra la represa binacional de Yacyretá y fue uno de los funcionarios de confianza del ex ministro de Planificación Julio De Vido.


Calcaterra se presentó esta mañana en el juzgado de Claudio Bonadio e indicó que los pagos en cuestión fueron realizados a raíz de que fue "apretado" por funcionarios del kirchnerismo para que aportara dinero para las campañas electorales 2013/2015.
 
El empresario, primo del presidente de la Nación Mauricio Macri, fue dueño de la empresa IECSA.
 
Juan Araoz de Lamadrid aseguró que su defendido Juan Carlos Goycochea ya aportó lo que puede aportar, básicamente que lo pagos correspondían a pretensiones que llegaban de el ex funcionario Roberto Baratta para aportes de campaña.
 
"Si no correspondían a estos reclamos no le liberaban los pagos de las obras con todos los problemas que les traían para las obras. Las sumas nunca superaron los 300 mil dólares", indicó.


"No hay exactitud respecto a la cantidad de pagos. El cuaderno tiene errores de días y de montos, aunque el lugar si es el que describe", agregó.
 
Araoz de Lamadrid explicó que Goycoechea era funcionario de una empresa multinacional y lo que hizo fue transmitir a la empresa la exigencia para que desde España le indicaran dónde tenía que buscar el dinero y entregarlo.
 
"No eran siempre los mismos montos, pero siempre se relacionaban a un espacio de campaña. Era una extorsión que hacían los funcionarios", expresó.


Dalbón propuso a CFK que permita los allanamientos


El abogado Gregorio Dalbón propuso a la senadora Cristina Kirchner que ofrezca sus propiedades para que sean allanadas sin esperar el consentimiento del senado, y que el juez Claudio Bonadio será recusado por la defensa de la ex mandataria.


"Le planteé (a Cristina Kirchner) no esperar el permiso de un Senado, que ella colabore con la justicia porque en definitiva no hay absolutamente nada que esconder. Se utiliza esta cuestión del allanamiento como una cuestión de noticia nacional e internacional", manifestó Dalbón.


Resultado de imagen para El abogado Dalbón propuso a CFK que permita los allanamientos


"Que vengan sin cámaras, sin celulares, porque un allanamiento no tiene que ser con ribetes cinematográficos y tampoco con humillaciones. No dependamos de (el senador Miguel Angel) Pichetto para que hagan un allanamiento, no hay nada que esconder", añadió.


La Comisión de Asuntos Constitucionales del Senado se reunirá mañana para considerar la autorización para allanar los domicilios y el despacho de la senador del Frente para la Victoria Cristina Kirchner que realizó el juez federal Claudio Bonadio.


"Que se haga bajo las condiciones que podamos poner que es el decoro hacia el casa de una mujer viuda, el decoro hacia sus cosas íntimas, estoy hablando de ropa interior, ropa, zapatos, que no haya fotografías, que no haya filmaciones pero que se entre, no hay problema", indicó el abogado.


"Si no tenemos nada que esconder porque esperar que un senador tenga el poder en sus manos para decidir si van a o no a allanar.
  En una charla que tuve con ella, le he dado la idea y ella va a decidir los tiempos y el momento", agregó en declaraciones a radio FM La Patriada.


Respecto a al juez federal Claudio Bonadio aseguró que "no hay forma de no pedir" su desafuero porque llegó "de forma ilegal a una causa de esta naturaleza". "Todo se instruyó con un juez que no es natural y con un fiscal que aprovechó los tiempos", expresó.


"En esta semana se planteará un apartamiento o recusación, tal vez esperemos un poco, hay estrategias que tienen que ver con cuestiones judiciales, vamos a dejar hacer todo lo que se les ocurra para después recusar", indicó.


"Bonadio es un empleado de (el presidente Mauricio) Macri que tiene una obsesión con Cristina que no puedo entender. No entiendo porque tanta saña, cuando la podía haber tenido antes de que ella jure como senadora", concluyó.


 

DEPORTES