11/07/2018

Misiones extendería la oferta aérea a partir de una nueva low cost que comenzaría a operar desde Chile-Puerto Iguazú. Se trata de la firma chilena JetSmart Airlines SPA, más conocida como JetSmart, que estaba esperando la autorización para explotar sus servicios en Argentina. Tal es así que ayer la Administración Nacional de Aviación Civil (Anac) otorgó el pedido a la empresa, tras la resolución N°499/2018 que salió publicada  el Boletín Oficial.


Si bien todavía no se confirmó la fecha en la que comenzaría a volar, desde la presidencia de la Anac adelantaron que sería desde fin de año la ruta que unirá El Palomar-Santiago de Chile. Mientras, de Misiones todavía no hay fecha estimada.


El ministro de Turismo de Misiones, José María Arrúa -en diálogo con El Territorio-, manifestó que “JetSmart es una low cost chilena que en la actualidad está haciendo muchos vuelos en ese país y ahora está pensado en una propuesta para países limítrofes”.
En este punto, agregó que “Argentina les pareció un mercado interesante”.


Por el momento, el titular de la cartera turística mantuvo charlas con la gerencia de la firma chilena por videoconferencias.
En relación a la ruta que uniría a Chile con la Ciudad de las Cataratas, indicó que “no sería con Santiago de Chile, sino que el vuelo saldría de una provincia que está en el Norte chileno”. Se estima que será un vuelo que tendrá la duración de una hora y media aproximadamente.


Por otro lado, Arrúa dijo que “esto es un proceso, ahora ellos recibieron la autorización, así que empezaremos a trabajar en una sinergia para ver cómo son las condiciones, qué oferta le harán a la provincia, cuánta mano de obra van a generar”.


Para ello, se analizará si la tripulación será chilena o si van a volar con azafatas de acá. “Ahora empieza la negociación, es claro que a nosotros nos conviene y a ellos también”, sostuvo Arrúa.


Los puestos de trabajos generados por el sector turismo es uno de los puntos en los que trabaja la Provincia, ya que el objetivo es sumar más mano de obra local.  Es un mercado que genera unos 100 mil puestos de trabajo.


“Se va a trabajar para ver la conveniencia, es decir qué cantidad de mano de obra se va a generar a partir de ahora, más allá de la conectividad con los turistas”, apuntó el funcionario.


Sólo Flybondi


Hasta el momento, la única low cost que operaba en el mercado argentino era Flybondi. La firma, en la actualidad, está llegando al 20 por ciento del mercado aéreo de Argentina y está operando con unos cinco aviones, según explicó el ministro.


A la vez, Arrúa subrayó que “un dato relevante es que Misiones en sus dos aeropuertos recibe vuelos de Flybondi, lo que significa que la provincia genera un interés y hay facilidades”.


Por otro lado, detalló que “la empresa tiene muy buenas expectativas, estamos trabajando con una carta de intención con ellos, además les brindamos información sobre estadísticas,  cantidad de pasajeros entre otros datos”.


La firma aprovechó que Misiones cuenta con una ruta turística, las Cataratas, además de los viajes corporativos que van en aumento y la conectividad que se podía generar. “Vieron también la puerta de entrada a Brasil, por lo tanto esto nos pone en un escenario interesante y tentador”, dijo Arrúa. Y agregó que hay influencia del sur de Brasil y Paraguay por la cercanía con Iguazú. 


Resolución


La resolución N°499/2018 señala: “Autorizase a la empresa de bandera chilena JetSmart Airlines SPA, nombre de fantasía JetSmart, para explotar servicios regulares internacionales de transporte aéreo de pasajeros entre la República de Chile y la República Argentina”.


Además, añade que lo hará “utilizando aeronaves de gran porte, de conformidad con los derechos de tráfico acordados bilateralmente”. 


Por Daiana Gómez Brauvano
politica@elterritorio.com.ar


 


Fuente: El Territorio

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