22/07/2018

Desde el año 2011 está dentro del calendario de vacunación la dosis de la vacuna contra virus del papiloma humano (HPV), el lanzamiento fue en octubre de ese año en la ciudad de Puerto Iguazú, impulsada como estrategia para prevenir el cáncer de cuello de útero, patología evitable que en Argentina provoca cerca 2 mil muertes por año.


La aplicación de la vacuna durante los primeros meses fue exitosa, pero en la actualidad en Iguazú y en toda la provincia el índice de cobertura es bajo, situación que preocupa a los médicos y al Ministerio de Salud de la provincia.


Ante la preocupante situación el pasado miércoles se desarrolló en las instalaciones del ITUREM una charla acerca del HPV con el fin de dar a conocer a que es el virus de papiloma humano, cómo prevenir y fomentar la vacunación.


La doctora Lilian Kisiel encargada del área programática del hospital Marta Schwartz de Iguazú explicó cómo están trabajando con la campaña en Iguazú en los 11 Centros de Atención Primaria de Salud que funcionan en toda la ciudad y fue muy sincera ante la consulta de uno de los participantes.


“Después del lanzamiento todos acudían al vacunatorio, inclusive los padres de niñas que nacieron antes del año 2000 se enojaban cuando les explicábamos que no podíamos aplicar la vacuna, ahora la cobertura de la vacuna es baja no sólo en Iguazú sino en toda la provincia”, explicó.


Desde al área programática en Iguazú implementaron varias estrategias para que las niñas de 11 años se apliquen las dos dosis necesarias. “Hemos recorrido escuelas solicitando ayuda a los directivos, pero no funcionó porque los padres deben estar presentes y autorizar la aplicación de la vacuna, también probamos con recorrer con la vacuna casa por casa, pero es un trabajo arduo de hormiga y no estamos logrando inmunizar a los niños y niñas de 11 años”, se lamentó Kisiel.


“Tenemos la heladera llena de dosis y creemos que esta charla puede ser un puntapié inicial para comenzar con una campaña y asi lograr aumentar el porcentaje de cobertura en Iguazú”, explico.


El virus


El virus del papiloma humano (VPH o HPV) es una familia de virus que afecta muy frecuentemente tanto a mujeres como a varones. Existen alrededor de 100 tipos de VPH, de los cuales 40 afectan la zona genital y anal.


Se clasifican en dos grandes grupos: los VPH denominados “de bajo riesgo oncogénico”, que generalmente se asocian con lesiones benignas, como verrugas y lesiones de bajo grado. Los VPH denominados “de alto riesgo oncogénico”. Son alrededor de 15, y los más comunes son el 16 y el 18.


La infección persistente por estos tipos virales puede evolucionar acáncer. El cáncer más frecuente causado por los VPH oncogénicos es el decuello de útero, en la mujer.


Preocupante


Esta situación preocupa al sector oncológico del Hospital Marta Teodora Schwartz.  “Misiones es la provincia del país con mayor índice de cáncer de cuello de Útero, esto se debe a que el HPV es endémico en la zona, es importante el examen de PAP o prueba papaniculaou que detecta en forma rápida alguna anomalía, generalmente hacemos una campaña en octubre pero las mujeres no acuden al test”, indicó el doctor Edgar Saldaña.


Se estima que 4 de cada 5 personas van a contraer uno o varios de los tipos de VPH en algún momento de sus vidas.


 


Fuente: El Territorio

DEPORTES