06/08/2018

Argentina cayó ante Brasil por 84 a 76 en la Final del Sudamericano U21 disputado en Salta. Yago Dos Santos se destacó con 20 puntos y fue elegido el MVP. Fjellerup aportó 25.


Ante un gran marco de público en el Estadio Delmi de Salta, Brasil remontó un partido adverso en el cierre para derrotar por 84-76 a Argentina y consagrarse como el primer campeón sudamericano de la categoría. Los de Silvio Santander dominaron durante gran parte del pleito pero la potencia de Michael Uchendu y el desequilibrio de Yago Dos Santos torcieron el rumbo. Máximo Fjellerup fue el mejor jugador de la noche con 25 puntos, 9 rebotes y 8 asistencias. Yago Dos Santos anotó 20 y fue elegido el MVP del torneo.


El inicio del juego lo tuvo mejor a Brasil, con un parcial de 10-3 en los primeros cinco minutos, que podría haber sido aún mayor porque erró tiros cómodos y algunas bandejas. Argentina, nervioso, tuvo problemas con la selección de tiro y abusó del lanzamiento de tres puntos. Pero el equipo de Silvio Santander reaccionó en defensa, lo que le permitió correr el contragolpe y encontrar tiros fáciles para empatar el partido. La segunda mitad del cuarto fue un duelo explosivo. Con los dos equipos anotando con gran efectividad en triples y jugando a un ritmo vertiginoso. Al cierre, ambos conjuntos se habían combinado para 10 de 23 en triples y un alto goleo. El resultado era 26-23 a favor de Argentina.


En el segundo cuarto, con la rotación de los planteles, los porcentajes comenzaron a normalizarse. Tras un breve descanso, Fjellerup volvió a entrar en ritmo. Jugó e hizo jugar a sus compañeros, pero sobre todo, fue importante en defensa. Argentina pasó el mejor momento de la primera mitad a poco del cierre, sacando su máxima de nueve para luego irse al descanso arriba por 45-38.


En el tercer cuarto, Argentina intentó planchar el partido bajando el ritmo. Y por gran parte del parcial, la receta funcionó. Con un excelente trabajo en su defensa de equipo, secó a Brasil gracias a su concentración para rotar y comunicarse. Para entonces, el desequilibrio de Yago Dos Santos en el contragolpe fue lo más peligroso de Brasil, que reaccionó sobre el cierre del cuarto y se puso en juego. Al inicio del último cuarto, el resultado era de 61-59 a favor de los de Santander.


Cuando las cosas se pusieron complicadas, la aparición de Leo Lema le dio cinco de ventaja a los locales que por problemas de faltas, tenían en cancha una formación sin un base natural. Pero a medida que pasaron los minutos empezó a pesar la figura de Micheal Uchendu. El interno cargó de faltas a Lautaro Berra y ante su salida, dominó los rebotes ofensivos dándole segundas oportunidades para su equipo y consiguiendo viajes a la línea de libres. Faltando cuatro minutos para el final, Brasil tomó el comando por primera vez desde el cuarto inicial. Allí, la visita alternó variantes defensivas que aturdieron a Argentina y secaron a Máximo Fjellerup, quien no anotó puntos en todo el cuarto.


El resultado final fue 84-76 para Brasil, que se coronó merecidamente Campeón Sudamericano U21, habiendo sido el equipo que mejor jugó a lo largo del torneo. Yago Dos Santos fue el goleador del partido con 20 puntos y además, fue elegido el MVP. Michael Uchendu terminó con 12 puntos y 12 rebotes y fue clave en para lograr la remontada y definir el partido. En Argentina, Máximo Fjellerup fue el máximo anotador con 25 puntos, pero además agregó 9 rebotes y 8 asistencias para 30 de valoración. Leonardo Lema lo escoltó con 15 unidades y Santiago Vaulet con 14.


Argentina finalizó el torneo con la medalla de plata y un récord de cuatro victorias con dos derrotas, cayendo en dos oportunidades ante el campeón. Experiencia por demás positiva para un grupo que, de no ser por esta iniciativa, no hubiera vuelto a tener un certamen formativo internacional.


 


Fuente: LNB


 

DEPORTES