01/08/2018

Ante la situación de desabastecimiento en las estaciones de servicio en la provincia y toda la zona del Nea, desde la empresa YPF informó que se puso en marcha un sistema logístico contingente para mantener el
abastecimiento.


Aclararon que el problema se registra en las provincias de Chaco, Formosa, Misiones y Corrientes, que se ve afectado directamente por una bajante del Río Paraná atípica para julio y agosto, que alcanzó el mínimo histórico de los últimos 20 años.


"En situación normal, YPF abastece a las 120 estaciones de servicio de la región desde su terminal de Barranqueras (provincia del Chaco) a través de barcazas, que hoy se ven impedidas de navegar", contaron.


Asimismo, explicaron que a fin de contrarrestar esta situación, implementaron medidas de contingencia
extremas en su red logística para llegar con sus productos a los clientes de las provincias afectadas.


"Previo a la interrupción del abastecimiento fluvial, YPF comenzó a incorporar flota terrestre adicional, que en los próximos días duplicará la cantidad de unidades asignadas a la Terminal Barranqueras (se alcanzarán un total de 170 unidades)", remarcaron.


De la misma forma, "se amplió el horario de carga del transporte terrestre a fin de flexibilizar aún más el régimen de despachos y se reprogramó las licencias en choferes y personal operativo para contar con la
mayor disponibilidad".


En esa línea, adelantaron que se "está gestionando la incorporación de un remolcador adicional de bajo calado adecuado a la bajante del río y un rebalanceo del abastecimiento para priorizar al consumidor final en
estaciones de servicio y transporte".


No obstante, aclararon que a pesar de este esfuerzo logístico, se seguirá registrando en los próximos días un faltante de producto en algunas estaciones hasta tanto queden desplegadas en su totalidad las medidas mencionadas.


Desde la Cesane sostienen que el combustible "está restringido pero el panorama no es grave"


Faruk Jalaf, Presidente de la Cámara que nuclea a las Estaciones de Servicio de Misiones, en diálogo con Radioactiva consideró que el faltante de combustibles "se irá normalizando en forma gradual porque la demanda será menor".


"Por la época de turismo que terminó hace unos días, la demanda creció y contrajo faltante de nafta", sostuvo y añadió "hay una motivación significativa que es el otro punto, en Puerto Videla, Resistencia, que es donde se traía el combustible no están pudiendo acceder las barcazas hasta el puerto por eso hay que hacer una logística que hay que trasladarse a Santa Fe o Buenos Aires para retirar combustible y llevarlo a Misiones, es una distancia bastante larga".


Según indicó Jalaf, las estaciones del interior de la provincia “están abastecidas, no hay grandes faltantes”. 


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“Es una situación grave para dueños de estaciones porque si llega a ocurrir un aumento sin combustible, todo lo que trabajó lo perdió, porque no puede reponer el combustible”, explicó 


“No hay un déficit, el que no consigue combustible en una estación lo consigue en otra, hay estaciones cada 40 o 50 kilómetros en rutas de la provincia”, afirmó.


Y recomendó: “Cuando tengan medio tanque, en la primera estación que encuentren completen para no correr riesgo”.


“El combustible está un poco restringido pero el panorama no es tan grave”, remarcó.


 


 


Fuente: El Territorio

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