12/07/2018

La FIFA anunció la terna arbitral para la finalísima del próximo domingo, a las 12 entre franceses y croatas, y será argentina: Nestor Pitana será el encargado de impartir justicia, acompañado por Hernán Maidana y Juan Pablo Belatti.


No será de la manera que millones de personas esperábamos en la previa de la competencia, pero Argentina tendrá sus representantes en la final del Mundial de Rusia 2018.


Néstor Pitana y sus asistentes Hernán Maidana y Juan Belatti fueron designados para dirigir en la final de la Copa del Mundo, que se disputará el domingo a las 12 del mediodía (hora argentina) y tendrá como protagonistas a las selecciones de Croacia y Francia.


Entre Brasil 2014 y Rusia 2018, Pitana lleva dirigidos ocho partidos mundialistas en su carrera y con el encuentro de este fin de semana podrá poner un broche de oro a la misma. Es el árbitro argentino que más encuentro dirigió en esta competencia.


En esta Copa del Mundo, el misionero de 43 años arbitró el partido inaugural entre Rusia y Arabia Saudita, la victoria de Suecia sobre México (también en la fase de grupos), el triunfo por penales de Croacia frente a Dinamarca en octavos de final y la victoria de Francia sobre Uruguay en cuartos.


Será el segundo árbitro argentino en dirigir la final de un Mundial: ya lo había hecho Horacio Elizondo en Alemania 2006, cuando estuvo a cargo del duelo entre Italia y Francia.


Pitana: "Uno siente que es un partido único y especial"


El árbitro argentino fue elegido por la FIFA para dirigir la finalísima de la Copa del Mundo entre Francia y Croacia. Será su quinto partido en Rusia 2018, donde ya impartió justicia en partidos claves para croatas y franceses.


La FIFA no les permite a los referís dar entrevistas a los medios de comunicación antes de los partidos del Mundial aunque en el sitio oficial de la entidad se le realizó una nota al árbitro argentino Néstor Pitana, que dirigirá la final entre Francia y Croacia.


"Es un partido único y especial, uno lo sabe y lo siente... Desde el simpatizante y el fan. Para prepararse no hay una receta. Estamos muy preparados, muy ready, con mucha ganas de hacer todo bien en la final", dijo el misionero.


"La responsabilidad es de dejar todo, de hacer bien las cosas, de jugar como decimos nosotros, de conducir el partido a través de mis decisiones, las decisiones de mis colegas. Esa es la clave. Sentir que hay un equipo de referís que deja todo para hacer lo mejor posible", agregó.


"En la cabeza vienen recuerdos, figuras, momentos, la familia, amigos, los colegas que ayudaron a que uno esté aquí. Estar en la final es muy sorprendente y muy emotivo", dijo.


"Pocas veces me pasó algo así en la vida. Esa sensación, esa emoción. Quizás comparable con el momento en que me avisaron que iba a ser padre. Por el sacrificio, por la responsabilidad que implica. Para cualquier niño que ama el fútbol, el sueño es estar en la final de un Mundial. Este equipo ha trabajado mucho para llegar hasta acá, hemos logrado una de las cosas más bellas del mundo del arbitraje. Y ahora queremos culminarlo de la mejor manera", agregó.


"No cambiaremos nada de lo que venimos haciendo hasta hoy. Estaremos muy concentrados como siempre, eso nos ha traído hasta acá", sostuvo.


También, le preguntaron al referí argentino si escuchará algún tema musical: "Me gusta toda la música, puedo ir desde un reggaeton hasta algo más clásico. Pero en estos momentos es una mezcla total de todos los ritmos. Es tanta la alegría que no lo puedo definir. Diría que la mezcla es tan grande que daríamos nacimiento a un nuevo estilo nunca antes escuchado".


Además hablaron los árbitros asistentes. Juan Pablo Belatti: dijo: "La clave ha sido trabajo y más trabajo. Ha sido mucho tiempo invertido en esto que nos apasiona. Horas quitadas a los amigos y a la familia. Le dedicamos mucha energía. La sensación que vivimos cuando nos lo anunciaron, esa mezcla de emociones que nos recorre el cuerpo, sólo puede explicarla quien vive el cotidiano de esta profesión. Estamos muy felices y muy comprometidos.


En tanto, Hernán Maidana habló de Francia y Croacia: "Son dos equipos muy importantes que están donde están porque han trabajado seriamente, han planificado todo muy bien. Se lo han ganado, lo merecen. Y nosotros también vamos en esa línea. Hemos trabajado muy duro para llegar hasta aquí. Así como ellos tienen un desafío, nosotros también lo tenemos. Este equipo que hemos construido tiene una gran oportunidad. Y no alcanzará con hacerlo bien: tenemos que hacerlo excelente".


El recuerdo de Francia con el arbitraje argentino en una final


Pero sin duda, que el primer razonamiento que se viene a la cabeza de todos los hinchas de "Les Bleus" es el episodio entre Horacio Elizondo y el mediocampista Zinedine Zidane en la final del Mundial de Alemania 2006.


Hace dos años atrás, y una década después del episodio, Elizondo narró para el sitio de la FIFA lo ocurrido en la jugada, donde siempre sobrevoló la utilización de un monitor para ver el cabezazo de Zidane a Marco Materazzi, que significó la roja para el francés, en su último partido en un Mundial.


Resultado de imagen para elizondo zidane alemania 2006


"Y ahí aparece Luis Medina Cantalejo, que fue el cuarto árbitro, que me dice: terrible cabezazo del 10 de los blancos a...no recuerdo el número que tenía Materazzi. Medina Cantalejo me dijo; cuando lo veas no lo vas a creer", recordó Elizondo.


¿Fue ese un anticipo (prohibido) del VAR y la primera ocasión en la que se utilizaron las imágenes para sancionar una jugada que no había visto el árbitro? Según los franceses, sí y, por lo tanto, no debía haber sido atendida.


La FIFA abrió una investigación: Materazzi reconoció haber insultado a Zidane y fue sancionado con dos partidos de suspensión y 5.000 francos suizos (unos 3.100 euros); y "Zizou" fue multado con 7.500 francos suizos (4.780 euros) y tres partidos de suspensión que, ya retirado, sustituyó por trabajos para la comunidad.


 

DEPORTES