05/08/2018

Juan Martín del Potro no pudo lograr su tercer título en 2018 porque deambuló por debajo de su nivel y porque Fabio Fognini, su rival en la definición del ATP 250 de Los Cabos, estuvo más fino en los momentos clave.


El argentino, primer preclasificado en México y actual 4° del ranking mundial, no pegó del todo cómodo su revés a lo largo del match y cedió por 6-4 y 6-2 en una hora y 20 minutos de juego.


La brisa no basta: el calor, más allá de los 30 grados, tapizados de una agobiante humedad, convierten el pintoresco estadio mexicano en una hoguera. Juan Martín del Potro no pudo coronar su buena semana con un nuevo título en Los Cabos, un paraíso de aguas cristalinas, arenas blancas, desiertos, montañas y el mejor deporte. En la final, jugada en las primeras horas del domingo argentino, la Torre de Tandil cayó frente a Fabio Fognini por 6-4 y 6-2, en 1h20m. El italiano, dirigido por Franco Davin (excoach de Del Potro), se consagró en el moderno ATP 250 y consiguió un triunfo espectacular. A los 31 años, obtuvo su tercer título profesional y la primera victoria frente al argentino, con quien se había enfrentado en solo una ocasión: en Sydney 2015, con victoria para Delpo en tres sets.


El argentino había arrancado muy bien y se puso rápidamente 3-0, pero luego empezó a cometer errores, su imagen se fue desdibujando, Fognini se soltó y jugó muy cómodo. Quebró el servicio del argentino en cuatro oportunidades en todo el partido y logró un triunfo categórico.


Resultado de imagen para del Potro cabos final fognini


Fue la cuarta final disputada por Del Potro en 2018: ganó las del ATP 500 de Acapulco y del Masters 1000 de Indian Wells, tras una intensa final contra Roger Federer , y perdió esta de Los Cabos y la del ATP 250 de Auckland, cuando se abría el calendario de la temporada, frente al español Roberto Bautista Agut. Del Potro resignó la chance de conquistar su título 23°, mientras también quedó postergado en la pelea por el 3° del mundo que ostenta el alemán Alexander Zverev , que este domingo, no antes de las 16 (hora argentina), disputará la final del ATP 500 de Washington ante el australiano Alex de Minaur (72°). El argentino llegó a 5455 puntos, mientras que Zverev tiene 5465, con chances de aumentar a 5665 de triunfar en el match decisivo.


Desde la semana próxima, Del Potro pisará con mayor firmeza el calor del cemento norteamericano, con el Masters 1000 de Canadá, en Toronto, el prólogo del sendero que acabará en el US Open. En su presentación, se medirá con el ganador del choque entre el japonés Kei Nishikori y el holandés Robin Haase . Suele ser la parte del año que más le agrada. En la que se intuye que puede dar el asalto final en el ranking. Ahí, en Toronto, Zverev defiende también el título. Y allí continuará esta batalla mano a mano para posicionarse detrás de Rafael Nadal y Roger Federer, los dos primeros de la clasificación mundial.


"No fue mi mejor partido", reconoció Del Potro tras perder en Los Cabos


El argentino lamentó la derrota ante Fognini en la final de México y lo destacó como "un justo ganador". El tandilense tuvo un flojísimo desempeño. El próximo desafío de Del Potro será el Masters 1000 de Toronto, donde estarán los mejores.


Juan Martín del Potro llegó a la definición del novel ATP 250 de Los Cabos (nació en 2016) como el máximo favorito, sin embargo el argentino no pudo coronarse y terminó cayendo en la final ante el italiano Fabio Fognini por 6-4 y 6-2. El tandilense comenzó el match con autoridad, adelantándose 3-0, pero luego se fue derrumbando.


Resultado de imagen para del Potro cabos final fognini


De todos modos, no puso excusas: "Quiero felicitar a Fabio por el gran torneo que hizo, por la gran semana, por el gran partido. Sos un justo ganador para esta edición, jugaste mucho mejor que yo. No fue mi mejor partido y he tenido mejores días, sin dudas, pero hoy no lo fue y lo supiste aprovechar muy bien", expresó el número 4 del mundo durante la premiación.


La caída de Del Potro fue la tercera de un argentino en una final ATP en semanas consecutivas, tras las de Leonardo Mayer en Hamburgo frente al georgiano Nikoloz Basilashvili (29 de julio) y Guido Pella en Umag ante el italiano Marco Cecchinato (22/7).



Además, Del Potro le dedicó unas palabras a Franco Davin , su entrenador durante ocho años y actual coach del italiano: "También quiero felicitar a tu equipo. No está acá Franco, mi ex entrenador [no pudo viajar a México por cuestiones personales], pero lo han hecho muy bien. Quiero agradecerle a mi equipo que me apoya, que sigue peleándola conmigo, que sigue haciendo que mi vuelta al tenis sea muy linda y sorpresiva también para mí".


¿Qué falló en el juego y la estrategia de Del Potro en la final? "Falló un poco todo. No pegué mi revés como correspondía y Fabio se dio cuenta de que no hice daño por ese lado. Cuando juego contra un rival tan inteligente como él, se me hace difícil ganar", se lamentó Del Potro, que esta temporada había tenido una destacada actuación en el otro certamen mexicano del tour, el ATP 500 de Acapulco.


A fines de febrero y principios de marzo, el jugador entrenado por Sebastián Prieto conquistó el torneo al superar a tres top 10: al sudafricano Kevin Anderson (por entonces, 8°) en la final, al alemán Alexander Zverev (5°) en las semifinales y al austríaco Dominic Thiem (6°) en los cuartos de final.


Zverev defendió el título de Washington


El número tres del mundo, el alemán Alexander Zverev, ganó este domingo su segundo título consecutivo en el Abierto de Washington, al derrotar al adolescente australiano Alex De Minaur con parciales de 6-2, 6- 4.


El alemán, de 21 años y primer favorito, resolvió el partido en apenas una hora y 15 minutos para su noveno título ATP de su carrera. También fue el tercero del año después de Munich y Madrid, en uno de los eventos que sirven como preparación en cancha dura del US Open (Grand Slam).


Resultado de imagen para Zverev  Washington 2018


Zverev se unió a una lista de campeones consecutivos de Washington que incluyen a los estadounidenses Andre Agassi y Michael Chang y al argentino Juan Martin del Potro, el doble ganador anterior más reciente desde 2008-09.


En tanto, fue la segunda final en su carrera en la ATP para De Minaur, número 72 del ránking, un joven de 19 años de Sydney que perdió el partido por el título de su ciudad natal contra Daniil Medvedev en enero.


Nunca las edades combinadas habían sido tan bajas desde que el español Rafael Nadal (con 20 años) venció al serbio Novak Djokovic (19) hace 11 años en el Indian Wells (California).


También, desde que Harold Solomon venció a Guillermo Vilas en 1974, los jugadores con 21 años o menos que se habían enfrentado en una final de Washington.


Por su parte, De Minaur no pudo convertirse en el campeón más joven de la ATP desde Zverev en San Petersburgo en 2016.


 


 


 


Fuente: La Nación

DEPORTES