10/07/2018

Después de las duras homilías de la Iglesia Católica en contra del proyecto de despenalización del aborto, que está actualmente en debate el Senado, el Gobierno reiteró que no vetará la ley si es aprobada por la Cámara alta.


"El Presidente ha sido claro en su convicción de la importancia de dar el debate esto implica respetar el resultado del acuerdo y por supuesto no vetar la ley", dijo el jefe de gabinete Marcos Peña al término de la reunión de gabinete que el presidente Mauricio Macri encabezó en la Casa Rosada.


La respuesta de Peña surgió tras el tedeum del arzobispo de La Plata, Víctor Fernández, que desafió a Macri a vetar la norma en caso de que se convierta en ley. "Que la vete si es que tiene una profunda convicción sobre el tema", dijo "Tucho" Fernández durante la ceremonia por el 9 de julio.


Sindicado por altos miembros de la Iglesia como el "impulsor" del debate sobre el aborto-en tándem con el consultor ecuatoriano Jaime Durán Barba , Peña evitó sumar más leña al fuego de la discusión por el aborto.


"Es una muy buena relación, institucional, como lo es con los demás cultos. Hemos sido siempre respetuosos de su palabra, de las cuestiones que cada uno aporta. No encontramos que haya una razón de fricción por habilitar el debate, algo que está en el centro de la vida republicana de nuestro país", dijo el jefe de gabinete, en defensa de la decisión presidencial de habilitar el debate, un punto que aún resiste la Iglesia que responde al papa Francisco.


La UCR y Carrió


Luego de las fricciones entre la UCR y Elisa Carrió, que afirmó que "manejaba" al centenario partido "desde afuera", Peña dijo que el Presidente afirmó que durante la reunión que estaba "orgulloso por Cambiemos y como en sólo tres años se ha construido con diversidad de orígenes para ofrecer una alternativa republicana y desarrollo".


De todos modos, Peña criticó sin nombrarla a Carrió por sus declaraciones. "Es normal que haya diferencias, lo importante es ser respetuosos del otro, tener cuidado de no herir susceptibilidades y decir cosas que tal vez se entiendan que puedan ser chistes y pueden llegar a herir" dijo el jefe de gabinete.


El gobernador de Mendoza y titular del Comité Nacional, Alfredo Cornejo, y su par de Jujuy, Gerardo Morales, expresaron el viernes su enojo con la líder de la CC-ARI. Hoy, Macri cenará con ellos en la quinta de Olivos. Según pudo saber LA NACION, ante los ministros, Macri expresó: "Pasamos de uno solo que decidía todo, autocrático, a liderar un espacio de diálogo y escuchar opiniones para tomar decisiones. No delego sino que asumo con responsabilidad la autoridad sin autoritarismo".


La negociación del ajuste con las provincias


Durante la reunión, más breve de lo habitual, el ministro del Interior Rogelio Frigerio dio detalles de las negociaciones con las provincias, "que comienzan por las afines y seguirán con todas". Peña afirmó al respecto que "sólo algunas de las provincias plantearon (negociar en conjunto) y otras no", y que "lo importante es apostar a ese diálogo que no sólo tiene que ver con los gobernadores sino también con el Congreso. Un primer lineamiento en el que todos coinciden es la meta de 1,3 de déficit fiscal que hemos acordado con el FMI, eso es muy positivo". Y confirmó: "El debate se dará puntual en algunos casos, en otros más general, pero tiene que ver con la posibilidad de llegar a acuerdos que despejen la incertidumbre y fortalecer el federalismo".


Para Peña, "este es el Gobierno que más plata le ha devuelto a las provincias en los últimos tiempos además de la obra pública y la presencia permanente del Estado nacional". Y se mostró contrario a la revisión del Pacto Fiscal que piden algunos gobernadores peronistas.


También se tomó con tranquilidad una pregunta sobre las críticas que recibe. "Este cargo no es para susceptibles", dijo con una sonrisa.


La UCR le reclama a Peña y Frigerio participar más en las decisiones


Los líderes de la UCR visitarán esta tarde al jefe de Gabinete, Marcos Peña, y al ministro del Interior, Rogelio Frigerio, con el objetivo de plantearles la necesidad de unificar en una sola mesa la toma de decisiones para sortear las turbulencias que afectan al Gobierno.


El encuentro se llevará a cabo a partir de las 17:30 en la Casa Rosada, luego del duro cruce que mantuvieron los radicales con la líder de la Coalición Cívica-ARI, Elisa Carrió.


La comitiva radical estará integrada por los gobernadores de Mendoza, Alfredo Cornejo; de Corrientes, Gustavo Valdés; y de Jujuy, Gerardo Morales; así como también serán de la partida el jefe del interbloque Cambiemos en la Cámara de Diputados, Mario Negri; y el presidente de la bancada de la UCR en el Senado, Ángel Rozas.


Los radicales, que también cenarán con el presidente Mauricio Macri en Olivos, plantearán la necesidad de unificar la toma de decisiones en una sola mesa, que tenga más participación de los referentes del partido centenario.


 


Fuente: La Nación - NA


 

DEPORTES