06/08/2018

El presidente Mauricio Macri llamó ayer a “construir un país en el que la verdad y la transparencia sean la norma”, en alusión al escándalo generado por los cuadernos con detalles del pago de coimas presuntamente provenientes de sobreprecios en la obra pública.


“Estamos sentando las bases sobre las que crece un país, construyendo un Estado que cumple con sus obligaciones. Porque para avanzar en serio hacia ese país que soñamos tenemos que empezar por construir un país en el que la verdad y la transparencia sean la norma”, sostuvo el jefe de Estado en un artículo que publicó este domingo en La Capital de Rosario.


De esta manera, el mandatario volvió a referirse a la causa judicial que investiga los detalles registrados por el exchofer Oscar Centeno del ex Ministerio de Planificación Federal, en la que ya hay detenidos varios exfuncionarios nacionales y empresarios.


Luego de hacer hincapié en el impacto que tiene en los jubilados la nueva línea de créditos de ANSES, lanzadas el viernes, el líder del PRO aseguró que el Gobierno está “sentando las bases sobre las que crece un país” y recordó la visita que realizó a un grupo de jubiladas del partido bonaerense de Quilmes.


“Fui a visitarlas porque quería compartir con ellas y con sus vecinos la alegría que siento por lo que estamos logrando juntos, la emoción de devolver a los jubilados algo de lo mucho que le dieron a nuestro país”, expresó.


Y agregó: “Porque, después de años de trabajo, después de haber ayudado a construir esta Argentina, cuando finalmente les llega el momento de descansar, de disfrutar de la familia y la casa, es fundamental que puedan contar con un Estado que los acompañe, los reconozca y los valore”.


Según destacó, la nueva línea de créditos del organismo previsional, que reemplaza a los préstamos Argenta, apunta a “generar oportunidades, facilitar las herramientas que los argentinos necesitan para estar más tranquilos, para lograr lo que se proponen, para hacer alguna refacción en su casa o disfrutar dándose un buen gusto”.


En ese sentido, Macri precisó que el Gobierno ya entregó “cerca de 5 millones de créditos a jubilados, pensionados y familias que cobran asignaciones”.


“Y ahora también aumentamos los montos y fijamos la tasa más baja del mercado, para que cada vez más argentinos puedan seguir cumpliendo sueños”, afirmó.


A su entender, “medidas como esta hacen una diferencia en la vida cotidiana de las personas de una manera muy concreta” ya que “la mayoría de quienes hoy finalmente pueden acceder a un crédito ANSES no podía acceder a un préstamo bancario”.


Asimismo, el mandatario recalcó que hacer política es “colaborar para que la Argentina se convierta en un país más justo, con más herramientas y más oportunidades”.


Macri intenta presionar al peronismo para que le quite los fueros a CFK


El presidente Mauricio Macri sostuvo hoy que "cuesta entender" la negativa del peronismo a avanzar con el desafuero de la senadora Cristina Kirchner, solicitado nuevamente por el juez federal Claudio Bonadio en la causa por las presuntas coimas por la obra pública durante su Gobierno.


"Eso lo va a decidir el peronismo que tiene mayoría en el Senado. Estamos todos a la espera de que fijen posición. En principio han dicho que no insisten en una posición que a muchos nos cuesta entender", expresó el mandatario en declaraciones formuladas a radio Victoria, de Gobernador Virasoro, provincia de Corrientes.


Se refirió así al Bloque Justicialista, que conduce Miguel Pichetto y que en los últimos días ratificó "la posición institucional del Senado" en el sentido de que no procede el desafuero para permitir una eventual detención mientras no haya sentencia firme.


Si bien evitó referirse a la situación de su primo, el ex dueño de la constructora IECSA Angelo Calcaterra, quien se ofreció como imputado colaborador y admitió haber pagado coimas al Gobierno anterior, el presidente Macri dijo que celebraba "que (el caso) haya salido a la luz" y cargó duro contra el kirchnerismo.


 "Celebro que todo haya salido a la luz, porque elegimos la transparencia y la verdad, esto es muy importante. No hay duda que esto es bueno para la sociedad. Nos habla de que hay un cambio profundo", remarcó Macri.


Y, además, insistió en que "cosas como éstas" -en alusión a los cuadernos con detalles sobre el presunto pago de coimas por la obra pública- "son las que han hecho que hoy no tengamos puentes, rutas, escuelas y energía, la que necesitamos para crecer".


"La verdad es muy importante que salga a la luz, este esfuerzo para bajar el déficit fiscal es por el dinero que se usó para beneficiar a unos pocos, que no solo robaron dinero, sino oportunidades", remarcó.


Y, además, lamentó que "ha sido demasiado tiempo el del sálvese quien pueda para un barco que no solo se quiere mantener a flote, sino llegar a buen puerto".


Finalmente, Macri sostuvo que "para semejante nivele de corrupción el mejor aliado es el desorden presupuestario", porque "cuando no sabés cuánto gastás y en qué gastás, con un enorme déficit e inflación, es más fácil que pase sin que nadie lo perciba".

DEPORTES