13/07/2018

Este jueves hubo un cónclave dirigencial donde se dio apoyo unánime a Claudio Tapia y a los cambios en la segunda división. El rol de Pablo Toviggino, secretario de la presidencia de AFA, fue clave para lograr consensos sobre la reforma.


La reforma de los torneos de ascenso en Argentina recibió ayer un respaldo contundente. 118 dirigentes de distintas categorías y geografías respaldaron el cambio de formato de la Primera B Nacional.


En un conocido restaurant del barrio porteño de Puerto Madero, los directivos participaron de un almuerzo junto a Claudio Tapia, presidente de AFA. 


Allí, le manifestaron un unámime apoyo en la decisión de dividir a la segunda división en dos regiones a partir del segundo semestre del 2019, Metropolitana e Interior. Para definir los descensos, no habrá promedios.


Con tamaña muestra de respaldo,  solo resta la aprobación formal, que debe consumarse a través de una votación del Comité Ejecutivo de AFA.


Esto no hizo más que certificar la eficacia de las gestiones de Pablo Toviggino, días antes del comienzo Mundial de Rusia, cuando la reforma parecía estancada. “Esta reestructuración va a ser el inicio de una nueva etapa para todos”, expresó Toviggino en aquel entonces a Canal 7 de Santiago del Estero.


Apoyo unánime


Esas palabras fueron un anticipo del nutrido encuentro de ayer, que siginificó un contundente apoyo a la reforma. Gustavo Sastre, asambleísta de AFA y presidente de Deportivo Madryn, brindó su apoyo a la inciativa. De hecho, fue uno de los oradores del evento.


“Apoyamos esta reestructuración, que tiende a federalizar más el fútbol del Interior. Le damos todo el apoyo a Tapia”, expresó Sastre a Jornada tras el mitín, que no fue abierto a la prensa.


“Nosotros podemos hablar con conocimiento de causa. Somos el club del Federal A que más al sur se encuentra del país.  Eso implica un gran sacrificio que nos da autoridad para hablar. El apoyo a Tapia es pleno”, agregó.


Los cambios


Con la reforma, más clubes del Interior podrán competir en la Primera B Nacional a partir del segundo semestre del 2019.  Entre 18 y 20 clubes competirán en cada una de las dos zonas del torneo.


Esto producirá un efecto dominó en las distintas categorías del fútbol provinciano. Por ende, a mediados del año próximo, habrá muchos ascensos del TFA a la segunda división. El número exacto no está determinado.


“El Federal A de ahora deberá ser pensado en función de la reestructuración. El formato deberá pensarse en esa dirección. No hay definiciones aún. En las próximas semanas, nos pondremos a trabajar”, graficó Sastre, quien también es el flamante titular del departamento de torneos del CF.


El próximo semestre, tal como se indicó oportuntamente,  la B Nacional se jugará como en la temporada pasada. Será un torneo a una ronda, con un ascenso directo y otro por reducido, pero sin descensos.


Un rol clave


La imagen de ayer no hubiera sido posible sin la intermediación de Toviggino con los clubes del Interior de la B Nacional a principios de junio.


Los elencos provincianos se rehusaban a dividir a la categoría con una región destinada equipos porteños y del conurbano bonaerense. 


Argumentos de la reforma


Los clubes situados en el Área Metropolitana de Buenos Aires solicitaron no viajar al Interior, al afrontar gastos que los elencos de tierra adentro no hacen.


Los clubes metropolitanos argumentaban que abonan los operativos policiales más caros del país. El tarifazo de la Policía Bonaerense, determinado por la gobernadora María Eugenia Vidal, fortaleció esa cuestión.


Además, señalaban que el respaldo de los gobiernos provinciales a los clubes del Interior suele ser cuantioso y que esa circunstancia no existe en Buenos Aires.


Y agregaron que la presencia del gremio Utedyc, que representa a los trabajadores de los estadios, es mucho más fuerte en Capital Federal y Conurbano que en el Interior. Eso implicaba mayor erogación de dinero.


Situación destrabada


En ese marco, las negociaciones estaban en punto muerto. De hecho, Tapia indicó que la reestructuración se frenaba hasta nuevo aviso por la falta de consensos entre las partes.


Pero a días del silbatazo inicial en Rusia, los elencos provincianos accedieron a reformar la categoría tras haberles sido garantizado que percibirán su plus econonómico por los traslados.


Ese consenso permitió gestar el almuerzo de ayer, donde la reforma de la Primera B Nacional dio un paso decisivo hacia su aprobación formal. Ayer, el fútbol argentino ratificó que acompaña en pleno la nueva era del balompié nacional.


 



Fuente: Jornada

DEPORTES