30/07/2018

Sin llegar a constituir una alerta, las luces amarillas están parpadeando en nuestra región ante la notoria disminución del caudal del río Paraná, debidas principalmente a la ausencia de lluvias en la cuenca brasileña y solo lluvias leves en el tramo argentino –paraguayo, pero también en la retención de la represa de Itaipú que pasó de erogar 7900 m3 por segundo a 5.800 m3/s durante la segunda quincena de julio producto de un faltante de precipitaciones de 60 a 120 mm en el último mes.


También el río Iguazú tuvo una importante merma en su caudal durante el mes de julio, pasando de 1300 m3/s el 19 de julio a solo 600 m3/s el 24 de julio, aunque en este caso las recientes lluvias de la semana pasada en las sierras do mar han logrado elevar el caudal a 900 m3/s en la zona de Andresito. Si bien los perfiles de humedad del suelo misionero se mantienen, lo mismo que la humedad del aire, y las descargas de Yacyretá, mantienen 8.600 m3/s, la escasez de lluvias en el sudeste brasileño de habrá de continuar esta semana con sol y elevadas temperaturas que ayer registraron 33º de máxima en Río de Janeiro, y los modelos de pronósticos hidrométricos ya calculan una merma de 10 cm más en la altura del Paraná para el 7 de agosto en el puerto de Corrientes. El avance de un frente frío habrá de traer lluvias para la región de San Pablo, pero serán escasas o nulas en las nacientes del Paraná.


Se retrasan las lluvias de primavera


Esta situación puede agravarse en primavera, si como se estima la entrada en vigencia de “El Niño” tendrá lugar recién en diciembre y las lluvias de primavera llegarán con un importante retraso este año.


Otro aspecto, es que prevemos un “Niño” corto y débil, y es probable que finalice antes del invierno 2019, lo cual nos genera la duda sobre la situación de las lluvias para el período de primavera-verano 2019/20 cuando es probable que el calentamiento extremo que hoy sufre el hemisferio Norte se mude al Sur. Hay tiempo suficiente para tomar las debidas precauciones, almacenando abundante agua para riego, y en el caso de las autoridades, incorporar elementos más avanzados para el combate de incendios y qué podemos decir de la “política” de improvisar meteorólogos.


Días de sol y mañanas frías a frescas


Iniciamos una semana se presentará soleada hasta el miércoles con incrementos de nubosidad el jueves y el sábado y con unas pocas gotas de lluvias (no más de 1 ó 2 mm) el viernes y el domingo en zonas Sur y Centro y más significativas (de 10 a 25 mm) en la zona Norte.


No habrá tormentas y el cielo soleado permitirá aumentar la amplitud térmica de las jornadas, al menos hasta el miércoles inclusive, con mañanas frías que registrarán 8, 7 y 6º de mínima en zonas Sur y Centro (de lunes a miércoles), y 8, 8 y 7º en la zona Norte.


El viento Sur será muy leve hoy y moderado a partir de mañana, impidiendo que las temperaturas máximas superen los 20º hasta el miércoles, con lo que tendremos tardes apenas templadas, aún a pesar del sol.


Aire patagónico nos devuelve el frío


El jueves el viento volverá a hacerse leve y muy variable, cambiando al Este y al NE, incrementando la nubosidad, lo que reducirá una vez más la amplitud térmica, aumentando las temperaturas mínimas hasta el domingo con marcas de 10 a 14º en la zona Sur, 11 a 15º en zona Centro y 13 y 14º en la zona Norte y manteniendo las máximas entre 20 y 22º en zonas Sur y Centro y entre 18 y 20º en la zona Norte que tendrá más lluvias y cielos mayormente cubiertos hasta el domingo, salvo entre la tarde y noche del viernes cuando el cielo se despejará en forma breve y transitoria.


Hacia el final de la semana, concretamente a partir del domingo a la tarde se producirá la entrada de una masa de aire patagónico cordillerano, que provocará un marcado descenso de las temperaturas y estará acompañado de alta presión que nos dejará nuevamente cielo despejado, en la mayor parte del país, con temperaturas que volverán a registrar 6º de mínima para el martes 7 de agosto, sin riesgo de heladas en Misiones.


Por Alfredo Yaquinandi
Computador Científico



Fuente: El Territorio

DEPORTES